Continúan las noticias sobre la industria española de la ficción y el avance de las «tropas francesas». Si Newen era noticia la semana pasada por adquirir una participación mayoritaria del grupo iZen, ahora vuelve a saltar a la primera plana por entrar en el accionariado de Kubik Films, productora de los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo.
Fundada en 2016 por los creadores de ‘La Zona’, una de las primeras series de ficción originales de Movistar+, Kubik Films tiene ahora en la francesa Newen a un socio minoritario que le permitirá «abordar proyectos ambiciosos con una decidida vocación internacional e incorporar al talento necesario para llevarlos a cabo», en palabras de los Sánchez-Cabezudo. Precisamente ‘La Zona’ se ha emitido en Starz en Estados Unidos, Canal+ France, ZDF Alemania, Amazon Prime Video Italia, así como en otros países europeos y en Latinoamérica a través de HBO.
Desde el estreno de ‘La Zona’ en 2017, los dos creadores y guionistas, además de director en el caso de Jorge, han estado reflexionando sobre el tipo de productora que querían ser y desarrollando proyectos. De hecho, avanzan que están trabajando en la adaptación de cuatro novelas, tres de ellas en formato serie y una como largometraje. Además, cuentan en su cartera con tres ideas originales propias.
«Hace unos años entramos en contacto con Romain Bessi, director general delegado de Newen, él sigue de cerca nuestra trayectoria y conoce el mercado español desde hace tiempo, de hecho, gestionó la entrada de Studiocanal en Bambú Producciones cuando era COO de esta compañía francesa» comenta Alberto a Audiovisual451. Tras bastantes meses de negociaciones y con la pandemia de por medio, «hemos afinado los objetivos y hemos conseguido cerrado el acuerdo que anunciamos hoy.»
Según narra el dúo, Newen se ha interesado especialmente por la vertiente creativa de Kubik Films, que aspira ahora a ampliar los géneros de sus producciones, «sí es cierto que ‘La noche de los girasoles’, ‘Creamtorio’ y ‘La Zona’ se enmarcan en el thriller y el drama, pero dentro de la nueva etapa de Kubik Films buscamos entrar en proyectos que sean nuevos para nosotros en ese sentido del género, como puede ser la comedia, obviamente sin perder nuestro sello» comenta Jorge Sánchez-Cabezudo. Los dos hermanos fueron parte del equipo de guionistas de ‘Gran Hotel’, que probablemente siga siendo la mejor serie de Bambú Producciones hasta la fecha.
Su naturaleza creativa les lleva a cuidar al máximo el desarrollo de los proyectos, «por eso, es fundamental contar con un socio que aporte la capacidad de resistencia que requiere la fase de desarrollo, esto incluye el tiempo para mover los proyectos y conseguir que se aprueben» comenta Alberto. De hecho, en los últimos meses Kubik Films ha dedicado mucho tiempo a analizar el mercado y a reunirse con las plataformas y las televisiones para averiguar qué les interesa. Además, el objetivo de los Sánchez-Cabezudo es «colaborar con talento, y hacerlo con cierta estabilidad, es decir, formar equipos estables que puedan trabajar de manera continuada, por eso queríamos un socio que nos permitiera desarrollar un cierto volumen de proyectos y nos aportara músculo.»
Philippe Levasseur, director internacional de Newen, asegura que Kubik Films introducirá en el grupo «un nuevo estallido de creatividad.» Levasseur se refiere a los hermanos Sánchez-Cabezudo como «talentos polifacéticos: autores, directores y productores» con un «espíritu de equipo que coincide exactamente con lo que pensamos en Newen.»
Con posibilidad de escribir y hablar francés, los Sánchez-Cabezudo ofrecen este diferencial a la hora de trabajar con talento francófono «en las dos direcciones» y a la hora de la coproducción miran tanto a Europa, en consonancia con otras compañías de Newen, como a Latinoamérica, gracias al idioma. «Las producciones españolas se ven en todo el mundo, sobre todo a través de las plataformas de streaming, el mercado se mueve a gran velocidad y es muy estimulante contar con Newen» comentan.
Además de entrar en el accionariado, Newen se ocupará de gestionar en exclusiva la distribución de las producciones de Kubik Films a través de Newen Connect, su división de distribución. En su catálogo se pueden encontrar títulos de ficción, entretenimiento, factual e incluso infantil, como son las series ‘Candice Renoir’ o ‘La Promesse’, lanzada hace pocos meses.
En los últimos años, han desembarcado en España otras compañías francesas como Studiocanal participando en Bambú Producciones, Mediawan y Federation Entertainment, sin olvidar las siete productoras españolas que forman parte de Banijay. Además, ITV Studios se acaba de establecer con Cattleya Producciones, aprovechando la marca de una de sus productoras italianas, y desde hace más de un año está en marcha Beta Entertainment Spain, participada por la alemana Beta Film.
Newen es parte del grupo de comunicación TF1, participado a su vez por Bouygues, uno de los mayores conglomerados industriales de Francia. Fundada en 2008, Newen toca todos los géneros y en su cartera de filiales se encuentran Newen France, Blue Spirit, TF1 Studio y Newen Connect en Francia; Tuvalu, Pupkin, Nimbus y De Mensen en el norte de Europa; Reel One en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Bibiane Godfroid es la CEO de Newen.