El pasado miércoles, 1 de diciembre, tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine la presentación ‘Region of Valencia: Where Filming is Welcome / La Comunitat Valenciana como plató de rodaje’, una iniciativa impulsada por Turisme Comunitat Valenciana y Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) con el propósito de difundir la oferta de localizaciones y los beneficios de la Comunidad Valenciana como lugar de rodaje de todo tipo de producciones.
El secretario de Turisme de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, destacó las ventajas y la diversidad de localizaciones con las que cuenta la Comunidad Valenciana: «la grabación de series, películas y documentales se ha convertido en un canal y una fórmula de proyección del territorio a nivel turístico. El cine es un gran escaparate para nuestro destino, nos permite posicionarnos en el mundo».
Asimismo, Colomer manifestó su satisfacción por las celebraciones del Año Berlanga, las cuales culminarán el próximo 12 de febrero con la ceremonia de los 36º Premios Goya que tendrá lugar en el Palau de les Arts de la ciudad de Valencia, no sin antes recalcar que la Comunidad Valenciana es un territorio muy fértil en recursos, patrimonio histórico y paisajes, «una fábrica de belleza con grandes atributos y relatos que nos hacen especiales».
En el evento participaron, además, representantes de Valencia Region Film, la plataforma que aglutina la oferta de localizaciones de la Comunidad Valenciana y de las distintas film offices existentes en la región. Se trata de una web que informa de las ventajas de rodar, y muestra los distintos escenarios, las diferentes ubicaciones y los rodajes que están en marcha.
Por su parte, las responsables de las principales film offices de la Comunitad Valenciana (Peñíscola, Valencia y Benidorm), fueron las encargadas de exponer las múltiples ventajas de rodar en territorio valenciano, como pueden ser su amplio abanico de localizaciones de todas las épocas y estilos; su clima de temperaturas suaves con más de 300 días de sol al año; su facilidad de accesos por tierra, mar y aire desde cualquier punto de España, Europa y el mundo; una industria audiovisual diversa, de calidad y repleta de grandes profesionales; una más que reseñable capacidad hotelera que ronda las 200.000 plazas de alojamiento; una luz con una tonalidad especial; y, por supuesto, importantes incentivos fiscales para producciones nacionales e internacionales, además de ayudas regionales y exenciones municipales.
Esta larga serie de atractivos explica la histórica pujanza de la Comunidad Valenciana como plató de rodaje. Desde grandes largometrajes hollywoodienses, premiadas producciones españolas, exitosas series, campañas publicitarias internacionales o el mejor cine de Bollywood, entre los que se encuentran títulos como ‘El Cid’, ‘Calabuch’, ‘Tomorrowland’, ‘Dolor y gloria’, ‘El reino’, ‘El embarcadero’, ‘Westworld’ o ‘Juego de tronos’, han elegido la Comunidad Valenciana para rodar. Producciones tan notables como ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín; ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet; ‘Uncharted’, con Tom Holland; o ‘Citadel’, la última gran apuesta de Amazon, están entre las más recientes.
Al término del acto, se presentó, además, la nueva guía ‘Berlanga a la vista’, editada por Turisme Comunitat Valenciana, la cual recoge un recorrido que vertebra la Comunidad Valenciana a través de las películas del cineasta valenciano más universal, proponiendo una aproximación a todos aquellos elementos que destacan el carácter mediterráneo de su obra: la gastronomía, las bandas de música, la pirotecnia, el mar, o la alegría y el bullicio de la vida en la calle.
Esta presentación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Turisme y PAV para fomentar el turismo cinematográfico en la Comunidad Valenciana. Un acuerdo que, entre otras acciones, ha permitido promocionar la Comunidad Valenciana en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y que, durante este mes de diciembre, esté presente también en Focus London, uno de los eventos más importantes, a nivel internacional, dirigido a localizadores cinematográficos.