La industria de los formatos no atraviesa su mejor momento. El auge brutal de la ficción en todos los países ha dejado poco hueco para realities, concursos y programas de coaching, aunque precisamente en el canal líder de audiencia en España, Telecinco, sucede justo lo contrario.
Sin embargo, a nivel mundial se detecta mercado a mercado una falta de novedades suficientemente atractivas para las televisiones, culpables también de esta ausencia de nuevos shows por no querer arriesgar y apostar por algo diferente a ‘La Voz’, ‘MasterChef’, ‘Got Talent’, ‘Ninja Warriors’, etc. La última selección de Fresh TV Around the World, a cargo de la consultora The Wit y presentada en MIPCOM la semana pasada, reveló una enorme tendencia hacia los dating shows y los programas basados en las emociones, lejos de grandes formatos y con casi ausencia total de concursos, talent show de música y cocina y programas para ver en familia.
Phil Gurin, copresidente de FRAPA, asociación internacional por la protección de los formatos televisivos, escribió este verano un revelador artículo sobre las amenazas que vive hoy en día esta millonaria industria. La asociación lleva en marcha 15 años y ha aumentado un 35 por ciento su número de socios en este año. Entre los últimos en llegar se encuentran tres grandes compañías asiáticas (KOCCA, SBS y CJ E&M).
China: se acabó lo que se daba
Presisamente, el flujo de negocios con Asia se ha puesto feo en este 2016: China ha puesto límites a la importación de formatos televisivos con el fin de promover la creatividad nacional, de manera que si una televisión quiere adaptar un programa internacional, necesita el permiso del gobierno.
El copresidente de FRAPA clama contra las prácticas que se están dando en China. El gigante asiático es un mercado muy jugoso para cualquier productor, pero las reglas del juego no son siempre las más limpias. Cabe recordar que durante el pasado mes de abril Onza Distribution anunció la venta de ‘El Ministerio del Tiempo’ como formato a China. Para Gurin la medida que el gobierno chino ha implantado este verano es «una vergüenza, un camino hacia el proteccionismo y el chovinismo». Y añade: «Después de varios años buscando formatos occidentales para importarlos, pasar a cocrear con empresas occidentales hasta convertirse en el socio dominante, más tarde dedicarse a aprovecharse de la experiencia de la industria occidental, China ha confirmado su deseo de comprar ideas que sólo provienen de su propio país». El siguiente paso para la industria china es salir al mercado internacional para vender sus propios formatos, «entonces sí parecen saber que existe la Propiedad Intelectual», reprocha el copresidente de FRAPA, quien asegura que aun quedan productores chinos dispuestos a trabajar con colegas extranjeros.
Talpa Media, una de las mayores fábricas de formatos, ahora perteneciente a la británica ITV, asegura que la compañía Star China ha infringido las normas de copyright con el talent show ‘The Voice of China’. Según informa The Hollywood Reporter, Talpa retiró la licencia de ‘La Voz’ a Star China el pasado mes de enero y se la concedió a Tangde, otra compañía del gigante asiático. A Star China poco le importó porque lanzó ‘Sing! China’, con grandes similitudes con ‘La Voz’ y disponible para su adaptación en otros países, tal y como se ha podido comprobar en MIPCOM. Talpa está revisando este nuevo formato porque podría estar infringiendo las normas de la Propiedad Intelectual, y de hecho, la compañía de John de Mol ha ganado una primera demanda contra Star China por plagio en ‘The Voice of China’.
Los creadores independientes, dados de lado y con temor a no ser respetados
Los problemas para ‘La Voz’, con cuarta edición en emisión en Telecinco, no acaban ahí, puesto que el productor independiente Roy Barry, procedente de Irlanda, asegura ser el creador del formato. El próximo mes de febrero se celebrará el juicio tras la demanda que Barry ha puesto a la subsidiaria estadounidense de Talpa, que fue la primera en producir ‘La Voz’ para NBC junto a Mark Burnett Productions y Warner Horizon Television. En declaraciones a The Hollywood Reporter, Barry asegura que «ellos robaron mi formato, simple y llanamente. Por casos como este no hay un nuevo éxito al nivel de ‘La Voz’ en la televisión internacional: los productores independientes no quieren compartir sus ideas con empresas como Talpa por miedo a que se apropien sus ideas y no den crédito a los verdaderos creadores«.
En este punto, vuelve de nuevo la mención a ‘El Ministerio del Tiempo’. Onza Partners, productores de la serie de Cliffhanger y TVE, ha demandado este verano a NBC, Sony y los productores Shawn Ryan y Eric Kripke por plagio de la serie a través de ‘Timeless’. Se desconoce cuándo se tendrán noticias al respecto del proceso. La línea entre el plagio y la inspiración es siempre borrosa.
La asociación clama a favor de los creadores independientes, con cada vez menos posibilidades de ver sus ideas en pantalla debido al corporativismo de las grandes empresas del entretenimiento. «Tan sólo hay que fijarse en la esclerótica energía creativa de las grandes corporaciones, que sólo desarrollan ideas dentro de sí mismas, y en los canales que crean sus propios estudios para contar con formatos exclusivos. No es ningún secreto que la industria de los formatos lleva años sin dar a luz un gran éxito. El pensamiento independiente y el optimismo creativo están atravesando uno de los periodos más difíciles de la historia de la televisión» explica Gurin. Y se pregunta: «Si sólo creas para ti mismo y te vendes las ideas a ti mismo, ¿dónde quedará el valor del negocio de los formatos?».
En los últimos años se han sucedido fusiones entre empresas de la televisión que han dado lugar a verdaderos monstruos. Es el caso de Endemol, Shine y Core Media, que se convirtieron en Endemol Shine Group a finales de 2014. En 2015 el gigante produjo 733 piezas en más de 50 idiomas con emisión en 256 canales en todo el mundo. Shine Iberia, Zeppelin TV, Gestmusic y Diagonal TV son las compañías españolas que forman parte del grupo.
Banijay Group y Zodiak Media se fusionaron en verano de 2015. Hoy en día tienen presencia en casi 20 territorios. En España incluye Cuarzo TV, DLO y Magnolia.
La compra de Talpa Media por parte de ITV también ha sido una sacudida a la industria. Precisamente Reino Unido ha acaparado todas las miradas en los últimos meses por el cambio de casa de ‘The Great British Bake Off’, el formato de éxito de Love Productions. El concurso pasará de BBC a Channel 4 porque el broadcaster público no podía cumplir con la petición económica de la productora. Tampoco hay que olvidar la compra de Eyeworks, excepto la filial estadounidense, por parte de Warner Bros. Television Group, lo que supone que la major tiene presencia directa en 15 países de Europa, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda desde 2014.
La tendencia a formar parte de grandes corporaciones también ha llegado a España, con productoras como Boomerang TV ahora dentro de la francesa Lagardere, o Bambú Producciones dando entrada a Studiocanal, también francesa, en su accionariado. El número de productoras independientes se está reduciendo en España de manera drástica y esto complica el acceso a las televisiones, que prefieren atender primero a los ejecutivos procedentes de grupos internacionales, por razones como minimizar riesgos apostando por formatos ya probados y por su capacidad de poner en marcha los nuevos shows en poco tiempo.
Francia ha lanzado hace un año La Fabrique des Formats, una iniciativa privada con el respaldo del banco Natixis para fomentar la industria nacional de los formatos a través de formación y financiación para aquellas ideas con especial vocación internacional.
El Brexit y sus variaciones
El Brexit es, potencialmente, «otro hecho que podría enfriar el intercambio de formatos entre países», según FRAPA. Su argumento es que el modelo económico para la colaboración internacional va a cambiar necesariamente dentro de la Unión Europea y esto ya está afectando a grandes compañías, que están perdiendo valor sin saber qué camino van a tomar en el futuro. «Junto a la creciente xenofobia y el nacionalismo en auge en todo el mundo, estamos siendo testigos de que la tendencia actual es mirar hacia dentro y cerrar los ojos ante los diferentes puntos de vista, que son siempre beneficiosos» comenta FRAPA.