‘La Isla Mínima’ destaca en los premios Asecan del cine andaluz con una decena de nominaciones

El Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla ha acogido por tercer año consecutivo la lectura de nominaciones a los Asecan, premios que organiza la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía con el respaldo de la Fundación SGAE. Por primera vez, el evento se ha retransmitido en streaming gracias a la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas para la comunicación Zinkloud Development.

La isla minima cartelEl acto, en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías, ha sido presentado por los cineastas José Fco. Ortuño y Laura Alvea, los periodistas Amalia Bulnes y Miguel Ángel Parra, el músico Pablo Cervantes y la actriz Cuca Escribano. Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘La Isla Mínima’, de Alberto Rodríguez (Atresmedia Films, Atípica Films, Sacromonte Films) con 10 nominaciones; ‘Carmina y Amén’ de Paco León (Andy Joke, Telecinco Cinema) con 9 nominaciones; ‘Anochece en la India’ de Chema Rodríguez (Producciones Sin Un Duro, Jaleo Films, Atmo, Canal Sur y Film i Väst) con 8 nominaciones; y ‘321 días en Michigan’ de Enrique García (La Nube Films, Encanta Films y Puraenvidia Films) con 7 nominaciones.

‘La Ignorancia de la Sangre’ de Manuel Gómez Pereira (Tornasol Films y Maestranza Films), y ‘Al ritmo de la calle’ de Samuel Sánchez (ArteSonora Estudio y Apple Cake Films) concurren con 3 nominaciones cada una. Mientras ‘El Niño’ de Daniel Monzón (Ikiru Films, La Ferme! Productions, Maestranza Films, Telecinco Cinema y StudioCanal), ‘Hermosa Juventud’ de Jaime Rosales (Fresdeval Films), ‘África 815’ de Pilar Monsell (Proxémica) y ‘Ouroboros’ de Alonso Valbuena y Carlos Rivero (OuterCinema) han logrado 2 nominaciones cada una.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Carmina Barrios y María León por ‘Carmina y Amén’, Cuca Escribano por ‘Los tontos y los estúpidos’, Ingrid García Johnson por ‘Hermosa juventud’ y Virginia de Morata por ‘321 días en Michigan’. Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Dani Rovira por ‘8 apellidos vascos’, Juan Diego por ‘Anochece en la India’, Jesús Carroza por ‘El niño’, Salva Reina por ‘321 días en Michigan’, y Fran Capa y Javier Villarín por ‘Ouroboros’.

- Publicidad -

carmina-y-amen-cartelEn la lectura oficial de nominaciones, Javier Paisano, presidente de la Asociación, señaló que los socios de ASECAN están “muy contentos, porque la mayoría de las películas andaluzas que están nominadas han sido este año además las preferidas del público, y estamos seguros de que continuará su reconocimiento en los Goya”. Asimismo, dejó claro que “seguimos en la línea de una buena producción de cortos y largometrajes, y este año hemos podido observar y felicitarnos también en concreto por la alta calidad de los documentales de producción andaluza”.

Por su parte, el presidente del consejo territorial andaluz de la SGAE, Manuel Marvizón, destacó el “honor” que supone para la Fundación SGAE “contribuir, por tercer año consecutivo, en estos galardones al cine hecho en Andalucía”. Recordó, además, que “desde 2008 la gran pantalla ha sufrido una pérdida de casi un 33% de espectadores”, según señala el Anuario SGAE, “pero confiamos que la buena factura de los creadores andaluces sabrá captar mayor atención del gran público, como viene demostrando en los últimos tiempos, y ello augura unas cifras que romperán esta tendencia la próxima temporada”.

La Gala de entrega de Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2015, que cuenta desde 2012 con la Fundación SGAE como colaborador oficial, se celebrará en enero de 2015 y éste es el listado completo de nominaciones:

PREMIO ASECAN PELÍCULA
321 días en Míchigan, de Enrique García para La Nube Films, Encanta Films y Puraenvidia Films
Anochece en la India, Chema Rodríguez para Producciones Sin Un Duro, Jaleo Films, Atmo, Canal Sur y Film i Väst
Carmina y amén, de Paco León para Andy Joke y Telecinco Cinema
El niño, de Daniel Monzón para Ikiru Films, La Ferme! Productions, Maestranza Films, Telecinco Cinema y StudioCanal
La isla mínima, de Alberto Rodríguez paraAtresmedia Films, Atípica Films, Sacromonte Films

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por La isla mínima
Antonio Hens, por La partida
Chema Rodríguez, por Anochece en la India
Paco Cabezas, por Tokarev
Paco León, por Carmina y amén

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Ahmad Natche, por Dos metros de esta tierra
Alonso Valbuena y Carlos Rivero, por Ouroboros
David Sainz, por Obra 67
Enrique García, por 321 días en Míchigan
Pilar Monsell, por África 815

PREMIO ASECAN GUIÓN
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por La isla mínima
Chema Rodríguez, como coautor de Anochece en la India
Elvira Lindo, por La vida inesperada
Enrique García e Isabel Sánchez, por 321 días en Míchigan
Paco León, por Carmina y amén

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carmina Barrios, por Carmina y amén
Cuca Escribano, por Los tontos y los estúpidos
Ingrid García Jonsson, por Hermosa juventud
María León, por Carmina y amén
Virginia de Morata, por 321 días en Míchigan

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA
Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
Fran Capa y Javier Villarín, por Ouroboros
Jesús Carroza, por El niño
Juan Diego, por Anochece en la India
Salva Reina, por 321 días en Míchigan

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
África 815, de Pilar Monsell para Proxémica
Al ritmo de la calle, de Samuel Sánchez para ArteSonora Estudio y Applecake Films
El rayo, de Fran Araujo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes, Dos de catorce Producciones
Patuchas, el hombre de los mil limones, de Asbel Esteve para La Sinyora Films y Dos de catorce Producciones y Sarao Films
Planeta Asperger, deMaría Barroso y Ricardo de Gracia para Elamedia Producciones

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Hacia una primavera rosa, deMario de la Torre para Creta Producciones, Malvalanda Films y Pasajes Invisibles
Silencio, de Remedios Malvárez para Producciones Singulares
Viaje de un hombre solo, de Jorge Peña para El Árbol Boca Abajo

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Angélica, de Antonio Cuesta para Rosman
Cowboys, de Bernabé Rico para TalyCual Cinema y La Claqueta
Oasis, deCarmen Jiménez para Orange Ocean
Paraíso Beach, de Biktor Kero para Fancine
Tres tristes tigres, deBea Hohenleiter y Bruno Ojeda para El Deshielo

PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Álvaro Gutiérrez, por Todos están muertos
Álex Catalán, por La isla mínima
Fran Fernández-Pardo, por Al ritmo de la calle
Manu Trillo, por Quivir
Migue Amoedo, por Kamikaze

PREMIO ASECAN MONTAJE
Ana Álvarez-Ossorio, por Carmina y amén
Carlos Crespo Arnold, por Una amenaza invisible
José Manuel García Moyano, por Anochece en la India
José Manuel García Moyano, por La isla mínima
Mariluz Domínguez, por Habitar la Utopía

PREMIO ASECAN MÚSICA
Jorge López Arregui, por El Sueño de Salih
Julio de la Rosa, por La isla mínima
Ricardo Llamas, por La flor de lis
Tao Gutiérrez, por Ciudad Delirio
Victor Caytas, Jesús Gómez y Fran Kapilla por Las hijas de Danao

PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas, por el sonido directo de Anochece en la India
Daniel de Zayas, por el sonido directo de La isla mínima
Diana Sagrista, por el sonido directo de Carmina y amén
Jorge Marín, por el diseño de sonido, sonido directo y mezcla de sonido de Al ritmo de la calle
Jorge Marín, por el sonido directo de La ignorancia de la sangre

PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero, por Carmina y Amén
Esther Vaquero, por Anochece en la India
Fernando García, por La isla mínima
Laura Augustin, por La ignorancia de la sangre

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Adrián B. Bachiller, por 321 días en Míchigan
Antonio Estrada, por Carmina y amén
Pepe Domínguez del Olmo, por La isla mínima

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lulú Perez y Elvira López, por 321 días en Míchigan
Yolanda Piña, por Anochece en la India
Yolanda Piña, por La isla mínima
Juan Pedro Hernández y Félix Terrero, por La ignorancia de la sangre

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo
AulaDCine, proyecto educativo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Encuentros con Directores de Cine Español en Almería, Fundación Unicaja
Rodando por Jaén, concurso de cortometrajes organizado por la Diputación de Jaén

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
Criados Cuesta Arriba, de Onda Jaén RTV
ConCiencia, de RTVA
Alcalá Zamora. La Tercera España, de La Claqueta y RTVA

PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET
ArtPoética, de La Claqueta, TalyCual Producciones, Señal TV Colombia y Canal Sur Televisión
Barra Libre, de DS Media Producciones Audiovisuales
El Caso Pickman, de Bugman Films

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Contenidos cinematográficos de las cabeceras diarias del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería)
La Súper 8 de Donovan, programa de Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache
Miguel Olid
Rafael Rus, por Onda Corta y los informativos de Onda Jaén RTV

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Hitler en el cine, Jaime Noguera en T&B Editores
Jimena: guión cinematográfico inédito, Enrique Iznaola (coord.) en Diputación de Jaén
John Williams: vida y obra, Andrés Valverde en Editorial Berenice
Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión, Juan José Vargas (coord.) en Editorial Dolmen.

PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA (SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
10 000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet
Gente en sitios, de Juan Cavestany
Hermosa juventud, de Jaime Rosales
Magical Girl, de Carlos Vermut
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen
Boyhood, de Richard Linklater
Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Nebraska, de Alexander Payne

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.