La segunda edición del Foro Profesional Corte Final de DocumentaMadrid anuncia sus cuatro proyectos, dos menos

DocumentaMadrid puso en marcha durante la pasada edición la convocatoria Foro Profesional CORTE FINAL, un nuevo espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción.

En ese crítico momento próximo al «corte final» de la película se encuentran los cuatro proyectos seleccionados en la 16ª edición del festival que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo: ‘A media voz’ (Patricia Pérez y Heidi Hassan), ‘La educación sentimental’ (Jorge Juárez), ‘La Mami’ (Laura Herrero Garvín) y ‘Pedra Pàtria’ (Macià Florit Campins). Los directores de estos largometrajes recibirán durantes tres jornadas el asesoramiento de otros profesionales y reflexionarán sobre su trabajo guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu, como el año pasado. En 2018 fueron seis los proyectos seleccionados, frente a los cuatro de este año.

‘A media voz’

Los cuatro largometrajes optarán además al Premio CORTE FINAL, que cuenta con el patrocinio de empresas y organizaciones del sector audiovisual, como Aracne DC, DRAX audio, NUMAX, DOCMA, 36caracteres y Festhome. El jurado asesor del II Foro CORTE FINAL está compuesto por la productora Valérie Delpierre (‘Verano 1993’, ‘Los desheredados’), la montadora Isabela Monteiro (‘Desde allá’, ‘Praia do futuro’) y el cineasta Andrés Duque (‘Ensayo final para utopía’, ‘Oleg y las raras artes’, ‘Carelia’). La dotación económica de los premios asciende a 19.000 euros. 

‘A media voz’ de Patricia Pérez y Heidi Hassan, es una coproducción de España y Cuba de Producciones de la 5ta avenida y Matriuska Producciones. A través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas y emigrantes cubanas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos amigas de infancia que se abalanzan sobre los 40 años y que afrontando los retos de la emigración intentan reconstruirse lejos de Cuba. Una película íntima y reveladora sobre la amistad y el exilio.

- Publicidad -

‘La educación sentimental’ está dirigida y producida por Jorge Juárez. ‘La educación sentimental’ describe en primera persona el tránsito desde la juventud de Jorge, el realizador de la película, hasta la edad adulta (cada vez más aplazada). Un tránsito traumático, donde esencialmente se abandona la inocencia de los primeros días a base de rupturas sentimentales, decepciones laborales y artísticas y donde se comprende el peso del núcleo familiar como un apoyo, pero también como una entidad represora.

‘La mami’ de  Laura Herrero Garvín es una coproducción de España y México, producida por Cacerola Films y Gadea Films. En el interior del mítico Cabaret Barba Azul hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Hoy Priscila ha llegado a este lugar, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

Finalmente, ‘Pedra Pàtria’ de Marcià Florit Campins, está producida por Elsabeth Produccions y La Perifèrica. ‘Pedra pàtria (Piedra patria)’ es una reflexión autobiográfica entorno la identidad menorquina. A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño, Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron.

El Premio CORTE FINAL de DocumentaMadrid apoya a los creadores de cine documental para que sus proyectos no solo logren llegar a buen término en las mejores condiciones de postproducción de imagen y sonido, sino que también encuentren el apoyo de profesionales especializados en el proceso de subtitulado, distribución y comunicación digital.

‘La educación sentimental’

Desde la primera edición colabora con CORTE FINAL la empresa Aracne DC con la postproducción de imagen de la película ganadora valorada en 7.500 euros y la compañía DRAX audio con la postproducción de sonido valorado en 7.000 euros. También cuenta con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. A estas empresas se suman ahora la cooperativa gallega NUMAX, que aportará un servicio de diseño, programación y soporte web valorado en 3.500 euros, y la asociación DOCMA, que ofrece un premio en metálico de 1.000 euros junto con un servicio de asesoría, la gratuidad de la cuota de la asociación durante el primer año y un ejemplar del libro “Filmar lo que no se ve” editado por DOCMA.

Por otro lado, DocumentaMadrid convoca a los profesionales del sector audiovisual para participar en otra de las actividades paralelas de la 16ª edición. “Cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento” será el reto que centrará la mesa redonda del lunes 13 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Se trata de una actividad de marcado carácter práctico que contará con la participación del técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, Daniel Rodrigo de Hitos (Jefe de sonido en La Caña Brothers) y Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor) y Javier Vacas, consultor especializado en el sector audiovisual y director general de assetMedia.

El encuentro profesional dará a conocer las claves que garantizan la calidad sonora de los documentales y repasará los retos y dificultades que se presentan habitualmente en los rodajes. La participación en esta mesa redonda, fruto de la colaboración de DocumentaMadrid y el estudio de grabación DRAX audio, será gratuita previa inscripción a través de un formulario que se publicará en la web del festival en los próximos días.

En la pasada edición de DocumentaMadrid, el proyecto de largometraje que resultó ganador del Premio Corte Final fue ‘Mercedes’, una coproducción hispano brasileña dirigida por Isabella Lima. Además, la película My Mexican Bretzel de Nuria Giménez obtuvo la mención del jurado, mientras que una de las películas que participaron en el I Corte Final, El cuarto reino (Adán Aliaga y Àlex Lora) regresa al festival como película seleccionada en la sección competitiva del festival.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.