Lafuente: “TVE y Movistar+ son los dos pulmones para poder aguantar como productores de ‘La reconquista’”

Javier Lafuente (Los Ilusos Films)

Jonás Trueba compite por primera vez por la Concha de Oro con ‘La reconquista’, producida por Javier Lafuente (Los Ilusos Films), productor habitual de las películas de Jonás Trueba, cuenta con la participación de TVE, Movistar+ y será distribuida por CineBinario. ‘La reconquista’ está protagonizada por Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido y los jóvenes debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos.

En la película, Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, ‘La reconquista’ es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que re cordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro. Jonás Trueba vuelve a retratar las calles de Madrid de ‘Todas las canciones hablan de mi’ y ‘Los ilusos’, después de rodar la road movie ‘Los exiliados románticos en Francia’. Javier Lafuente ha hablado con Audiovisual451 sobre su filme más ambicioso hasta fecha junto Jonás Trueba.

la-reconquista-1

- Publicidad -

Audiovisual451: Ya es tu cuarta película junto a Jonás Trueba como productor ¿no es así?

Javier Lafuente: “Sí, es mi cuarta película con Jonás Trueba, la primera la produjo Castiafiore y Tornasol, pero yo había trabajado con él anteriormente en sus cortos. Vamos, que en ‘Todas la canciones hablan de mi’ yo llevé la jefatura de producción pero la producción era de Gerardo Herrero, no fue una producción de Los Ilusos Films. Ya las otras tres, ‘Los ilusos’, ‘Los exiliados románticos’ y ‘La reconquista’ si son ya producciones nuestras, con nuestra productora”.

AV451: ¿La puesta en marcha de la productora tiene como objetivo la libertad creativa total?

J.L: “Eso es, queríamos controlar todo el proceso, elegir los proyectos que queríamos hacer y hacerlos en unas circunstancias que escapaban un poco a lo establecido. Tal y cómo queríamos hacer las cosas era muy difícil que alguien apostase por nosotros, por eso teníamos que tener el control. La única manera de ser jefes era ser nuestros propios jefes para hacer casi lo que nos diera la gana, asumir esas decisiones pero también los compromisos. De lo contrario quizá estábamos poniendo a la gente en un lugar que no le correspondía. Además parte de nuestra relación laboral se sustenta en una profunda relación de amistad y confianza. De ahí nace, para poder tener la libertad de hacer lo que queramos, como queramos y cuando queramos, a pesar de no ser lo usual”.

la-reconquista-2

AV451: Sin embargo, ‘La reconquista’ quizá sea una película que se escapa a este estándar, es mucho más ambiciosa y su producción se acerca a lo convencional, en cierto modo…

J.L: “Sí, dentro de las tres producidas por nosotros directamente ‘La reconquista’ es la que más se acerca a un estándar de producción cinematográfica al uso. En la manera de rodar, en los plazos… También con la incorporación de otros agentes implicados en la producción, como son otras empresas e instituciones que se han sumado antes de tener ya la película hecha”.

AV451: ¿Ha sido el proyecto más sencillo de poner en marcha?

J.L: “Sí y no. Ha sido relativamente sencillo en unas partes y más complicado en otras, porque juntar a determinadas empresas, estar sometidos a unos plazos, a una distribución, a unas ventas internacionales… nos damos cuenta de que hay compromisos, obligaciones y situaciones que debemos afrontar y esto nos lleva a lugares más complejos. En las otras, como no afrontábamos eso, era todo más sencillo. Quizá para otros productores tampoco sea complicado, pero para nosotros lo ha sido, porque seguimos siendo muy poquitos”.

la-reconquista-3

AV451: El rodaje de ‘La reconquista’ se llevó a cabo nuevamente en Madrid ¿durante cuántas semanas?

J.L: “Fueron ocho semanas de rodaje, todas en Madrid, en la ciudad”.

AV451: Pues todo el mundo dice que rodar en Madrid no suele ser sencillo…

J.L: “Tiene sus dificultades., pero obviamente en la propia ciudad hay lugares más sencillos y otros más complicados, por ejemplo, hay una parte rodada en pleno centro y todos sabemos que allí es difícil, por los permisos, por las zonas reservadas, por el personal que hay que mover… Con una buena planificación y un director como Jonás que es muy receptivo se puede hacer en buenas condiciones”.

AV451: ¿Cuánto habéis necesitado para la postproducción?

J.L: “Creo que el montaje nos llevó otras seis semanas y el sonido otras cinco semanas., aproximadamente. Luego hay que añadir, el color, las mezclas…”

la-reconquista-4

AV451: En comparación con las otras dos películas producidas a través de Los Ilusos Films ¿Cuál ha sido el rasgo diferencial de producción en ‘La reconquista?

J.L: “Una de las cosas más difíciles era que se trataba de un rodaje separado en el tiempo, lo que siempre entraña más dificultad para la producción que rodar continuado. Otra cosa que hemos sentido como algo complicado ha sido la confección de la banda sonora, porque había muchas canciones que nos ha constado mucho gestionar para la película. Nos ha llevado mucho tiempo incorporar a los compositores y los intérpretes en el proyecto. Finalmente, también nos ha costado más que otras veces llegar a todos los compromisos que se han multiplicado tras la selección para San Sebastián… como por ejemplo cumplir los plazos con los materiales en distintos idiomas. Somos una empresa muy pequeña”.

AV451: ¿Qué me puedes contar de la construcción del reparto?

J.L: “Por un lado, había algunos actores que ya habían trabajado antes con nosotros como Francesco Carril y Aura Garrido, que lo tenían muy claro. Después están las nuevas incorporaciones, Jonás había visto en teatro a Itsaso Arana y quería trabajar con ella, también vio junto a Itsaso a la debutante Candela Recio y le gustó mucho. A Pablo Hoyos le encontramos en un casting. Cuando Jonás escoge a sus actores es un proceso intelectual que él tiene a medida que los va conociendo, les ve vivir, en sus trabajos… le quedan en la cabeza y luego los recupera cuando escribe el guión. Los va rescatando en su cerebro. Hay muchos actores que quieren trabajar con Jonás y eso nos alaga teniendo en cuenta que en nuestro caso lo económico nunca es lo principal, no se van a hacer ricos, es más por el placer de trabajar con él”. (Continúa)

la-reconquista-5

AV451: Con todo el cambio de sistema ¿optasteis por solicitar ayudas públicas?

J.L: “Sí, pero el ICAA no ha considerado que las mereciese la película, no hemos tenido apoyo. Creo que hay un cerrojazo financiero a 31 de julio e incluso no sé si nos llegarán otras ayudas como las que habitualmente se conceden para la promoción en festivales por la selección de una película. De momento (mediados de agosto) ahora estás ayudas están paralizadas. En esta situación, partimos de la confianza de TVE y de Movistar+, que también se ha unido al proyecto y son los dos pulmones principales para poder aguantar como productora ahora”.

AV451: Parece que dar un paso más a nivel de producción complica también las cosas…

J.L: “Es cierto. Antes con mucho menos podíamos sostenernos durante más tiempo, ahora necesitamos más, aunque seguimos con una producción diminuta en comparación con el estándar”.

AV451: Os habéis hecho mayores…

J.L: “Sí, justo, esta película nos ha hecho mayores, quizá en la siguiente volveremos a ser pequeños, no sé dónde estaremos. Ahora estamos en otra liga al menos a nivel de producción no de presupuesto, que todavía no está cerrado porque ha ido engordando a medida que han entrado nuevos partners”.

la-reconquista-6

AV451: ¿Qué me puedes contar de las ventas internacionales de la película?

J.L: “Ha entrado Film Factory, lo que para nosotros es una gran noticia. Vicente Canales será el encargado de vender la película fuera, lo que significa otro empujón más y nos da cierta tranquilidad, aunque cada película tiene un recorrido y tiene que defenderse. Para nosotros es también una novedad tener un agente de ventas internacionales, estamos aprendiendo”.

AV451: Lo cierto es que vuestras películas viajan bien… solo hay que mirar los festivales

J.L: “Es cierto, el cine de Jonás suele ir muy bien en festivales, en ese sentido siempre hemos estado bien arropados y parece que ahora también. Antes buscábamos nosotros los lugares y con ‘La reconquista’, tras la selección en San Sebastián se nos han abierto muchas puertas y nos buscan, es una ventaja”.

AV451: De hecho, aprovecháis el Festival de San Sebastián como plataforma de promoción para el estreno el 30 de septiembre ¿no es así?

J.L: “Así es, queríamos aprovechar todo el trabajo de promoción para San Sebastián con el fin de que siga generando una corriente promocional para el estreno en cines. Creo que dentro de nuestros medios es una buena estrategia”.

AV451: Y si ya ganáis un premio…

J.L: “Bueno, eso sería ya… Pero es que ya estamos tan contentos con la selección en sección oficial que para nosotros es ya es un premio. Miras el listado de películas y creo que será muy difícil conseguir un premio, la verdad. Para Jonás es ya un honor estar al lado de directores que él admira. Insisto, es un halago ser uno de los tres filmes españoles en competición”.

AV451: Imagino que no os volveréis locos con el estreno ¿cuántas copias aproximadamente están previstas?

J.L: “Creo que estaremos en torno a las 25 copias, también dependerá del Festival, es un punto de partida que nos permite estar seguros”.

AV451: ¿Hay otros festivales interesados ya en la película?

J.L: “Hay mucho interés en otros festivales internacionales como Busán, Mar del Plata, Tokio…, lo que es muy buena noticia, aunque también quita mucho tiempo para trabajar en otros proyectos”.

AV451. Entonces… ¿Y después de ‘La reconquista’ qué?

J.L: “Jonás tiene varios proyectos en mente, pero primero vamos a ver qué pasa con ‘La reconquista’. Tiene un proyecto más ambicioso y otro mucho más sencillo. Si hemos resistido y dependiendo del músculo que nos haya quedado nos decantaremos por uno u otro. También dependerá un poco si empresas como TVE o Movistar+ se unen de nuevo a nosotros desde el principio y nos permiten dar un paso más a nivel de producción. Si no, volveremos a un proyecto más pequeño y adecuado a la dimensión de nuestra empresa. De cara todo a 2017”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.