Ricardo Martínez: «El objetivo de «Isla Cartoon» es dar visibilidad al sector creciente de la animación de Tenerife”

⇒ Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission

Tenerife quiere ser un referente en el sector audiovisual nacional e internacional. El año pasado la Isla acogió 150 trabajos audiovisuales tanto de dentro como de fuera de España, desde largometrajes a documentales pasando por programas de televisión, series o anuncios publicitarios. Estas producciones dejaron unos ingresos de 28,8 millones de euros y casi siete millones corresponden al sector de animación, que sigue dando pasos de gigante en una Isla decididamente «film friendly”.

Las superproducciones estadounidenses ‘Rambo V: The Last Blood’ y ‘Wonder Woman 1984’, atendidas respectivamente por las empresas de producción local Nu Boyana Canarias y Sur Film, fueron dos de las películas más destacadas de ficción rodadas en la Isla el año pasado, a las que se suman ‘Blanco en blanco’ (El Viaje Films), ‘La viajante’ (Digital 104 y Volcano Films), ‘El último arquero’ (La Mirada producciones), ‘Some like it cold’ y ‘Los Japón’. Entre las series de televisión, sobresale la española ‘Hierro’ que, producida por Portocabo, Movistar y Atlantique Productions y Arte, se rodó parcialmente en Tenerife.

Ricardo Martínez

La animación ha experimentado un relevante avance en los últimos años. Siete empresas, que dan empleo a más de 300 personas, se han instalado ya en Tenerife. El Cabildo ha reforzado este sector con la reciente creación de la marca Tenerife Isla Cartoon, dirigida a la promoción de estas producciones en los mercados. En 2018, tres filmes fueron de animación: ‘Daily Fables’, ‘Hallowaiian’ y ‘Black is Beltza’. Se produjeron además las series de televisión ‘Emmy and Gooroo’ (2ª temporada), ‘Crayons’, ‘Bat Pat’ y ‘Sissi the Young empress’, y el cortometraje La historia de ‘Lila’. Todas estas producciones han dejado en 2018 en la isla unos 6,4 millones de euros.

- Publicidad -

Asimismo, el fin de semana pasado se celebró la segunda edición de los Premios Quirino, una muestra más del apoyo sin concesiones de Tenerife a la industria de animación. Esta apuesta se materializa ahora con esta marca «Isla Cartoon», presentada en Madrid el 19 de febrero pero que ya estuvo presente en Kidscreen Miami, que pretende ser el paraguas que cobije a las empresas tinerfeñas del sector en los mercado internacionales.

Por si esto fuera poco, la semana pasada se anunciaba que El Ranchito, una de las empresas de postproducción líder mundial en el campo de los efectos visuales, decidía abrir una nueva sede en Tenerife, cautivada por las ventajas fiscales que ofrece Canarias a las empresas del sector audiovisual. El máximo responsable de la compañía, Félix Bergés, declaraba que la clave para instalarse en Canarias habían sido los incentivos fiscales que ofrece Canarias a través del Régimen Económico y Fiscal (REF), que básicamente se trata de una deducción fiscal del 45 por ciento para el primer millón para producciones y coproducciones españolas y de un 40 por ciento para el resto del capital invertido o también de un 40 por ciento, mediante un Tax Rebate para los gastos realizados en Canarias por producciones extranjeras a través de Services.

Y es que desde el pasado noviembre el requisito de Services para Canarias es mucho más atractivo. Si antes había que gastar un millón de euros para poder optar a este Tax Rebate, ahora esa cifra se ha rebajado a 200.000 euros de gasto mínimo en el archipiélago, por lo que se abre a un tipo de proyecto diferente muy atractivo para llevar a cabo coproducciones internacionales. A todo ello hay que sumar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC), que supone pagar un impuesto de sociedades reducido de solo el cuatro por ciento. Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission, ha contado a Audiovisual451 los objetivos en torno al sector.

Audiovisual451: ¿Cuál es la función de la marca «Isla Cartoon»?

Ricardo Martínez: “La marca «Isla Cartoon» ha surgido por necesidad. La animación casi empezó aquí como el hermano pequeño del audiovisual y es verdad que nosotros teníamos mucha experiencia acumulada en imagen real con la Film Commission. Pero dado el empuje del sector de animación desde el 2015 en la Isla, con el establecimiento de varias empresas, ya no nos servía solo con promocionar la animación desde Tenerife Film Commission, necesitábamos una marca específica para promocionarla en el exterior. Tras conversaciones con las empresas, así nace Isla Cartoon. Una imagen propia que se diferencia de la Tenerife Film Commission, para la imagen real”.

A451: ¿Cómo ha sido acogida?

R.M: “La presentamos oficialmente el 19 de febrero, en la presentación de los segundos Premios Quirino, en la Casa de América de Madrid. Ese fue el pistoletazo de salida de esa marca que promociona el movimiento del sector de animación de Tenerife”.

A451: ¿Se trata de una marca para englobar a la animación bajo un mismo paraguas en los mercados?

R.M: “Así es, bajo ese paraguas van las empresas a los mercados. Nos hemos dado cuenta de que en las ferias del audiovisual en general funciona muy bien el que vayas con las empresas bajo un mismo paraguas. Además, las empresas de animación son muy activas, acuden habitualmente a muchos eventos en el exterior. En este sentido, estamos muy coordinados con el Gobierno de Canarias, porque existen ayudas para que estas empresas vayan a estas citas internacionales. El objetivo no es otro que dar visibilidad al sector creciente de la animación”.

A451: ¿De cuántas empresas estamos hablando?

R.M: “Hay siete empresas de animación en la isla actualmente, hay alguna más en cartera y a ellas hay que sumar otras afines como por ejemplo las de postproducción, donde recientemente se ha unido El Ranchito”.

A451: Por cierto, la clave ha sido la reducción de inversión mínima en Services ¿no es así?

R.M: “La modificación de la ley por la que se ha pasado de un millón de euros a 200.000 euros de gasto mínimo para que las producciones extranjeras se beneficien del Tax Rebate del 40 por ciento a través de Services local ha sido clave para que una empresa como El Ranchito haya decidido abrir sede en Tenerife. El Tax Rebate para rodajes internacionales es lo que mejor nos está funcionando, se entiende muy bien fuera y el funcionamiento es sencillo. La exigencia del millón era elevada para proyectos de animación y VFX, es muy importante que haya bajado solo en Canarias a 200.000 euros. Cuando se trataba de superproducciones no había problema pero para proyectos de animación o VFX que hacen un servicio para una película extranjera era complicado. Esperamos que tras El Ranchito se instalen ahora en Tenerife otras empresas”.

A451: ¿Qué supone para Tenerife que una empresa líder como El Ranchito desembarque en la Isla?

R.M: “Para nosotros ha sido una gran noticia, es un orgullo que El Ranchito se instalé aquí. No ha sido fácil, llevábamos dos años de conversaciones. Mostraron interés y esta última medida ha sido el desencadenante. Insisto, esperamos que esta decisión anime a otros y que a través de El Ranchito vengan también producciones a rodar a la isla”.

A451: ¿Ha habido ya producciones beneficiadas por esta medida? 

R.M: “Todavía es pronto para hacer más valoraciones, porque la modificación de la normativa se aprobó en noviembre pasado y estamos en un periodo más de informar al sector, promocionar la medida, que ya ha despertado interés”.

A451: ¿Cómo está funcionando el sector de animación en Tenerife?

R.M: “La inversión del sector de animación en Tenerife en 2018 fue de casi siete millones de euros. Con las producciones que se van terminando”.

A451: ¿Cómo ha cambiado el empleo?

R.M: “De manera directa en torno a 300 personas están trabajando en estas empresas de animación radicadas en Tenerife, el crecimiento ha sido exponencial. El año pasado estábamos en 100 empleos directos. Los proyectos de animación son muy intensivos en capital humano. A una región como Canarias, que está muy centrada en la actividad turística, le interesa atraer este tipo de proyectos que necesita personal muy cualificado y especializado”.

A451: ¿No están teniendo problemas para reclutar profesionales?

R.M: “Ya está pasando, no hay tantos profesionales en la Isla con este nivel de cualificación. Los sistemas formativos no pueden reaccionar con la misma rapidez que el mercado. Estamos intentando capacitar profesionales a través de varios programas del Cabildo. Nos damos cuenta que este mundo es muy diverso, hay proyectos en 2D, 3D, también proyectos de VFX… De hecho, en verano vamos a lanzar un programa de formación específico de efectos visuales para poder satisfacer la demanda de estas empresas, que no tengan que ir fuera a buscar personal. Bendito problema, pero no pensábamos que se iba a plantear tan rápidamente”.

A451: Por cierto, ¿qué producciones se han rodado últimamente en la Isla?

R.M: “Estos días se está rodando en la Isla la nueva temporada de la serie ‘Doctor Who’. A final de año estuvo aquí la serie ‘Hierro’, que se ha presentado recientemente, tenemos varios proyectos de animación en marcha. Hay empresas de animación trabajando para estudios de China, Holanda… Hay muchas cosas confirmadas para los próximos meses pero no se pueden desvelar. El año pasado estuvo rodando en la Isla una superproducción como la última entrega de ‘Rambo’, la quinta entrega. También tuvimos cinco largometrajes españoles, varias series… Creo que la Film Commission atendió 154 producciones de todo tipo, afortunadamente no son todas las que se rodaron aquí”.

A451: He visto que varias empresas cuentan con permisos permanentes para el rodaje en costas ¿cómo se logra esto?

R.M: “La gestión de Costas depende del Estado, del Ministerio de Medioambiente, está distribuida en demarcaciones. Hemos conseguido para la provincia de Santa Cruz de Tenerife que las empresas  puedan solicitar un único permiso anual para los rodajes en costas, lo que facilita mucho el trabajo a las empresas que vienen de fuera cuando vienen a rodar en una playa o un paseo marítimo, siempre y cuando sea un rodaje estándar, si es un rodaje grande hay que solicitar permiso. Si es algo sencillo, a través de estas empresas, no hay que pedir autorización, simplemente el día antes se comunica”.

A451: No debe ser sencillo gestionar rodajes con tantas áreas protegidas…

R.M: “Por ejemplo, el Parque Nacional del Teide recibe cada año cerca de cuatro millones de visitantes, es el más visitado de España. Es un paraje espectacular muy demandado pero está muy protegido. A veces es complejo, pero el tejido industrial que tenemos nos ayuda a que todo sea más fácil. Puedes tener grandes localizaciones, un clima espectacular, buenas conexiones internacionales, pero si no cuentas con los profesionales que den cobertura a todo esto, nada sirve”.

Finalistas Premios Quirino 2019

A451. ¿Qué balance hace de la segunda edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana?

R.M: “La primera edición siempre genera más dudas, pero fue muy bien y ahora es ya más fácil. Lo que buscamos es que los Premios Quirino sean una referencia internacional y que se vinculen con Tenerife. Creemos que vamos por el buen camino, este año hay más empresas, más reuniones profesionales, más interés…”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.