«La animación es un sector tan amable como desconocido para inversores y Administración… ¡hasta hoy!»

DIBOOS, la Federación de Animación de España, presenta el viernes 18 el Libro Blanco de la Animación 2012, un publicación realizada por la consultora Rooter que refleja el volumen de negocio de una industria con un presente y un futuro brillantes que lleva años topándose con múltiples problemas en territorio nacional. Tras unas pinceladas ofrecidas en el Mercado 3D Wire el pasado mes de octubre, el sector se reúne en Madrid con cerca de 730 millones de euros generados y alrededor de 8.500 puestos de trabajo, sin olvidar el cambio generacional que está dando lugar a nuevas empresas con mayor visión multimedia. Prueba de la importancia es que DIBOOS ha conseguido que el secretario de estado de telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, acuda a la cita en el Matadero de Madrid, así como Teresa Lizaranzu, directora general de política e industrias culturales y del libro del Ministerio de Cultura. Audiovisual451 ha querido entrevistar a su actual presidente, Carlos Biern, también máximo responsable de BRB Internacional, para analizar los últimos éxitos de animación española y el momento actual que atraviesa.

Carlos Biern, actual presidente de DIBOOS

AV451: Desde 2003 no se publicaba ningún libro sobre el sector de la animación en España. ¿Por qué DIBOOS decide sacar a la luz los datos ahora?

Carlos Biern: Creemos que en los últimos 5 años la animación española ha alcanzado hitos que ningún país de nuestro tamaño había conseguido tanto a nivel reconocimiento de premios como de éxito de público en los ámbitos de taquilla, licencias, distribución internacional o desarrollo tecnológico. Somos un sector tan amable como desconocido para inversores o administraciones públicas… ¡hasta hoy!

AV451: ¿Cómo va a ayudar el Libro Blanco a la imagen del sector de la animación?

- Publicidad -

C.B.: Creemos que muchas de las claves para hacer que los contenidos audiovisuales españoles sigan produciéndose, sea para cine, TV o Internet, se cimentan sobre las bases que los productores, o más bien emprendedores de la animación, han puesto en marcha estos años acudiendo al mercado internacional, a la financiación privada vinculada a los contenidos (publicidad, videojuego, juguete, editorial, etc.) y a los nuevos modelos digitales de Internet, videojuego y aplicaciones. Sin estos entornos en marcha, por mucho que hubiéramos atraído inversión nacional, no se hubiera conseguido producir ninguna obra española de animación de calidad.

AV451: ¿En qué momento se encuentra la animación en España?

C.B.: La animación española está de moda y se conoce poco, sobre todo en nuestro propio país. Se conocen vagamente las nominaciones a los Oscar, los premios al mejor guión en los Goya, el éxito de distribución de películas incluso en Estados Unidos, el tener desarrolladores de software que trabajan para los grandes en Hollywood, el tener películas líderes de taquilla en España durante semanas o incluso que tengamos creadores liderando las mejores películas de animación norteamericanas pero, por el contrario, se desconoce por completo nuestra cifra de negocio y de creación de empleo. Es noticiable que por fin este año en este país se han reconocido como oficiales algunos programas de formación en la animación. Hasta ahora un padre pagaba un curso o master y el alumno no tenía una carrera oficial.

AV451: El sector de la animación se está acercando más a Industria que a Cultura, ¿cómo explicas esa transición?

‘Jelly Jamm’ de Vodka Capital

C.B.: Pensando en animación preguntemos si es cultura o industria, Pixar por su tecnología, o Lucasfilm por sus ingresos de merchandising o videojuegos. ;-) La animación, en su mayor parte va aumentando hasta ser un negocio digital que necesita de una amplia formación de profesionales y desarrollo de I+D. Por el contrario, en el ámbito de Cultura, las producciones seguimos realizando una gran labor dentro del área educativa, bien sea enseñando idiomas o lenguas o a respetar a nuestros mayores o la igualdad entre géneros o razas. Somos cada vez más un miembro más de la familia, junto a papá y a mamá, desde que los tablets y smartphones están en casa.

AV451: ¿Cómo se siente el sector de la animación en cuanto a las ayudas públicas?

C.B.: No pedimos ser un sector subvencionado pero sí un sector al que se debe ayudar para su expansión internacional o en su constante búsqueda de inversión privada y sobre todo para poder desarrollar el ámbito de la formación y el desarrollo tecnológico. Las ayudas al sector de la animación han sido testimoniales y nunca estratégicas como sector. Cuando aparecieron tímidamente los apoyos a nuevas tecnologías o a series de animación hace un par de años veíamos una primera vía que ha vuelto a desaparecer este año. Los convenios con las televisiones acordados por ley nunca se han firmado y el cumplimiento de las cuotas europeas y nacionales de los canales infantiles, tal y como obligan las leyes europeas es una cuestión discutible. Debemos saber que estamos en un momento en que en el mundo global en el que vivimos, crear contenidos para menos de 45 millones de personas quizá no sea rentable en los presupuestos en los que se mueven para muchos actores del sector audiovisual nacional, sean proyectos de cine o televisión. ¡La audiencia mundial y la publicidad quiere contenido y lo quiere YA!

Debemos saber que en audiovisual estamos antes un cambio de tiempos más que en un momento de tiempo de cambios y la animación ha abierto ya esos caminos.

AV451: Recientemente, Yago Fandiño, nuevo responsable de Clan, presentó un plan para relanzar el canal infantil que sigue siendo el de más audiencia. ¿Cómo piensa DIBOOS que se podría renovar el canal?

C.B.: Las audiencias de Clan son imbatibles en su target debido a su gran preocupación por los contenidos de calidad, por encima de intereses económicos vinculados a canal. Todas las estrategias del canal siguen funcionando y yendo en la línea correcta especialmente en el área interactiva y de Smart TVs. Ha habido una indudable mejora en cuanto a la incorporación de contenidos nacionales de calidad pero por desgracia seguimos sin tener una parrilla que se cimente a partir de contenidos nacionales como ocurre en otros países del entorno público europeo. Seguimos trabajando con Clan de manera muy activa para poder encontrar un modelo de negocio válido y sin riesgos para ambas partes, teniendo en cuenta que quizá hay mucho dinero de más que se invierte de más en producción independiente o de otros países que no llegará nunca a ser rentable en una cadena que carece de ingresos publicitarios. Muchas semanas los contenidos infantiles son los más vistos en su web o aplicación. Debemos tener en cuenta que estas nuevas audiencias de chavales no son las futuras sino las presentes y se quedarán siempre ahí.

AV451: En el año 2012 hemos visto algunos grandes proyectos de animación producidos en España, ¿qué nos espera en 2013?

C.B.: Vienen muchos grandes largos de los que se espera mucho como son ‘Futbolín’ dirigido por Campanella o ‘Justin y la Espada del Valor’, con más de 120 países vendidos ya a nivel internacional y preveemos que quizá pueda acercarse a las 3000 copias en Estados Unidos. Las secuelas de los largos de éxito como ‘Tadeo Jones’, ‘Mortadelo y Filemón’ o la puesta al día de clásicos como ‘Dartacán y los Tres Mosqueperros’ en 3D quizá no lleguen hasta el siguiente. En TV se han anunciado diversas coproducciones en el que grandes jugueteros, editoriales o empresas de videojuegos apuestan por artistas y productores españoles. Aunque seguro que habrá malas noticias, seguimos transmitiendo buena nuevas en este gris mundo.

AV451: ¿Cómo puede aprovechar el sector de animación español la inercia del éxito de ‘Tadeo Jones’, tanto a en España como a nivel internacional, o de ‘Chico y Rita’ y ‘Arrugas’  sobre todo a nivel internacional, como ejemplos recientes?

‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la película de animación más taquillera en España

C.B.: La inercia de un gran éxito comercial sólo demuestra que hay una gran demanda de contenidos familiares y de animación a nivel internacional en los cines de todo el mundo.  Queremos seguir yendo al cine con nuestros hijos en fin de semana o en vacaciones y aunque las majors aumentan estrenos sigue habiendo huecos. Un buen desarrollo de guión y animación españoles apoyados por una buena promoción serán siempre un éxito seguro. La borrachera bien merecida de premios de las películas, más bien culturales, españolas que comentáis seguirá y encontraremos sustitutos. Tenemos directores e ilustradores que están demostrando un tremendo potencial en los cortometrajes de animación.

AV451: ¿Por qué el sector de animación español no aprovecha otras fuentes de financiación como los videojuegos o el merchandising ? Además de la inversión, ¿cuál sería la clave para activar estas sinergias?

C.B.: Ya se hace. Tenemos proyectos en marcha coproducidos con jugueteras internacionales como Bandai, Panini o Simba y se acaban de anunciar proyectos, por ejemplo, con Sony Computer Entertainment que utilizan la realidad aumentada. Llegarán en 2013 y 2014.

AV451: ¿Cuál es el presupuesto medio de un largometraje de animación en España y cúanto tiempo es necesario para su producción? ¿Y para una serie de TV?

C.B.: Variables según el perfil de película. Un perfil realista se mueve entre los 5-12 millones de euros para los largos. Las series gracias a la utilización de nuevas técnicas, que no hacen perder sino aumentar la calidad, pueden reducir el coste hasta bajar de los 4 o 4,5 millones de euros para una serie de 26 medias horas.

 AV451: ¿Cuáles son los planes de DIBOOS para 2013?

C.B.: En primer lugar participar como parte activa con el ICAA en la manera de encontrar un sólido modelo de negocio para el audiovisual y los productores españoles. Queremos seguir avanzando también en el empuje con las universidades de cara a expandir el segmento de la formación para poder producir cuanto más podamos en nuestro país. Si tenemos un paro tan alto entre los jóvenes, y no se van a encontrar tantos puestos en el sector bancario o inmobiliario quizá podamos cubrir esos huecos con los sectores que avanzan en los contenidos digitales. Y sobre todo seguir colaborando para que la imagen de la animación española y sus obras sean conocidas aquí y fuera.

DIBOOS representa más del 80 por ciento de la producción de animación española.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.