Nada cambia en los cines españoles, una calma que promete alterarse la semana próxima con la llegada de algún blockbuster que a buen seguro animará la taquilla. Mientras tanto, ningún título se acerca ahora al millón de euros y con cinco novedades, la recaudación de los veinte filmes más taquilleros del fin de semana pierde otro tres por ciento.
Así, en el primer fin de semana de febrero el ‘Top 20’ recaudó más de 3,1 millones de euros con menos de medio millón de espectadores. La taquilla se redujo en 103.371 euros y se perdieron 3.000 espectadores.
Tampoco cambiaban demasiado las cosas hace un año, cuando incluso ocurrían curiosidades como que una película de Charlie Chaplin era la cuarta película más taquillera en el primer fin de semana de febrero de 2021. Como ahora, las distribuidoras seguían sin estrenar títulos importantes y las cifras se mantenían aunque sin comparación con el momento actual. Entre el 5 y el 7 de febrero de 2021 los cines recaudaban un total de 431.744 euros, con tan solo 65.561 espectadores. Cabe recordar que en 2020, entre el 7 y el 9 de febrero, la taquilla del ‘Top 20’ en los cines españoles se mantuvo por encima del millón de espectadores, rozando los siete millones de euros, según datos de Comscore.
‘Moonfall’ (Diamond Films) entró en el número uno, con poco más de medo millón de euros y 77.200 espectadores. La nueva propuesta de cine de catástrofes de Roland Emmerich se estrenó en 469 salas y su promedio por pantalla fue de 1.133 euros, la segunda mejor marca del fin de semana.
Y ocho semanas después cayó a la segunda plaza ‘Spider-Man: No Way Home’ (Sony Pictures), con 422.777 euros, 62.764 espectadores y un promedio por pantalla de 972 euros, porque se programó en 485 salas. El filme del personaje de Marvel retrocedió solo un 20 por ciento y perdió 124 pantallas, pero supera ya en España los 26,8 millones de euros desde el 16 de diciembre y los 4,2 millones de entradas vendidas. En el mundo, el superhéroe arácnido se acerca a los 1.800 millones de dólares.
En el caso de ‘¡Canta 2!’ (Universal), los cambios apenas se aprecian. Sus ingresos cayeron solo un tres por ciento y se mantuvo en el tercer escalón del podio. El filme animado tampoco varió mucho su parque de salas que fue de 505, solo nueve menos. Así, entre el viernes y el domingo pasado, la secuela recaudó 383.602 euros y fue vista por otros 60.500 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 760 euros. Desde el 22 de diciembre, ‘¡Canta 2!’ acumula en España casi 7,6 millones de euros con cerca de 1,3 millones de espectadores.
La película española ‘La abuela’ (Sony Pictures) pasó de la segunda a la cuarta posición en su segundo fin de semana en los cines, con 369.100 euros, 54.700 espectadores y un promedio por pantalla de 939 euros. El filme de género de Paco Plaza se proyectó esta vez en 393 salas, que eran 23 más que el día de su estreno, y supera ya desde el 28 de enero el millón de euros con 167.800 espectadores. ‘La abuela’ es de momento la segunda película española de más éxito en lo que va de 2022.
Mantuvo también el quinto puesto ‘Belfast’ (Univeral Pictures), una de las grandes favoritas a los Oscar 2022 que en su segundo fin de semana en España contabilizó 285.000 euros y 52.100 espectadores en 260 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros. Desde el 28 de enero, ‘Belfast’ suma en España casi 802.000 euros y 135.550 espectadores.
La segunda novedad en el ranking aterrizó en la décima posición. Se trata de otra de las favoritas a los próximos Oscar, la producción japonesa ‘Drive My Car’ (Elástica Films), que inició su carrera comercial en 55 pantallas, con 72.375 euros, 10.500 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana pasado: 1.316 euros.
Los dos siguientes estrenos aparecen en las posiciones decimotercera y decimocuarta. EWl primero de ellos es la producción española ‘Petra de San José’ (European Dreams Factory), que debutó en 51 pantallas con 43.551 euros, 7.420 espectadores y un rendimiento por copia de 854 euros. Justo debajo se estrenó en 82 pantallas ‘El brindis’ (A Contracorriente Films), con 43.300 euros, 6.400 espectadores y un rendimiento por copia de 528 euros.
La última novedad de fin de semana cerró esta vez el ‘Top 20’: ‘Los ojos de Tammy’ (The Walt Disney Company), cuya puesta de largo fue en 202 salas, con 25.900 euros, 4.000 espectadores y un escaso promedio por pantalla de 128 euros.
Además de ‘La abuela’ y ‘Petra de San José’, el cine español situó otros tres largometrajes en el ‘Top 20’ del 4 al 6 de enero. Estas cinco propuestas nacionales lograron una taquilla conjunta de 580.000 euros y una cuota de mercado para el cine español del 18,35 por ciento.
‘Mama o papá’ (Warner Bros.) se situó en la novena plaza del fin de semana, con 112.000 euros. La comedia de Dani de la Orden retrocedió un 14 por ciento pero es la película más taquillera hasta la fecha de 2022, donde ha hecho buena parte de sus casi 3,3 millones de euros.
En su decimotercer fin de semana ‘Way Down’ (Sony Pictures) consiguió 29.000 euros y supera ya los seis millones de euros. Dos posiciones más abajo, en la penúltima posición del ‘Top 20’, permanece agazapada esperando los resultados de los Goya (donde es la gran favorita), ‘El buen patrón’, con 26.000 euros en su decimoséptimo fin de semana en cartel. El filme de Fernando León de Aranoa suma desde su estreno más de 3,6 millones de euros.