La Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes sí se cancelan

El Festival de Cannes todavía no renuncia a celebrar la edición de este año, aunque sus organizadores ya tienen claro que su 73ª edición no se celebrará a finales de junio y principios de julio, como estaba previsto tras un primer aplazamiento, y tampoco lo hará como una edición normal.

Tras la comparecencia el 13 de abril del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el certamen cinematográfico más importante del mundo anunció el 15 de abril que analizaría los posibles formatos que adoptará la 73ª edición, aunque con el firme propósito de su celebración como mejor respuesta para apoyar a la industria audiovisual mundial. El 16 de abril estaba previsto el anuncio de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, algo que obviamente no ha ocurrido.

cannes
Vista aérea del Palacio de Festivales y mercado de Cannes

Cannes 2020 resiste de momento y también el Marché du Film, que además ha creado un mercado virtual, pero no lo hacen sus secciones paralelas más relevantes, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, que tras escuchar al presidente galo, decidieron cancelar las ediciones de este año. Así, la 59ª edición de la Semana de la Crítica no se desarrollará del 13 al 21 de mayo como estaba previsto, como tampoco lo hará la 52ª  Quincena de Realizadores. Ambos eventos ha lanzado un comunicado conjunto también junto a ACID, la asociación para la difusión del cine independiente, para anunciar su dura decisión. El texto dice lo siguiente:

quincena de realizadoresTras el anuncio del Presidente de la República del lunes 13 de abril de 2020 que prohibía cualquier festival hasta mediados de julio, las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes son conscientes de que el aplazamiento previsto para finales de junio y principios de julio ya no es posible. En consecuencia, la Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y el ACID lamentan anunciar la cancelación de su edición de Cannes 2020.

La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos actualmente no nos permite prever lo que sucederá con exactitud próximamente. Sin embargo, para apoyar a todo el sector cinematográfico muy afectado por la situación actual, cada sección, en concierto con el Festival de Cine de Cannes, está estudiando la mejor manera de continuar apoyando las películas presentadas para su edición 2020.

Los equipos de la Semana de la Crítica, Quincena de directores y ACID