Ficción española, siguiente paso: la coproducción internacional

La ficción española ya ha madurado. Prime time, diarias, en abierto y ahora también en televisión de pago, con ventas internacionales como formato y lata que confirman que estamos ante una industria. Sin olvidar los millones de españoles que varias noches a la semana avalan con su control remoto la ficción nacional, con cuotas de pantalla muy superiores a las que registran las series extranjeras.

Desde el pasado año, 2016, el mercado televisivo en España se ha puesto especialmente interesante para los productores de ficción. Movistar anunciaba sus primeros proyectos aprobados y una inversión anual de 70 millones de euros sólo para series, a la par que Netflix empezaba a implantar su filosofía de apostar por productos locales y se cumplían los rumores de que HBO lanzaba su plataforma de streaming en España, así como Amazon.

Mientras, Televisión Española sigue sujeta a los vaivenes políticos y con éxitos puntuales como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, fracasos estrepitosos como ‘El hombre de tu vida’ o ‘iFamily’, y traza su nueva estrategia de cara a la temporada 2017/2018, Telecinco continúa explotando el éxito de la comedia ‘La que se avecina’ y presenta, de vez en cuando, novedades como ‘Sé quién eres’ o ‘Perdóname, Señor’, con buena acogida, y Antena 3 consolida su papel como principal motor de la ficción española.

Con un panorama hasta hace poco limitado a estos tres canales en abierto, no es de extrañar que los movimientos de Movistar, Netflix y HBO hayan caído como agua de mayo entre las múltiples productoras, también de cine, que se dedican a hacer ficción para televisión.
‘El Ministerio del Tiempo’. Foto de Tamara Arranz.

Con un panorama hasta hace poco limitado a estos tres canales en abierto, no es de extrañar que los movimientos de Movistar, Netflix y HBO hayan caído como agua de mayo entre las múltiples productoras, también de cine, que se dedican a hacer ficción para televisión. Se han abierto vías de financiación que no dependen tanto de la audiencia ni de la marcha de la inversión publicitaria (por cierto, este año 2017 seguramente un poco más retenida), se juegan con tiempos más largos para el desarrollo, se están admitiendo capítulos de 50 ó 60 minutos, lo cual es un verdadero logro para los productores españoles, y se pueden explorar géneros más puros y atrevidos que los que admite la televisión en abierto, a pesar de que ‘Vis a vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ han abierto puertas fantásticas en la TDT.

‘Tiempos de guerra’

Habrá que esperar a que pase el verano para conocer los planes de Miguel Salvat, responsable de producción original de HBO España, y también será a partir de septiembre cuando Movistar empiece a estrenar sus primeras series. Mientras tanto, se graban ‘Tiempos de guerra’ y ‘Fariña’ de Bambú Producciones para Antena 3, ‘Vivir sin permiso’ de Alea Media para Telecinco, ‘Estoy vivo’ de Globomedia para La 1, un drama legal de Veralia también para La 1, la comedia ‘Ella es tu padre’ de La Competencia para Telecinco, nuevos capítulos de ‘Las chicas del cable’ de Bambú Producciones para Netflix y el chorro de series de Movistar+: ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’, ‘Gigantes’, ‘La peste’, ‘Félix’, ‘Mira lo que has hecho’. Diagonal TV comenzará en agosto la grabación de ‘Matadero’ para Antena 3 y Plano a Plano hará lo propio con ‘Sabuesos’ para La 1. La retahíla seguramente podría seguir.

La maquinaria diaria tampoco cesa: Boomerang TV sigue con ‘Acacias 38’ para La 1 y ‘El secreto de Puente Viejo’ para Antena 3, Diagonal TV con ‘Amar es para siempre’ para Antena 3, Plano a Plano con ‘Servir y proteger’ para La 1, y La Competencia con la serie de sketches ‘Gym Tony’ para Mediaset España. En preparación también tiene Mediaset España nuevos capítulos de la serie juvenil ‘Yo quisiera’. Las autonómicas también tienen su propia parcela, ‘Nit i dia’ de Mediapro para TV3, ‘Merlí’ de Veranda TV para TV3, ‘Serramoura’ de VOZ Audiovisual para TVG, ‘Entreolivos’ de Antonio Cuadri para Canal Sur, etc. La nueva etapa que ha comenzado Telemadrid podría traer buenas noticias también para la producción de ficción, mientras que Canal Nou sigue dando pasos para retomar las emisiones en Comunidad Valenciana.

Y otros títulos aguardan su estreno: ‘Apaches’ de Secuoya para Antena 3, ‘La catedral del mar’ de Diagonal TV para Antena 3, ‘La verdad’ de Plano a Plano para Telecinco, ‘El incidente’ de Boomerang TV para La Sexta… España también produce una buena cantidad de TV movies al cabo del año. Una de las más recientes, ‘La luz de Elna’ de RTVE, Distinto Films, Bohemian Films, Producciones Cibeles, TV3 y la RTS suiza, está triunfando en múltiples festivales internacionales y ha confiado su distribución internacional a la alemana Beta Film.

Los elementos para coproducir
Víctor García, a la izquierda, con Manuel Sanabria. Ambos en Isla Audiovisual.

En definitiva, un panorama esperanzador que empieza a permitir un pensamiento más ambicioso centrado en situar a España como socio atractivo para producir ficción televisiva. Al menos para algunos proyectos. Víctor García, de Isla Audiovisual, productora participada por Coral Europa y Grupo Heraldo, es un veterano de los mercados internacional. ‘Rabia’, ‘Frágiles’, ‘Impares’, ‘La pecera de Eva’ son algunos de los formatos que la compañía ha desarrollado. ‘Star Crossed’ emitió una temporada en la televisión estadounidense. García comenta el papel de España en el terreno de la coproducción: “En un momento de grandes cambios a nivel mundial en los modelos de producción y consumo del mercado de ficción, creo que España puede ser muy protagonista. Y las coproducciones internacionales son, sin lugar a dudas, una grandísima oportunidad. Tenemos creativos y escritores que consumen y, por la tanto, entienden y conocen, ficciones latinas, norteamericanas, británicas, nórdicas… Tenemos profesionales muy experimentados y altamente cualificados en toda la cadena de producción. Y tenemos el que, en mi opinión, es el mejor plató natural del mundo: por diversidad paisajística y climatológica, por la riqueza de nuestros decorados naturales y por situación geográfica.”

Víctor García de Isla Audiovisual: “¡Proyectos españoles, con talento español y rodados en España, encuentran financiación con más facilidad fuera que dentro! Las cadenas españolas están entrando en estos modelos mucho menos de lo deseado. ¿Cuál es la razón? Tal vez el miedo a perder el control del producto…”
‘Reinas’.

En los últimos años territorios como Canarias están dando a conocer los incentivos fiscales a la producción audiovisual de manera intensa en citas internacionales, las film commissions y film offices de prácticamente todas las regiones españolas han reforzado su labor, se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda para dar seguridad jurídica a las Agrupaciones de Interés Económico que invierten en producción cinematográfica, lo cual mejora la imagen audiovisual de España. En definitiva, se están dando pasos para facilitar las cosas a una industria que tiene tanto vertiente industrial como cultural, pero falta lo más importante: la financiación. En este sentido Víctor García destaca que “¡proyectos españoles, con talento español y rodados en España, encuentran financiación con más facilidad fuera que dentro! Las cadenas españolas están entrando en estos modelos mucho menos de lo deseado. ¿Cuál es la razón? Tal vez el miedo a perder el control del producto…” Una conclusión a la que llega más de un productor, como se puede comprobar en el especial de ficción televisiva que lanza Audiovisual451 en este mes de junio. Cierto es que experiencias como ‘Refugiados’, de Atresmedia, Bambú Producciones y BBC Worldwide, o ‘Reinas’, de José Luis Moreno para Televisión Española, no han sido buenos ejemplos. Ambas series se grabaron en inglés con repartos poco conocidos por la audiencia española y no calaron en el público, pasaron por La Sexta y La 1, respectivamente, con una cuota media que no llegó a los dos dígitos. Sobre todo en el caso de Atresmedia, la experiencia diluyó siguientes coproducciones posibles y el grupo decidió salir de ‘Hierro’ de Portocabo, ahora en marcha junto a Movistar, Atlantique Productions y ARTE. Para ser justos, hay que contextualizar y decir que la ficción, nacional o extranjera, no ha sido el fuerte de la programación de La Sexta nunca, y que ‘Reinas’ ha llegado cuando el share de La 1 de TVE está en horas bajas, con una altísima competencia y cuando las series históricas parecen haber pasado a un segundo plano. Así que, no deberían ser tampoco motivos para tirar la toalla.

Las experiencias de ‘Refugiados’ y ‘Reinas’ no deberían servir para tirar la toalla en la coproducción internacional.
‘Supermax’.

Mientras tanto, Mediaset España está probando suerte con ‘Supermax’, una coproducción de Globo de Brasil y TV Azteca de México en la que también participa la uruguaya Teledoce. Se trata de la primera serie internacional grabada en español en la que participa Mediaset España, que anteriormente había colaborado en miniseries italianas como ‘Las mil y una noches’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘La Bella y la Bestia’. ‘Supermax’ es un thriller creado por Daniel Burman, talento argentino al alza ahora integrado en Grupo Mediapro a través de su productora, Oficina Burman. La serie se ha diseñado con la ambición de llegar a un público hispanohablante de más de 500 millones de personas y cuenta con actores como Santiago Segura, Rubén Cortada y Cecilia Roth, lo cual ayudará a introducir ‘Supermax’ en España. Según Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, “a través de este acuerdo vamos a tener la oportunidad de dar un paso adelante en nuestra presencia en el mercado latinoamericano de la mano de uno de los mayores operadores de televisión de este territorio, como es Globo. ‘Supermax’ reúne unas condiciones que la convierten en una serie muy atractiva, tanto por la originalidad de su planteamiento y su desarrollo narrativo como por el nivel de interpretación y la calidad de su producción, y nos parece un proyecto idóneo para convertirse en nuestra primera gran coproducción internacional rodada en español”. ‘Supermax’ presenta a ocho personajes que ingresan en un reality show dentro de una cárcel de máxima seguridad.

En un mercado como el español, donde las televisiones tienen muchísimo poder sobre las producciones, es importante que la mentalidad vaya cambiando, una teoría por la que también apuesta Géraldine Gonard, con amplia experiencia en ventas internacionales y ahora sumida en la dirección del foro de coproducción Conecta FICTION: “Las televisiones tienen que aprender a compartir en todos los sentidos, y hasta el momento no siempre está siendo así. Todas las televisiones europeas que están coproduciendo están cediendo en las condiciones y compartiendo derechos. Esto es imprescindible para conseguir contenidos más potentes y con más recorrido internacional, la coproducción permite enriquecer los guiones con escritores de varios países, con actores de varias nacionalidades… Las televisiones deben dar cada vez más importancia a la coproducción internacional si quieren competir a nivel europeo”. Estas eran sus declaraciones a Audiovisual451 en el verano de 2016.

Un monumento a ‘Narcos’
‘Narcos’.

El idioma también es una barrera que se está derribando, en ambos lados del Atlántico. En Europa es frecuente encontrar series con personajes que hablan en inglés, francés, alemán, incluso se introducen tramas en países árabes, las producciones nórdicas han conseguido hipnotizar a la audiencia británica y el ejemplo de ‘Narcos’ está en boca de todos. “El idioma empieza a no ser un problema importante: el fenómeno ‘Narcos’ ha abierto la puerta a las ficciones multilingües, y el éxito internacional de las grandes producciones españolas en las plataformas de streaming ha logrado que en los mercados internacionales no sea siempre un obstáculo rodar en nuestra lengua” asegura Víctor García. Netflix ha confirmado tres temporadas de ‘Las chicas del cable’ de Bambú Producciones y ha entrado en ‘La catedral del mar’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, lo que garantiza distribución mundial para estos títulos.

“El idioma empieza a no ser un problema importante: el fenómeno ‘Narcos’ ha abierto la puerta a las ficciones multilingües, y el éxito internacional de las grandes producciones españolas en las plataformas de streaming ha logrado que en los mercados internacionales no sea siempre un obstáculo rodar en nuestra lengua” asegura Víctor García

García comenta la experiencia con ‘Mónica Chef’: Isla Audiovisual es de las pocas productoras que ponen esfuerzos en series infantiles de imagen real y su última obra en esta línea ha sido de la mano de Funwood Media y 3Zero2 para Disney Italia. ‘Mónica Chef’ se ha grabado en Torrelodones (Madrid) con casi todo el equipo y reparto procedente de España y con financiación española, italiana y canadiense. Ya es un éxito en Disney Italia y va a extenderse pronto por varios países europeos, entre ellos, Francia, Alemania, Benelux y países escandinavos, además “esperamos no tardar mucho en anunciar el canal español en el que podrá verse”. El éxito de la serie está por encima del idioma, en buena parte, porque la historia y los temas musicales ayudan a darle un sentido universal apto para todos los mercados. García asegura que “esta producción está enseñándonos muchos caminos que queremos seguir recorriendo. De hecho, también con Funwood Media, esperamos poder anunciar pronto el arranque de la producción de ‘La sala’, un policiaco premium, cuya financiación estamos a punto de completar.”

En el lado de la financiación, también se alza la voz por unos incentivos fiscales más elevados y competitivos, con mayor capacidad para atraer capital privado, así como ayudas públicas. El ICAA, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, no contempla las producciones televisivas para sus líneas de subvenciones, y tan sólo algunas comunidades autónomas lo hacen. “Es una falta de miras de las administraciones públicas. Y es una pena porque la industria audiovisual española tiene el potencial de convertirse en unos de los grandes sectores económicos de este país y uno de los grandes baluartes de la famosa marca España” asegura Víctor García como CEO de Isla Audiovisual.

Primeros proyectos de coproducción en marcha desde España y candidatos a lanzarse

El terreno, tanto en Europa como en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos, ya está abonado y los países vecinos llevan unos pocos años de ventaja a los productores españoles en esto de la coproducción. En los últimos tiempos se han conocido varios casos impulsados desde España y, curiosamente, las productoras de regiones como Galicia o Andalucía están tomando la sartén por el mango. Portocabo, desde A Coruña, ha producido ‘Vidago Palace’ para la televisión pública gallega y la de Portugal, después de haber diseñado ‘The Avatars’ directamente para mercados internacionales, y ahora se ha embarcado en ‘Hierro’, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de la compañía de Alfonso Blanco. Sin salir de Galicia, Ficción Producciones ha abordado varios títulos con Cuba y México y está trabajando en la adaptación televisiva de la novela ‘Una casa en Amargura’, de Elisa Vázquez de Gey, en coproducción con la televisión cubana. Renovada por una segunda temporada ha sido ‘Entreolivos’, la serie protagonizada por Pastora Vega y dirigida por Antonio Cuadri para Canal Sur y en coproducción con Clarovideo de México.

Y en marcha, además de ‘Hierro’, hay varios títulos anunciados. Diagonal TV (Endemol Shine Group) está trabajando en dos series muy distintas, la histórica ‘Hernán Cortés’, en la que están involucradas Televisión Azteca, Radio Televisión Española y Telemundo y la productora mexicana BluePrint; y ‘The Barcelona Connection’, un thriller criminal contemporáneo junto a Nevision, con sede en Londres. Por su parte, Mediapro está trabajando con YLE de Finlandia en ‘The Paradise’ y ha despertado el interés internacional con ‘The Head’, presentada el pasado mes de abril en Séries Mania. También ha anunciado la adaptación televisiva de ‘El fútbol no es así’, novela de Javier Tebas y Pedro Torrens, que será coproducida junto a DirecTV Latin America.

Grupo Secuoya, con José Miguel Barrera al frente de la división internacional, está preparando con Focus Group y Scenic Rights ‘Los supervivientes’, un thriller basado en la historia real de los seis guerrilleros que sobrevivieron al Che Guevara y huyeron por la selva. Noah Evslin, coproductor en títulos como ‘Anatomía de Grey’ o ‘Scandal’, será el showrunner y estará acompañado por Lía Rodríguez y Pilar de Posadas. Colombia, Perú y Chile son países en los que Secuoya tiene presencia a través de compañías locales.

Por otro lado, la mexicana BTF Media acaba de entrar en España a través de la adquisición de Garage Films de los hermanos Uría, con el objetivo de «potenciar el talento de habla hispana». El primer proyecto que abordará BTF Media será la primera serie autorizada sobre el astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, con la grabación prevista en España e Italia.

Plano a Plano, que enseguida se ha colocado en el mapa con ‘El Príncipe’ y ‘Allí abajo’, es de las pocas productoras independientes de España, pero no por ello rechaza la vocación internacional. María Cervera es la responsable de coproducciones internacionales de la productora de César Benítez, en la que está Emilio A. Pina desde el pasado mes de noviembre. La compañía trabaja en una miniserie sobre  Salazar, inquisidor que intentó parar un proceso de quema de brujas en pleno siglo XVII, que tendría en Francia su socio ideal.

Boomerang TV también está trabajando en alguna coproducción internacional. El 82 por ciento de la compañía pertenece desde 2015 a la francesa Lagardère Active y cuenta con una filial en Chile. Hace menos de un año que puso en marcha una división de ficción en este país latinoamericano, con Vicente Sabatini y Cecilia Stoltze, ambos con larga experiencia en el sector, al frente.

Muchas productoras de cine se están viendo seducidas por la televisión. España no queda fuera de esa tendencia mundial, mucho menos desde la irrupción de Movistar en el mercado. Apache Films, Atípica Films, Imposible Films, entre otros, ya están haciendo una serie para la plataforma de pago. MOD Producciones también anda desarrollando alguna obra para televisión, tal y como Simón de Santiago, uno de los socios, comentó a Audiovisual451 este mismo año. La presencia de Santiago en mercados internacionales como MIPTV hace pensar que después del éxito de ‘Crematorio’, ‘Niños robados’ y ‘Lo que escondían sus ojos’, y de la coproducción con Canal+ Francia ‘Santuario’, MOD Producciones esté a punto de cerrar una nueva serie de televisión. Y puede que de gran envergadura.

La Competencia Studios en Canarias.

La Competencia Producciones, fundada por Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva, Íñigo Pérez Tabernero y César Rodríguez Blanco, y amplía cada vez más sus áreas de acción, con la música, el teatro y nuevos géneros dentro del audiovisual como el documental o los concursos infantiles. Desde febrero de 2016 tiene en marcha La Competencia Studios, una nueva línea de producción de contenidos audiovisuales que centraliza todos los proyectos de ficción y publicidad de la compañía, y está en Las Palmas de Gran Canarias. Uno de los objetivos de La Competencia Studios es impulsar la coproducción de ficción beneficiándose de los incentivos fiscales de las islas y de la variedad de sus escenarios de rodaje. Desde la compañía aseguran que están trabajando en próximos proyectos en esta línea.

Bambú Producciones, una de las productoras más prolíficas de España, dio entrada el pasado año a la francesa Studiocanal en su accionariado. Ramón Campos y Teresa Fernádez-Valdés cedieron el 33 por ciento de sus acciones y entraron a formar parte de una familia cada vez más extensa, dado que la estrategia de Studiocanal pasa por entrar en diferentes mercados adquiriendo participaciones en productoras relevantes. Bambú Producciones, con cuatro series en grabación ahora mismo, ha tocado más géneros en los últimos meses, con la miniserie documental ‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’ y ‘Cazadores de trolls’, que mezcla el docurreality con el coach. Según Fernández-Valdés comentaba a Audiovisual451 el pasado mes de abril, Bambú Producciones mantiene reuniones cada dos meses en Studiocanal y la vía de la coproducción está abierta. Los responsables de ‘Gran Hotel’ siempre han tenido ambición internacional y no sería de extrañar que ampliaran el camino que abrieron con ‘Refugiados’.

Materia prima hay. Ahora queda darle forma y asumir que los tiempos de cocinado de una coproducción internacional son largos. Eso sí, una vez recibida la luz verde, la fase de guion, casting, localización, grabación, postproducción y estreno guardan mucha similitud con la producción local.

‘Entreolivos’: Andalucía coproduce con México

Canal Sur acaba de terminar la emisión de la primera temporada de ‘Entreolivos’, serie de prime time de 13 episodios, con una media de un 8 por ciento de share. La historia centrada en una familia exportadora de aceite de oliva continuará después de que se haya confirmado la segunda temporada. ‘Entreolivos’ es una coproducción de Entreolivos Fiction Company, cuyo CEO es Antonio Jiménez Cuadri, y la productora mexicana Caribbean Films, para Canal Sur y para la plataforma Clarovideo, que ha lanzado la serie a primeros del mes de junio con éxito, dado que pronto se convirtió en la tercera ficción más vista.

‘Entreolivos’.

Según comenta Jiménez Cuadri a Audiovisual451, la primera temporada se ha grabado en casi todas las provincias de Andalucía, con exteriores e interiores naturales, así como en Cancún. ‘Entreolivos’ es un drama con tintes de thriller protagonizado por Pastora Vega con decenas de actores españoles y mexicanos. “Una coproducción como esta, con grabación y actores tanto de España como de México, implica combinar muy bien los calendarios de grabación, para tener las estaciones del año óptimas, ten en cuenta que hemos utilizado casas que tienen un dueño, un cortijo que está en activo, y hay que pensar en la temporada de la aceituna para poder entrar a grabar, así como tener en cuenta la agenda de tantísimos actores” asegura Jiménez Cuadri.

La serie ha estado dirigida por Antonio Cuadri, conocido por largometrajes como ‘Eres mi héroe’ o ‘El corazón de la tierra’, director de series de ficción como ‘Al salir de clase’, de la que fue creador y director de las tres primeras temporadas, ‘Manolito Gafotas’ y director de algunos episodios de ‘Cuéntame cómo pasó’. El propio Cuadri ha trabajado con Claudio Crespo en los argumentos de la serie, mientras que entre los guionistas se encuentran Carlos Asorey, Eduardo Zaramella o Twiggy Hirota, sobre la iniciativa e idea original del productor Antonio Jiménez Filpo (‘Se llama copla’).

‘Entreolivos’ ha sido vendida a Estados Unidos y Canadá y está en negociaciones con Rusia y FORTA para su próxima emisión. Sobre el modelo de coproducción Jiménez Cuadri comenta que es “novedoso y arriesgado, hay que ser generoso y en España no es muy habitual, estamos muy contentos con el resultado, en Canal Sur también nos dicen que lo están.” La serie ha contado con el patrocinio de Aceites de Oliva de España, la asociación que incluye a todos los fabricantes de aceite de oliva de nuestro país.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.