Como era de esperar el cine español volverá a ser protagonista en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha sido presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.
En total, el certamen vasco, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre proyectará en sus diferentes secciones 17 largometrajes, y tres cortometrajes. Rebordinos afirmó que este año habían recibido “un cine español de gran calidad por lo que nos ha costado mucho dejar fuera algunos títulos”.
Competirán por la Concha de Oro cuatro largometrajes, la misma cifra que el año pasado: ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez; ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut; ‘Loreak (flores)’, de Jon Faraño y José Mari Goenaga, además de un cuarto filme que todavía no puede hacer público la organización del festival según aseguró el director del certamen vasco.
Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’) regresa al cine negro con un thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado. El filme cuenta con un presupuesto de producción de 4 millones de euros y unas localizaciones espectaculares que se convierten en un personaje más de la trama (las marismas del Guadalquivir). ‘La isla mínima’ es una producción de Atípica films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine, con la colaboración de Antena 3, La Sexta, Canal+, Canal Sur y el apoyo de Audiovisual SGR, el ICAA y la Junta de Andalucía. El guión es obra del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos. Su estreno está previsto para el 26 de septiembre de la mano de Warner Bros. Esta historia que en palabras de su director muestra “el auge y la caída de una banda de gansters con placa”, es sin duda una de las películas españolas más ambiciosas del presente año: “Ha sido un rodaje muy complicado, la película tiene 125 secuencias y 90 localizaciones en una zona de difícil acceso. Hemos soportado temperaturas de 40 grados y dos grados bajo cero, en unas condiciones climatológicas muy duras. La marisma tiene una gran importancia en la trama, es un sitio aislado, un reducto de una forma de vida que se está perdiendo”, explicó el productor y productor ejecutivo del filme, José Antonio Félez (Atípica Films), durante la presentación de la película en la sección ’5 minutos de cine’ en el pasado Festival de Málaga.
Por su parte, ‘Magical Girl’ es la segunda película como director de Carlos Vermut tras ‘Diamond Flash’. Se trata de una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha. ‘Magical Girl’ es un drama con cortes de cine negro ambientado en el Madrid actual con matices de la cultura japonesa. Según Carlos Vermut, “’Magical Girl’ habla de la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón, un estado latente en cada persona, que nos convierte en seres en eterno conflicto. El contraste entre el mundo del manga, colorido, dulce e inofensivo, se mostrará en una interesante oposición con los bares de barrio y las casas de extrarradio, porque en el mundo, a diario, el misterio está en descubrir cómo convive todo ello”.
La película es también la segunda producción de Aquí y Allí Films y en ella también participa el productor José Samano (Sabre Producciones) que regresa a la producción cinematográfica desde que en 1995 coprodujese con Francia ‘Luis XIV, niño rey’. El presupuesto de ‘Magical Girl’ proviene íntegramente de financiación privada y asciende a medio millón de euros. Canal + ha precomprado los derechos de emisión y la distribución correrá a cargo de Avalon.
La tercera película española en la sección oficial a concurso es ‘Loreak (flores)’,dirigida por Jon Faraño y José Mari Goenaga, que compiten con esta historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… La película ha sido rodada en euskara y cuenta con un reparto encabezado por por Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea e Itziar Aizpuru. La producción de ‘Loreak (flores)’ corre a cargo de Irusoin, Moriarti Produkzioka con el apoyo de ETB y Euskaltel. Se trata del segundo trabajo de Jon Faraño y José Mari tras ‘80 egunean’.
En la sección oficial pero fuera de concurso participan ‘Lasa y Zabala’, dirigida por Pablo Malo, y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, de Isaki Lacuesta. Unax Ugalde, interpreta a Iñigo, abogado de Lasa y Zabala. Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Josean Bengoetxea, Andrés Gertrudix, Jon Anza y Christian Merchan entre otros, completan este reparto coral de 55 actores. El guión ha sido escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne. Con un presupuesto de 2 millones de euros, ‘Lasa y Zabala’ es una producción de la compañía de Joxe Portela, AbraProd , cuenta con la participación de ETB y las ayudas de Gobierno Vasco y el ICAA. La película llegará a las salas españolas el 17 de octubre de la mano de Barton Films.
Según comentó el productor a Audiovisual451 hace cerca de un año: “La trama legal de la historia es un thriller en sí, con Galindo, el GAL Verde… A los responsables les condenaron a más de 70 años por secuestro y asesinato. Creo que ahora es el momento de contarlo, antes era complicado. No es una historia donde nosotros vayamos a mostrar a Lasa y Zabala como héroes, nos basamos en la parte judicial, en las 12.000 páginas del sumario. Sabemos que es una historia delicada, que puede ser doloroso para algunos pero creo que también es importante mostrarlo para que nos e vuelvan a producir este tipo de cosas. Hemos sido muy respetuosos, intentando que nadie se sienta agraviado con la película. Desde el punto de vista legal hemos tenido que ir con pies de plomo, no puedes especular o acusar sin fundamento”.
En ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, Isaki Lacuesta cambia de registro y presenta una sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Protagoniza el filme: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, Jose Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Macarena Gómez, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches y Julián Villagrán., entre otros. ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ es una producción de Alicorn Films, La Termita Films, Sentido Films y Versus entertainment. El guión es obra del propio Lacuesta con la colaboración de Isa Campo.
Por su parte, Roberto Castón y Hermes Paralluelo optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. Como también es habitual, la sección Zabaltegi incluye una selección de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes de producción española. Tres coproducciones tendrán su estreno en España en las secciones Horizontes Latinos y Perlas y otros dos títulos serán presentadas en proyecciones especiales y Velódromo.
El certamen acogerá la proyección especial de ‘En tierra extraña’, un documental en el que Iciar Bollain refleja la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero. En Nuev@s Director@s participan la coproducción hispano-colombiana ‘No todo es vigilia’, de Hermes Paralluelo y el segundo largometraje de Roberto Castón: ‘Los tontos y los estúpidos, que optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s.
Otra coproducción con Latinoamérica en este caso con Argentina se podrá ver en la sección Horizontes Latinos. Se trata de ‘La salada’, dirigida por Juan Martín Hsu, ganador del Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Festival. En la sección Perlas se podrán ver dos de los títulos con participación española que estuvieron en el pasado Festival de Cannes: ‘Aguas tranquilas’, una coproducción de Japón Francia y España dirigida por Naomi Kawase, producida por Sawada Masa y el productor y director español Luis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta. El otro título es ‘Relatos salvajes’, una coproducción hispano-argentina, dirigida por el argentino Damian Szifron, que también se podrá ver en Toronto.
La película está producida por Hugo Sigman (Kramer & Sigman Films), Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo) y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora.
En Zabaltegi, el segundo apartado en importancia del Festival, el cine español también es protagonista. Se han seleccionado tres documentales: ‘Basilio Martín Patino.La décima carta’, dirigido por Virginia García del Pino; ‘Paco De Lucía (El Documental)’, de Francisco Sánchez Varela, y ‘El Último Adiós De Bette Davis’, de Pedro González Bermúdez. Además también se proyectará en esta sección la nueva comedia de Borja Cobeaga: ‘Negociador’, con Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea, y tres cortometrajes: ‘Hubert Le Blonen Azken Hegaldia (El Último Vuelo De Hubert Le Blon), de Koldo Almandoz; ‘Soroa (El Campo)’, de Asier Altuna, y’ Zarautzen Erosi Zuen’, de Aitor Arregi. Por último, en el Velódromo de Anoeta se proyectará ‘Dixie Eta Matxinada Zonbia (Dixie y la rebelión Zombie), de Ricardo Ramon y Beñat Beitia, secuela del filme de animación ‘Papá, soy una zombi’.
“Desde que nos hicimos cargo de la dirección del festival nos dimos cuenta que el festival no tenía sentido sin la participación de la industria española. Necesitamos al cine español y esperamos que el cine español lo utilice como plataforma de promoción. Queremos ser un espacio abierto para todo el cine español, un punto de debate con el respeto como única condición”, comentó Rebordinos que durante la presentación tuvo palabras de agradecimiento para Televisión Española: “TVE es u colaborador imprescindible para nosotros” y tuvo un emocionado recuerdo para el actor recientemente fallecido Alex Angulo.
En declaraciones a Audiovisual451, el director del único certamen de Clase A de España aseguró que este año el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, da un paso más e incluirá entre su participantes a entre 12 y 14 empresas canadienses que acudirán San Sebastián con el objetivo de coproducir proyectos latinoamericanos. El Foro, que se desarrolla durante los mismos días que la iniciativa Cine en Construcción 26, es una oportunidad para fortalecer los lazos de coproducción, impulsando así proyectos audiovisuales de mayor envergadura, la cooperación entre los profesionales e incrementar el acceso a mercados internacionales.
En los dos años de vida del Foro los proyectos inscritos han pasado de 104 a 160 y los encuentros one to one con profesionales de la industria de 365 a 461. De los 17 proyectos seleccionados en 2012, 6 películas ya han sido filmadas y está previsto que en 2014 se rueden 9 películas de los 15 proyectos seleccionados en 2013. En el III Foro de Coproducción Europa – América Latina se otorgará el Premio al Mejor Proyecto consistente en 10.000 euros, patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.Además, gracias al acuerdo Forjando Alianzas, suscrito con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, los proyectos seleccionados en el Foro tendrán la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos.