Maneki Studio desgrana sus primeras colaboraciones con España: la serie ‘Els Zurf’ y el largometraje ‘Save the Tree’

Maneki Studio comenta desde Perú y en exclusiva para los lectores de Audiovisual451 las dos producciones españolas de animación con las que ha colaborado en 2019 y 2020. Se trata de ‘Els Zurf’, serie de Hampa Studio y Gallego Bros. para el canal autonómico À Punt, y de ‘Save the Tree’, largometraje de Baleuko que ultima su producción.

El estudio con sede en Lima y dirigido por Alonso Vega-Peña y Álvaro Borda ha iniciado un plan de expansión internacional a través de Promperú, instituto del gobierno peruano que fomenta la internacionalización de las empresas del país. Maneki Studio, con casi diez años de trayectoria, ha resultado ganador del concurso en 2019 y, por eso, se presenta a los productores españoles como compañía de servicios y como socio creativo.

A la espera de que la pandemia remita y el equipo pueda viajar a España para presentarse físicamente, Alonso Vega-Peña, director de Maneki Studio, comenta en esta entrevista la forma de trabajar de la compañía, salvando los miles de kilómetros de distancia que separan Perú y España.

Audiovisual451: Alonso, háblanos de la serie de Hampa Studio y Gallego Bros. en la que habéis trabajado.

- Publicidad -

Alonso Vega-Peña: “Hampa Studio [ubicado en Valencia] se puso en contacto con nosotros para trabajar en ‘Els Zurf’, serie de animación que han coproducido Hampa Studio y Gallego Bros. Trabajamos en esta producción en 2019, nos pidieron realizar cinco capítulos de los trece que componen la primera temporada. Desde Maneki Studio nos encargamos de algunos episodios haciendo la animación 2D cut out de personajes, principalmente con Adobe Animate. Hampa Studio nos pasó los rigs que ya habían creado y ellos también se encargaron de los fondos y demás. Nosotros nos centramos en la animación 2D y contamos con un equipo de unos diez animadores, más un supervisor y dos productores.”

A451: ¿Cuáles fueron los principales retos de ‘Els Zurf’ para vosotros?

A.V.P.: “El reto fue adaptarnos al estilo que ellos ya estaban trabajando, un estilo muy ‘Gumball’, muy expresivo. La serie tiene cuatro protagonistas más personajes secundarios, diría que en cada capítulo aparecen entre siete y ocho personajes distintos. Al final pudimos lograr lo que queríamos gracias al trabajo en conjunto con el director, que es Álex Cervantes de Hampa Studio. El resultado fue muy satisfactorio. Fue la primera producción que realizamos con Hampa Studio y creo que quedaron contentos con nuestro trabajo, de hecho, seguimos colaborando con ellos.”

‘Els Zurf’ es también una coproducción con À Punt Media y trata sobre una peculiar familia “de fuera” que tiene que convivir con los habitantes de un pequeño pueblecito costero, donde el choque cultural va a dar para muchos enredos. Cesar Sabater firma el guion de esta serie familiar y con un marcado carácter mediterráneo.

Els Zurf Maneki Studio

A451: Entre España y Perú hay seis horas de diferencia horaria, ¿es eso un inconveniente?

A.V.P.: “El hecho de la diferencia horario no es tan complicado como puede parecer. Nosotros, cuando acabamos nuestro trabajo, lo enviamos y el estudio en España ya lo tiene desde primera hora de la mañana, pueden revisar todo el material y enviar el feedback. Así, cuando nosotros nos levantamos ya lo tenemos y podemos volver a trabajar todo el día. La ventaja es que nosotros empezamos a trabajar a las 8.30 y podemos tener una reunión virtual con España a las 9.00, que es primera hora de la tarde en España. Si necesitan puntualmente tener una reunión al final del día en España tampoco hay problema. También nos envían grabaciones, vídeos, para comunicar cambios, ajustes… Hemos establecido este flujo de trabajo y ha funcionado muy bien.”

«La ventaja es que nosotros empezamos a trabajar a las 8.30 y podemos tener una reunión virtual con España a las 9.00, que es primera hora de la tarde en España. Si necesitan puntualmente tener una reunión al final del día en España tampoco hay problema.»

A451: Cuéntanos cómo compartís los archivos, que, seguramente, sean muy pesados y necesiten ciertas medidas de seguridad…

A.V.P.: “En el caso de ‘Els Zurf’ hemos utilizado un FTP, pero depende del cliente. Hay quien trabaja con Cloud, con Drive… Por ejemplo, con Baleuko, la otra empresa española con la que estamos colaborando, usamos Shotgun, un sistema un poco más robusto. Depende también del proyecto, por ejemplo, en el segundo proyecto en el que estamos trabajando con Hampa Studio utilizamos correo electrónico, FTP, Drive… Otros compañeros con los que hablo están utilizando mucho la nube. Al final es un tema de confianza y responsabilidad.”

A451: Comentabas que seguís colaborando con Hampa Studio, ¿qué puedes contarnos?

A.V.P.: “Ahora estamos trabajando con Hampa Studio en otra serie 2D, en este caso nos ocupamos de toda la animación de los episodios, que son más de 20. La relación funciona, estamos muy contentos, esperamos seguir colaborando porque sentimos que hay muy buena conexión.

Maneki Studio
Parte del equipo de Maneki Studio en Perú.

Como os comentamos en la anterior entrevista, en Maneki Studio estamos apostando por desarrollos propios y hemos presentado algunas propiedades a Hampa Studio. En países como Colombia, Chile o Brasil hay más vehículos para levantar producciones propias, pero no es el caso de Perú y, por eso, estamos presentándonos a la industria española. También por eso mantenemos nuestra alianza con Máquina Visual, estudio chileno de Patricio Veloso, la idea es buscar financiación para poder trabajar en conjunto en varias producciones. Pensamos que es muy bueno apoyarse en otros para sacar adelante los proyectos, te permite dividir el trabajo y llevarlos a buen fin. La idea es poder colaborar con Hampa Studio en este sentido en algún momento, estamos en conversaciones y estamos dando pasos interesantes al respecto. Es genial poder contar con ellos, tener su opinión y su visión.”

A451: En Maneki Studio trabajáis tanto animación 2D como 3D, de hecho, el otro proyecto español en el que participáis, ‘Save the Tree’ de Baleuko es 3D, cuéntanos más acerca de esta película.

A.V.P.: “Sí, la producción que estamos haciendo con Baleuko es 3D. Iker Álvarez es el director de ‘Save the Tree’. Empezamos a trabajar en ella a principios de 2020, desde meses atrás veníamos hablando con este estudio vasco y llegamos a un acuerdo porque nuestra relación calidad-precio les pareció adecuada.

Nosotros ya veníamos realizando proyectos de animación 3D para otros territorios como Canadá y la India, pero para canales de YouTube y cosas pequeñas, nunca para un largometraje. Sin embargo, en nuestro equipo sí contábamos con profesionales que habían trabajado en Perú en películas 3D, como puede ser ‘Condorito’. Ellos tenían los conocimientos previos.” 

Maneki Studio está colaborando con la productora vasca Baleuko en el largometraje 3D ‘Save the Tree’. Se trata de la primera película en la que trabaja la compañía peruana.

A451: ¿Y qué ha supuesto para Maneki Studio trabajar en un largometraje?

A.V.P.: “Para nosotros era algo nuevo trabajar en una película, pero no teníamos miedo, porque al fin y al cabo es una producción, únicamente cambia el workflow.

La pandemia sí puedo decir que nos asustó al principio, la idea inicial no era trabajar en la producción de ‘Save the Tree’ en remoto todo el año, pero ante la situación, no tuvimos más remedio que adaptarnos a trabajar desde Perú y en consonancia con País Vasco. Lo que hicimos fue empezar a desarrollar software interno para poder trabajar con los programas en los que Baleuko trabajaba habitualmente como, por ejemplo, Shotgun, con una persona solo dedicada a scripts del estudio. Desarrollamos un programa para que todo lo que ellos subiesen a Shotgun lo pudiésemos descargar en nuestros servidores automáticamente y poder enviarlo archivo por archivo a cada artista a su equipo, porque aquí en Lima estamos teletrabajando y no estamos todos juntos en la oficina. Cada artista solo recibía lo que tenía que animar y después lo enviaba del mismo modo.”

A451: ¿Y en qué estado está la producción?

A.V.P.: “Esta producción, que tiene una duración de unos 70 minutos, nos ha llevado ocho meses de trabajo, estamos acabando. Ha sido una producción muy enriquecedora en cuanto al workflow, también en cuanto a la calidad. Estamos muy contentos con el resultado y nos consta que ellos también. Esperamos que la pandemia mejore y que podamos viajar a España para el estreno.

Para ‘Save the Tree’ hemos dedicado un equipo de 17 animadores. La producción está dividida en dos, desde Maneki Studio lideramos con un equipo de diez profesionales y Máquina Visual de Chile nos da apoyo con otros diez. Pero somos nosotros desde Manakei Studio quienes respondemos ante Baleuko. Hemos utilizado Maya.”

A451: ¿Y qué retos os habéis encontrado en ‘Save the Tree’?

A.V.P.: “Uno de los retos fue hacer algo potente y bonito, ajustándonos a lo que buscaba el director y al presupuesto. El presupuesto siempre es un gran condicionante. Queríamos también satisfacer al cliente y estar orgullosos, porque ha sido la primera película en la que ha trabajado Maneki Studio.”

A451: ¿Cómo te sientes más cómodo, en animación 2D o 3D?

A.V.P.: “Yo soy animador 2D y 3D, pero casi siempre hago más animación 3D. Empecé estudiando un poco de 2D, después fui a estudiar a Argentina e hice un máster en Canadá y me especialicé en animación 3D.

Una de las ventajas de Maneki es que muchas producciones que nos llegan son en 2D cut out, que conlleva un trabajo muy parecido al 3D. Cuando necesitamos profesionales, buscamos animadores 3D porque pueden adaptarse muy bien al 2D cut out. También podemos hacer animación tradicional en 2D, pero no es lo normal en estos tiempos, es más frecuente que la producción sea cut out, porque reduce los tiempos y también los presupuestos.

A mí, personalmente, siempre me ha gustado el 2D. Creo que el 3D está en un momento en el que puede imitar al 2D. Hay producciones como ‘Klaus’, que es un 2D que trata de parecer un 3D, y eso es muy bueno porque está abriendo mercado a la animación 2D, creo que nunca hay que dar de lado esta técnica.”

Maneki Studio presenta en Ventana Sur 2020 uno de sus primeros desarrollos internos, la serie para el público preescolar ‘Zoe descubre’.

A451: Estáis participando en Ventana Sur con ‘Zoe descubre’, uno de vuestros primeros desarrollos propios, en concreto, es un concepto tuyo, cuéntanos más sobre esta serie.

A.V.P.: “‘Zoe descubre’ surge de mis propias vivencias con mis sobrinas. De hecho, Zoe es el nombre de mi ahijada y el personaje es una mezcla de mis dos sobrinas. La idea es generar en los niños la necesidad del trabajo manual, incentivarles para que creen cosas y puedan resolver así problemas cotidianos, también para que aprendan a respetar el medioambiente. Hemos preparado un videopitch, porque este año Ventana Sur se celebrará únicamente online, y tenemos ganas de conocer las impresiones de los participantes sobre ‘Zoe descubre’.

Mientras tanto, seguimos desarrollando otros proyectos, como una serie para el público adulto con un estilo cómico, nos acordamos de ‘Cálico Electrónico’, nos gusta mucho ese estilo. Últimamente ha aumentado la demanda de animación para adultos y hay más oportunidades de negocio. A la vez seguimos prestando servicios, estamos trabajando en una producción con Estados Unidos y también para ‘Brujita Tatty’, un canal de YouTube. Siempre siguiendo nuestra filosofía de entregar animación de calidad de manera rápida.”

-Publicidad-