La Junta de Dirección del Fondo Eurimages del Consejo de Europa, que ha celebrado su 162ª reunión en formato online, ha decidido apoyar a un total de 24 proyectos de largometraje, incluyendo tres documentales y otros tantos filmes de animación, por un importe total de 5.822.000 euros.
El 45,83 por ciento de los proyectos apoyados están dirigidos por mujeres y se les ha adjudicado en total 2.213.000 de euros, lo que representa el 38,01 por ciento del importe otorgado.
Entre los beneficiarios se encuentran esta vez tres proyectos españoles: ‘Cerdita’ (Piggy) dirigida por Carlota Pereda, una coproducción de España y Francia que recibe 225.000 euros; el filme de animación de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, coproducción también entre España y Francia, que se lleva 410.000 euros y la coproducción de Suiza, España y Francia: ‘El agua’ (The Water) de Elena López Riera, que logra 250.000 euros del fondo de coproducción europeo. Los tres proyectos con participación española suman un monto total de 885.000 euros.
La película de animación ‘Robot Dreams’ será el próximo largometraje de Pablo Berger, producido por Arcadia Motion Pictures y distribuido por BTeam Pictures. Basada en la popular novela gráfica de norteamericana Sara Varon, el filme cuenta las aventuras y desventuras de “Dog” y “Robot” en el Nueva York de los años 80.
Se trata de la primera incursión en la animación de Pablo Berger, tras ‘Blancanieves’ (2012) y ‘Abracadabra’ (2017). “Muchas de mis películas favoritas son de animación. Desde ‘Fantasía’ de Disney, ‘Mi vecino Totoro’ de Ghibli,’Wall-E’ de Pixar o el cine reciente de animación europea como ‘Persépolis’, ‘La vida de calabacín’ o ‘I lost my body’. Con esta película quiero explorar las infinitas posibilidades narrativas de este medio”, explica Pablo Berger.
Con un presupuesto de más de cinco millones de euros, ‘Robot Dreams’ será otra vuelta de tuerca en la filmografía de su director. Una experiencia sensorial y una carta de amor al Nueva York que adoptó a Pablo Berger en su juventud. Una fábula escrita en imágenes que atrapará al niño que todos llevamos dentro. La película es una producción de Arcadia Motion Pictures, Y.H.L.P. AIE en coproducción con Noodles Production y Les Films du Worso (Francia), con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del ICAA, el ICEC-Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el CNC – Avance sur recettes y el programa Europe Creative – MEDIA. La producción se desarrollará entre estudios de Pamplona y Madrid y Bteam Pictures tiene previsto su estreno en el año 2023.
Pablo Berger irrumpe en el mundo de la animación con el director de arte José Luis Agreda (‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’), el montador Fernando Franco (“Blancanieves”), la directora de animación Elena Pomares (‘Morning Cowboy’), el compositor Alfonso de Vilallonga (‘Blancanieves’), el director de producción Julián Larrauri ( ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’) y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo (‘Abracadabra’).
En el mercado de coproducción de la Berlinale participó este año el proyecto de largometraje ‘Piggy’ de Carlota Pereda, una producción de Morena Films, basado en el exitoso cortometraje de Pereda: ‘Cerdita’, que ahora se convertirá en un largometraje de terror. El proyecto fue premiado en la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño(Ventana CineMad). También consiguió en el pasado Festival de Cannes entrar en el programa de desarrollo de proyectos Pop Up Film Residency Focus CoPro, que se organiza en colaboración con el Short Film Corner del certamen francés. Esa residencia recayó en la propia Carlota Pereda, autora del cortometraje ‘Cerdita’, que fue ganador del Goya el año pasado. ‘Cerdita’ también se llevó el premio al Mejor Cortometraje en los premios Forqué 2019, dotado con 3.000 euros, como una producción de IMVAL Madrid y Pantalla Partida, protagonizado por Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas, Sara Barroso, Mireia Vilapuig y Jorge Elorza.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la producción de ‘Cerdita’ corre a cargo de Merry Colomer (Morena Films) y en el filme, Sara es una adolescente con sobrepeso que vive a la sombra de una pandilla de jóvenes que pasan sus vacaciones en su aldea. Nadie la defiende cuando es acosada en la piscina por un desconocido. Le roban la ropa y Sara debe irse a casa solo con su bikini. Ese camino a casa marcará el resto de su vida.
Finalmente ‘El agua’ (The Water) de Elena López Riera es una producción de Alina film (Suiza), en coproducción con SUICAfilms (España) y Les films du Worso (Francia). El guion ha sido escrito por la propia Elena López Riera, junto a Philippe Azoury y la producción corre a cargo de Eugenia Mumenthaler, David Epiney, Rafa Molés, Pepe Andreu, Sylvie Pialat y Alejandro Arenas.
Es verano y la amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a Jose, su primer amor.
“Nací en Orihuela, un pueblo del Levante atravesado por uno de los ríos más contaminados de Europa, el Segura. Me crié junto a mi madre, mi abuela y mis tías, rodeada de mujeres que se dedicaban a contar toda clase de historias para hacer más llevaderas las asfixiantes y larguísimas tardes de calor. Relatos que casi siempre tenían un origen real (basados en sucesos, en secretos que corrían de vecina en vecina o en historias de familia), pero que iban cambiando con cada nueva versión, hasta convertirse en algunos casos en auténticos relatos fantásticos. Seguramente es por esto por lo que un día decidí hacer películas. Para poder participar, a mi manera, de este relato popular y colectivo que no distingue la historia de la poesía”, apunta Elena López Riera.
‘El agua’ triunfó en la iniciativa del Festival de San Sebastián Ikusmira Berriak 2018, donde logró el Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción, valorado en 35.000 euros, con un máximo de cuatro semanas de trabajo.
Desde el año 1988, Eurimages ha apoyado 2.187 coproducciones por un importe total de aproximadamente 629 millones de euros. El resto de proyectos apoyados en la 162ª reunión del Consejo de dirección de Eurimages son los siguientes: ‘Beanie’ de Slobodan Maksimović (205.000 euros, Eslovenia, Luxemburgo, Eslvaquia y Croacia); el documental ‘Defending Ongwen’ de Lukasz Konopa y Emil Langballe (150.000 euros, Dinamarca y Alemania); ‘Deserts’ (Déserts) de Faouzi Bensaïdi (230.000 euros, Francia, Marruecos, Dinamarca y Bélgica); ‘Forever Hold Your Peace’ de Ivan Marinović (139.000 euros, Montenegro, Chequia, Serbia, Croacia y Macedonia); ‘Fortress’ de Jessica Woodworth (290.000 euros, Bélgica, Italia, Holanda y Bulgaria); ‘Kaymak’ de Milcho Manchevski (180.000 euros, Macedonia, Dinamarca y Bulgaria); el documental ‘Land of Sar’ de Petra Seliškar (69.000 euros, Francia, Macedonia y Eslovenia); ‘Ordinary Failures’ de Cristina Grosan (250.000 euros, Chequia, Hungría e Italia); ‘Queens’ (Reines) de Yasmine Benkiran (250.000 euros, Francia Marruecos, Bélgica y Holanda); ‘Rebel’ de Adil El Arbi y Bilall Fallah (290.000 euros, Bélgica, Luxemburgo y Francia); ‘Roll’ de Loris Lai (400.000 euros, Italia y Bélgica); ‘Sick of Myself’ de Kristoffer Borgli (250.000 euros, Noruega y Suecia); ‘Sisters’ de Linda Olte (79.000 euros, Letonia e Italia); el documental ‘Sticking Points’ de Flo Flamme (50.000 euros, Bélgica y Holanda); el filme animado ‘Tales of the Hedgehog’ (Les Contes du Hérisson) de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol (430.000, Francia y Luxemburgo); ‘The Antique’ de Rusudan Glurjidze (150.000 euros, Georgia, Rusia y Croacia); el filme de animación ‘The Most Precious of Cargoes’ (La Plus Précieuse des Marchandises) de Michel Hazanavicius (470.000 euros, Francia y Bélgica); ‘The Store’ de Hanna Sköld (300.000 euros, Suecia e Italia); ‘Time Out’ (Temps Mort) de Eve Duchemin (300.000 euros, Bélgica y Francia); ‘Tori and Lokita’ (Tori et Lokita) de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (375.000 euros, Bélgica y Francia) y ‘Ways to Run’ de Aboozar Amini (80.000 euros, Holanda y Canadá).