Llega a los cines la producción española ‘Aquí y allá’, Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes 2012

El 1 de marzo A Contracorriente Films estrena ‘Aquí y allá’, el sueño de os amigos de la localidad madrileña de Alcobendas, Antonio Méndez Esparza y Pedro Hernández, que con mucho esfuerzo, no menos ilusión han conseguido llevar a la gran pantalla el guión de escrito por el propio Antonio Méndez Esparza, que además debuta en la dirección de largometrajes con el filme.

'Aquí y Allá'
‘Aquí y Allá’

Tres años más tarde, después de un rodaje complicadísimo en las montañas de la Sierra de Guerrero (MEX), y de un proceso de postproducción no menos laborioso en Nueva York, ‘Aquí y Allá’ tuvo su estreno internacional en la ‘La Semana de la Crítica’ de Cannes 2012, donde fue galardonada con el Grand Premio de la Crítica, y cosechó  excelentes críticas de los principales medios especializados.

‘Aquí y Allá’ narra la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar. El filme está protagonizado por por Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe y Pantaleón Vázquez, entre otros. Se trata de una coproducción de España y Estados Unidos de las compañías Aquí y Allí Films y Torch Films, que cuenta con el apoyo de Cinereach y el Instituto Sundance.

En palabras de Antonio Méndez Esparza: “Aquí y Allá’ es una película acerca de la inmigración pero dónde nunca se ve el viaje. La gente habla de la travesía al Norte, a los Estados Unido, el anunciador del pueblo constantemente menciona que alguien tiene una llamada en el locutorio del pueblo “Doña Inés, tiene una llamada de su esposo en Nueva York”.

aquí-y-allá-ok

Para el director y guionista del filme esta es una película que “aborda el deseo y el miedo a partir, la esperanza de que uno una vez regrese pueda uno construir una casa de hormigón y no de adobe, o pueda uno casarse con la muchacha que uno espera. Acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Lo que cambian las cosas en nuestra ausencia. Como dijo Aimé Cesairé ¿merece la pena lo que he aprendido lejos de ti, si me olvido de nosotros? Es una película acerca del esfuerzo, la lucha del día a día. Lo que cuesta recuperar una normalidad, y los tesoros que hay en el día a día”.

Méndez Esparza explica algunas de las complicaciones que tuvo que sortear el filme: “Hemos tardado dos años en acabar la película, desde que comenzamos. Los actores no son profesionales, todos son gentes del lugar. La mayoría se interpretan. La película hizo que mirara y tratará de comprender, tratara de reflejar unas vidas muy distintas a la de la mayoría de los espectadores. Huimos del drama, quisimos mostrar una realidad, casi común, tratamos de reflejar el hogar de los protagonistas. Y surgió una película muy diferente a la que escribí. Sobre un hogar que desconocía pero me acogió como propio. Sobre extraños héroes del día a día. Sobre las cosas pequeñas. Acerca del retorno, lo que dejamos, lo que recogemos y el miedo a perder todo”.

También se estrenan en los cines españoles el 1 de marzo: ‘Hermosas criaturas’; ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’; ‘Weekend’ y ‘Abuelos al poder’.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.