‘Gravity’ – estreno en cines 4 de octubre

La esperadísima nueva película del mexicano Alfonso Cuarón.

Los ganadores del Premio de la Academia Sandra Bullock (‘The Blind Side (Un sueño posible’) y George Clooney (‘Syriana’) protagonizan ‘Gravity’, un thriller trepidante que te atrae hacia el infinito e implacable ámbito del espacio profundo. La película ha sido dirigida por el nominado al Oscar Alfonso Cuarón (‘Hijos de los hombres’).

GravityBullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney). Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra… y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda.

Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

- Publicidad -

‘Gravity’ fue coescrita por Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás, en la que es su primera colaboración oficial. “Me entusiasmaron las ideas de Jonás para la película”, dice Alfonso. “Estaba muy intrigado con su sentido del ritmo en una situación de vida o muerte que trataba principalmente el punto de vista de un solo personaje. Pero, al mismo tiempo, situar la historia en el espacio la hacía inmediatamente más amplia y ofrecía inmensas posibilidades metafóricas”.

Jonás Cuarón añade: “El concepto de espacio nos interesaba a ambos; es un escenario donde no hay una manera fácil de sobrevivir, a miles de kilómetros de lo que llamamos hogar, así que era perfecto para una película sobre superar las adversidades y sobre tener que encontrar el camino de vuelta a casa. También queríamos que fuera una historia realista, lo que requería que investigáramos ampliamente para familiarizarnos con la exploración espacial de cara a pintar un escenario verosímil”.

Al principio del proceso, Alfonso Cuarón se dirigió al productor David Heyman, con quien había colaborado en ‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’. “Lo que me encantó del guión fue que en cierto sentido era una película de género, y sin embargo era mucho más”, continúa Heyman. “¿Cómo no iba a aprovecharlo? Entonces la realidad concreta de lo que implicaría hacer la película empezó a tomar forma”. Los cineastas pronto descubrieron que tendrían que hacer avanzar los límites de la realización de cine para contar una historia que sucede completamente en gravedad cero. “Tengo que decir que era un poco ingenuo; pensé que hacer la película sería mucho más sencillo”, admite Cuarón. “Sí, sabía que requeriría una cierta cantidad de trucos, pero hasta que empezamos a probar técnicas convencionales no me di cuenta de que para hacer la película como yo quería hacerla, tendríamos que crear algo completamente nuevo”.

Gravity rodajePara conseguirlo, Cuarón pidió la ayuda del director de fotografía Emmanuel “Chivo” Lubezki, y del especialista en efectos visuales Tim Webber, de Framestore. Después de varias pruebas, se optó por un escenario completamente virtual. Como resultado, ‘Gravity’ es un híbrido de acción real, animación e imágenes generadas por ordenador (CGI), con escenarios, fondos e incluso trajes representados digitalmente.

El elemento crucial para transmitir la sensación de estar en el espacio era replicar la gravedad cero. Dada la preferencia de Cuarón por las tomas largas y fluidas, el método de toda la vida de los cables tradicionales no era viable, y tampoco lo era el uso de parábolas antigravedad en lo que se llama adecuadamente “cometa del vómito”, un avión que asciende y después cae en picado, provocando momentánea ingravidez. En lugar de eso, los cineastas emplearon una combinación de técnicas innovadoras para llevar a los personajes (y, por extensión, al público) al impresionante reino del espacio. Se usaron cables, pero el veterano especialista en efectos especiales Neil Corbould y su equipo idearon un singular aparejo de 12 cables, que, con la ayuda de expertos marionetistas, les permitió hacer “flotar” a Bullock en secuencias concretas.

Para otras escenas, los actores estuvieron bien sujetos en aparejos especializados que podían rotarles o inclinarles hacia diferentes ángulos. Cuarón y Lubezki fueron capaces de sacar partido de ángulos más extremos con cámaras montadas en brazos robóticos gigantes controlados por ordenador, como los que se usan en la fabricación de automóviles.

Quizás la más ingeniosa de las nuevas herramientas fue una apodada la “Caja de Luz” (Light Box), que fue ideada por Lubezki y Webber. Parecida a un cubo hueco, sus paredes interiores estaban hechas de paneles lisos y grandes, todos ellos con miles de pequeñas luces LED encajadas. Como indica su nombre, el propósito de la Caja de Luz era proyectar la iluminación adecuada sobre los personajes, incluso, por ejemplo, en la palpitante escena en la que Ryan gira incontroladamente por el espacio. Con iluminación convencional, ese efecto habría sido imposible.

La película se proyectará en 3D, 2D e IMAX.

Dirección: Alfonso Cuarón.

Año: 2013, Estados Unidos.

Reparto: Sandra Bullock y George Clooney.

Producción: David Heyman.

Distribución: Warner.

Estreno: 4 de octubre de 2013.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.