Casa de América de Madrid acogió en la tarde de ayer la lectura de los finalistas a los III Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que regresarán a Santa Cruz de Tenerife el próximo mes de abril.
A través de nueve categorías, los galardones reconocerán las obras de animación producidas en Iberoamérica más destacadas de 2019. En esta tercera edición han participado 219 obras de 21 países y los títulos de Portugal con diez, España con siete, Argentina con seis y Brasil con cuatro se han colocado a la cabeza de las nominaciones.
Así, la lista de finalistas incluye 22 trabajos provenientes de nueve países. El cortometraje de escuela portugués ‘Nestor’, realizado en coproducción con Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español ‘Klaus’ y el cortometraje portugués ‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’, con tres nominaciones cada uno.
Representantes de las diferentes instituciones que hacen posible los Premios Quirino participaron en la lectura de finalistas: José Gregorio Martín Plata, consejero insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX, España Exportación e Inversiones; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva de Programa Ibermedia; y José Luis Farias, coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, México, Paraguay y Portugal.
La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el colombiano Alfredo Marun, director de Desarrollo en Disney Television Animation; la polaca Anja Franczak, productora creativa en Human Ark; el salvadoreño Simon Vladimir Varela, diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal; la estadounidense Vera Verba, gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop, y la francesa Veronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy.
Finalistas de los III Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
‘La Gallina Turuleca’, dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Producida por Tandem Films, Producions a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones, Brown Films, Pampafilms, Argentina Sonofilm, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus (España, coproducción con Argentina)
‘Klaus’, dirigida por Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
‘El patalarga’, dirigida por Mercedes Moreira. Producida por Eucalyptus Animación (Argentina)
‘Relatos de reconciliación’, dirigida por Carlos Santa y Rubén Monroy. Producida por Carlos Santa, Rubén Monroy (Colombia)
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
‘Crias – Crocodilos’, dirigida por Mélia Gilson y Camille Authouart. Producida por VIDEOLOTION, Praça Filmes, Jpl Films (Portugal, coproducción con Francia)
‘Momonsters’, dirigida por Javier Martínez y Alberto Martínez. Producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Vitotito Animation, TVE, Antaviana Films (España)
‘Pollos espaciales del espacio’, dirigida por Tommy Vad Flaaten y Markus Vad Flaaten. Producida por Ánima, Cake Entertainment, Disney (México, coproducción con Reino Unido, Irlanda y Australia). Idea original por José C. García de Letona & Rita Street
‘Tainá e os guardiões da Amazônia’, dirigida por André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
‘El pájarocubo’, dirigida por Jorge Alberto Vega. Producida por La Valiente Estudio, coproducción con Cintadhesiva Comunicaciones y con la producción asociada de Animaedro Estudio De Animación (Colombia)
‘Purpleboy’, dirigida por Alexandre Siqueira. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)
‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’, dirigida por Regina Pessoa. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
‘Gravedad’, dirigida por Matisse Gonzalez. Filmakademie Baden-Württemberg (Bolivia, coproducción con Alemania)
‘Nestor’, dirigida por João Gonzalez. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
‘Só sei que foi assim’, dirigida por Giovanna Muzel Da Paixao. Cinema de animação, Centro de Artes UFPEL (Brasil)
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
‘In Your Hands’, dirigida por Ralph Karam. Producida por Le Cube (Argentina)
‘Mate?’, dirigida por Dalmiro Buigues y Martin Dasnoy. Producida por Cecilia Martin (Argentina, coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay)
‘Tenemos voz’, dirigida por Juan Manuel Costa. Producida por Juan Manuel Costa (Argentina)
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego
‘Gris’. Producida por Nomada Studio (España)
‘Shadow Brawlers’. Producida por Guazú (Argentina)
‘Very Little Nightmares’. Producida por Alike Studio (España)
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
‘Nestor’. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
‘O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto’. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)
‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
‘Klaus’. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
‘Nestor’. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
‘Tio Tomás a contabilidade dos dias’. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
‘Drawing Life’. Producida por Openthedoor Studios (Brasil)
‘Klaus’. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)
‘Nestor’. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)
Foro de Coproducción y Negocio: últimos días para inscribirse
En paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife.
La participación en este foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, PGS, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Autour de Minuit, Human Ark, Playkids, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación en el foro, que cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.
La segunda edición de este Foro convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones B2B.
La inscripción se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).
Reunión anual de CAACI e Ibermedia en Tenerife
La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana acogerá en Tenerife, entre sus actividades, la 38ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presidencia del programa Ibermedia estará a cargo de la organización de estas reuniones. De esta manera, en el principal punto de encuentro de la animación iberoamericana, las autoridades cinematográficas confirman su interés por fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los 23 países integrados en esta región.
En la cita estarán presentes las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras instituciones.
Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, PROEXCA, Canary Islands Film, HP y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna, RTVE, Tangram Solutions, Welaw, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird, La Liga de la Animación Iberoamericana, Koch, Tenerife Moda, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.