‘La verdad duele’ rueda en Pittsburgh esta historia real

‘La verdad duele’ es la nueva película de Will Smith. Se estrena en España el 12 de febrero y se basa en la historia real del doctor Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico.

Peter Landesman escribe y dirige esta historia de David contra Goliat en la que también actúan Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Arliss Howard, Paul Reiser, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, David Morse y Albert Brooks.

Para ayudarle a conseguir el aspecto visual que buscaba para el filme, Peter Landesman colaboró con el director de fotografía Salvatore Totino, cuyos créditos incluyen varios trabajos con el director Ron Howard, entre ellos ‘El desafío: Frost contra Nixon’, ‘El código Da Vinci’, ‘Ángeles y demonios’ y ‘Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar’. A Totino siempre le han interesado las historias reales. Explica: “Me resulta más fácil conectar con un personaje que es una persona real. Esa es mi pasión, la gente real”. Totino también tiene experiencia en películas relacionadas con el fútbol americano, dado que su primer título como director de fotografía fue el drama deportivo de Oliver Stone de 1999 ‘Un domingo cualquiera’.

L-r, Will Smith, the real Bennet Omalu, and director Peter Landesman on the set of Columbia Pictures' "Concussion."
Will Smith y Peter Landesman con el verdadero doctor Bennet Omalu.

Totino comenta que se centró en la historia de la película y evitó perderse en imágenes llamativas. “Mi intención es mantenerlo todo muy realista”, asegura. “Nada de excesos. Intentar mantenerlo natural y real, como si estuvieras allí. Al trabajar con una historia real, el reto es intentar mantenerse fiel a la realidad”.

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El diseñador de producción de la película es David Crank, que colaboró con Peter Landesman para crear el aspecto general del filme y resaltar el entorno de Pittsburgh en que se ambienta la historia. Como director artístico y diseñador de producción, Crank ha colaborado estrechamente con el director Paul Thomas Anderson en títulos como ‘Puro vicio’, ‘The Master’ y ‘Pozos de ambición’, así como con el director Terrence Malick en ‘To the wonder’, ‘El árbol de la vida’ y ‘El nuevo mundo’. Como supervisor de dirección artística, Crank ganó un Emmy al Mejor Director Artístico de una Miniserie o Telefilme por la miniserie de HBO ‘John Adams’.

Como especialista en dramas históricos de época, Crank sintió curiosidad por trabajar en una película ambientada en la actualidad. Además, había ido al colegio en Pittsburgh, así que le atraía volver a la ciudad para el rodaje. “Pittsburgh es fascinante, porque está compuesta de una cantidad increíble de capas”, explica el diseñador de producción. “Hay lugares que se han ido modificando con el tiempo, sin eliminar la arquitectura original, de modo que podría decirse que se transforma en algo nuevo. Buena parte de ello no es lo que cabría calificar como bonito, pero siempre resulta tremendamente interesante, ligeramente tosco, aunque posee un auténtico carácter propio y verdadero estilo, de una extraña manera. Nunca me canso de salir a ver cosas”.

Dado que la gran mayoría de la película se iba a rodar en el área metropolitana de Pittsburgh, el trabajo de Crank a la hora de diseñar el filme empezó con la elección de las localizaciones reales. “Empezamos tratando de encontrar tantos lugares reales de la historia como pudimos, tanto si los íbamos a utilizar como si no, queríamos verlos”, cuenta Crank. “Fuimos a ver lo que quedaba del viejo depósito de cadáveres, visitamos el nuevo depósito y vimos cómo realizaban algunas autopsias”.

Para Landesman, observar al Dr. Omalu en su trabajo fue una parte esencial de la preparación. “Fue interesante llevar a Will a las autopsias”, recuerda Landesman. “Lo que me interesaba era ver las habilidades requeridas y la mecánica de realizar la autopsia. Me resultaba crucial que Will pudiera observar la metodología de Bennet y familiarizarse lo máximo posible con ella. Para que los dos entendiéramos el baile físico de un hombre alrededor de una mesa, examinando un cuerpo, la coreografía y el ritmo de las manos y los pies. El laboratorio y la mesa de Bennet estaban inmaculados. Si saltaba aunque fuera una mota de sangre a su mascarilla o su manga, se cambiaba inmediatamente de uniforme. Quería que Will comprendiera lo importante que era que la metodología impoluta de Bennet igualara el interés que tenía en esos cuerpos y en sus almas. Tenía una relación con los muertos”.

La diseñadora de vestuario del filme es Dayna Pink, que ya había trabajado recientemente con Will Smith en ‘Focus’. Además de sus pioneros descubrimientos científicos, Bennet Omalu es conocido por ser un hombre con mucho estilo, vestido habitualmente con trajes oscuros de raya diplomática y gemelos de diseño propio. Pink adaptó ese estilo para Will Smith. “La inspiración para el vestuario de Will Smith provino directamente del guardarropa del Dr. Omalu”, confiesa Pink. “Siempre ha llevado trajes a medida y camisas de etiqueta de puño francés. Tuve el privilegio de viajar a Lodi a conocerlo y hablar con él sobre lo que lleva y por qué se viste así. El Dr. Omalu opina que nuestra forma de vestir influye en cómo nos perciben los demás, que es algo que me inspira a diario en mi trabajo. Opta por vestir todos los días de traje, así que hicimos lo mismo con su personaje”.

Will Smith, left, and Alec Baldwin star in Columbia Pictures' "Concussion."

Acerca de las localizaciones

Como la historia transcurría en Pittsburgh, era esencial para el equipo de producción que el rodaje se llevara a cabo fundamentalmente en la segunda mayor ciudad de Pensilvania. Muchas películas importantes han pasado por Pittsburgh, pero la ciudad suele hacer a menudo las veces de otra urbe; con ‘La verdad duele’, Pittsburgh tiene al fin la oportunidad de hacer de sí misma. “Muchas veces, cuando ruedas en Pittsburgh, intentas emular otra ciudad, como Nueva York o Boston”, observa el responsable de localizaciones Kent Jackson. “Este fue un desafío un tanto particular pero, al mismo tiempo, abría, desde el punto de vista de las localizaciones, muchas posibilidades. Permite que se vean los ríos y las laderas y todas esas cosas que hace que Pittsburgh resulte cinematográficamente excepcional”.

“Fue la única localización que miré, por una serie de razones”, explica Peter Landesman. “Espiritualmente, Pittsburgh es un tema tan importante en esta película cualquier otro de los que se tratan. Es una película sobre la América urbana en un momento muy concreto, cuando la América industrial estaba muriendo, si es que no estaba ya muerta. Y Pittsburgh representa a esa demografía y a esa economía. No se podía ir a otro lugar. Pittsburgh es otro personaje más, como Bennet, como Bailes, o como Wecht. Me esforcé mucho por hacer de Pittsburgh un personaje de la película, sin idealizar la dureza y la destrucción de la economía; es simplemente Pittsburgh, tal cual es, sin más”.

“Cuando la gente se encuentra en lugares reales, espacios reales, creo que se consiguen mejores interpretaciones, mejor luz, las escenas parecen reales y la imaginación se vuelve más concreta”, agrega Jackson.

Gugu Mbatha-Raw and Will Smith star in Columbia Pictures' "Concussion."

Jackson comenta que uno de los factores a la hora de elegir localizaciones en el centro de Pittsburgh es que fueran lugares desde los que se pudiera ver Heinz Field, el campo de juego de los Steelers de Pittsburgh, situado en la ribera del río Ohio, en el barrio de la ciudad denominado North Shore. “Cuando el equipo de producción llegó a la ciudad para localizar exteriores, entre las primeras cosas que quisieron ver fueron distintos lugares de la ciudad desde donde se pudiera ver Heinz Field”, aporta Jackson.

Crank recuerda: “Al principio, mientras elegíamos localizaciones, nos esforzamos por tratar de incluir Heinz Field como elemento de fondo, para que no se pudiera uno olvidar de que se trataba de una historia de fútbol. No queríamos que estuviera justo delante de tus narices, tenía que ser sutil”.

Además de que la mayor parte del equipo técnico era personal local de Pittsburgh, a lo largo del rodaje se utilizaron casi 2.500 extras locales para llenar multitud de escenas ambientadas en salones de baile de hoteles, clubs nocturnos y bares, y, por supuesto, campos de fútbol americano.

Para coordinar las escenas de fútbol filmadas en Pittsburgh, en el Phillip Murray Playground y el George Cupples Stadium y, más adelante, en el instituto Rio Mesa de Oxnard, la producción fichó al coordinador de fútbol americano Michael Fisher, que ha trabajado como consultor técnico en docenas de películas deportivas, como ‘Draft Day’, ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ o ‘The Blind Side (Un sueño posible)’. Contó con la asistencia de Scott Fujita, antiguo linebacker de los Chiefs de Kansas City, los Cowboys de Dallas, los Saints de Nueva Orleans y los Browns de Cleveland. Juntos, trabajaron con los cientos de jugadores locales de instituto y universitarios que resultaron seleccionados después de varias convocatorias de casting.

La verdad duele 4

El exterior de las instalaciones de la oficina forense del condado de Allegheny se filmó en la antigua ubicación de la oficina del médico forense, un edificio gótico de tres plantas de piedra y mármol que albergaba no solo el depósito de cadáveres, sino también una capilla, una sala de tribunal y oficinas para el personal. El Dr. Omalu trabajó en ese lugar hasta 2007. Sin embargo, como en el proceso de renovación se ha rehecho todo el interior del edificio, el equipo de producción tuvo que recrear la cámara de autopsias en un plató cerrado.

A partir de fotos y documentación sobre la original que ya no existía, Crank y su equipo la recrearon y también la ampliaron para acomodar un rodaje. “La cámara era minúscula, con ventanas muy pequeñas; los técnicos y los doctores estaban todo el tiempo unos encima de otros”, comenta Crank. “En el edificio original, el depósito de cadáveres estaba situado justo detrás de la capilla, un gran espacio de dos plantas, lleno de luz. Peter había hablado conmigo desde el principio para darle un ambiente más espiritual a la cámara, así que opté por combinar algunos de los elementos de la escala de la capilla y de los detalles del propio depósito, para crear un espacio más abierto”.

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Peter Landesman prosigue: “Quería que las ventanas de la cámara de autopsias parecieran ventanas de una capilla, porque donde Bennet hacía sus autopsias era como su iglesia. Era una idea sencilla que creo que queda preciosa y que algunas personas captarán y otras no”.

“Han hecho un trabajo maravilloso con la recreación de la sala de autopsias”, declaró Bennet Omalu durante una visita al set de rodaje. “Creía que la realización cinematográfica era todo cuestión de arte, drama, teatro, pero me he dado cuenta de que también hay mucha ciencia detrás de ella. Es realmente asombrosa”.

El Dr. Omalu también ejerció como asesor técnico de la película, de modo que durante algunas de las escenas de autopsias, estuvo presente para asegurar que las autopsias mostradas cumplieran “el código a la perfección”. Desde los procedimientos, a los instrumentos, o la indumentaria médica, el Dr. Omalu cuenta que “ayudó a que todo cumpliera los estándares profesionales del Colegio de Patólogos Americanos, que se aproximara lo máximo posible a la realidad”.

La productora Elizabeth Cantillon considera que contar con Bennet Omalu como asesor resultó un recurso muy valioso para el equipo de producción. “Nos ayudó a entender su modo de pensar mientras se producían los hechos”, señala. “Además, quedó muy conmovido con el nivel de autenticidad y detalle empleado para contar su historia”.

“La autenticidad y la verisimilitud son importantes, y quiero asegurarme de que parezca real así que, con quién mejor podía contar en el rodaje que con Bennet Omalu”, opina Peter Landesman. “También lo quería aquí presente para crear una conexión kármica y espiritual”.

El equipo de producción se esforzó por conseguir la verosimilitud hasta en el último detalle, desde el instrumental médico utilizado en la sala de autopsias a la parafernalia de fútbol americano empleada en el filme, teniendo en cuenta especialmente que todos esos artículos tenían que corresponderse con los años en los que tenía lugar cada escena. “Tuvimos que conseguir balones de fútbol americano que se remontaban hasta los setenta para Mike Webster, hasta llegar luego al final de su carrera a finales de los 80. También tuvimos que conseguir cascos de época e incluso Gatorade”, comenta el jefe de atrezo Matt Cavaliero.

Will Smith stars in Columbia Pictures' "Concussion."

Cavaliero también habló con frecuencia con muchas de las personas reales representadas en la película, lo que le permitió dar una mayor autenticidad incluso a los detalles más insignificantes del filme. “Estaban dispuestos a hablar con nosotros y deseando contarnos todo lo que necesitábamos saber”, recuerda. “Hablé por teléfono con el Dr. Omalu y le pregunté qué comía, qué clase de cosas guarda en la nevera para picar, qué clase de maletín lleva, qué clase de teléfono usa, qué paraguas le gustan. Parece irrelevante, pero queríamos que todo contribuyera a hacerla lo más exacta posible, y todos hicieron lo imposible por proporcionarnos toda la información que necesitábamos”.

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