‘Ocho apellidos vascos’ contribuyó al record histórico de cuota de mercado del cine europeo como tercer título de la UE de más éxito en 2014

Como en años precedentes, la taquilla cinematográfica en los 28 estados que conforman la UE estuvo dominada  por secuelas, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo. La película de más éxito en Europa durante 2014 fue la última entrega de ‘El Hobbit’, con 227, 7 millones de espectadores contabilizados en la UE. El segundo puesto fue para la continuación de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’, que congregó a 20,1 millones de espectadores y la tercera plaza la ocupó el filme de animación ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, que vendió 17,2 millones de entradas en Europa.

El dominio de las secuelas fue tal que nueve de ellas aparecen en el ‘Top 20’ de la UE y cinco entre los diez títulos más taquilleros de 2014 en los 28 estados miembros de la UE, sin olvidar que las tres primeras películas del ranking también fueron continuaciones de franquicias de éxito.

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Cabe destacar, que en el ‘Top 20’ de la UE hay tres producciones europeas, dos francesas y una española. En quinto lugar está la comedia francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, de Dean DeBlois, que contabilizó un total de 17.098.008 espectadores en la UE.  Una posición más abajo se sitúa el filme del cineasta francés Luc Besson ‘Lucy’, con 15.202.930 espectadores. Ya en decimoctava posición del ‘Top 20’ general aparece la producción española ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, que según los datos del observatorio fue vista, solo en España durante 2014, por un total de 9.322.010 espectadores. Esto significa que estos tres títulos fueron las producciones europeas de más éxito en 2014 en la Unión Europea, principales responsables de que el cine europeo consiguiese una cuota de mercado histórica. En el caso de España, otro título de producción nacional entra en el ‘Top 20’ solo de películas europeas, se trata de ‘El Niño’, de Daniel Monzón, con 2.678.463 espectadores que la alzaron a la decimocuarta plaza.

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Es también interesante señalar, sin embargo, que en anteriores ejercicios los blockbuster que ocuparon los primeros puestos del ranking general, incluyendo producciones europeas y de fuera de la UE, lo hicieron con unos registros mucho más elevados. Así, en 2012 ‘Skyfall’ vendió 42,7 millones de entradas, 38 millones la última entrega de la serie de ‘Harry Potter’ en 2011 y casi 52 millones de entradas registró ‘Avatar’, en 2010.  Esto quiere decir que el cine europeo se convirtió en el principal motor detrás del crecimiento global de asistencia al cine en la UE en 2014.

'Ocho apellidos vascos'
‘Ocho apellidos vascos’

Volviendo a un parámetro tan significativo como es la cuota de mercado, el informe concluye que varias superproducciones norteamericanas no cumplieron las expectativas lo que produjo una caída de la cuota de mercado del cine ‘Made in USA’, que pasó del 69,5 por ciento de 2013 al 63,1 por ciento del año pasado. Sin embargo, la producción europea marcó una marca histórica, con una cuota de mercado en la UE del 33,4 por ciento, frente al 26,2 por ciento de 2013. El 33,4 por ciento del pastel de la taquilla de la UE supone la cuota más alta de los datos históricos del Observatorio que se recopilan desde el año 1996 y eso que en el porcentaje no están incluidas las coproducciones europeas con Estados Unidos, que por su parte solo consiguieron el 0,3 por ciento de cuota de mercado.

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Asimismo, los niveles de producción mantuvieron la tendencia creciente de los últimos años. En 2014 se produjeron en el conjunto de la UE un total de 1.603 largometrajes (16 más que en 2013), de los cuales 1.118 fueron películas de ficción y 485, documentales. En 2013 se produjeron en Europa 1.587 títulos (1.110 filmes de ficción y 477 documentales). Los 1.118 filmes europeos suponen también un record histórico. Aproximadamente el 32 por ciento estos títulos fueron coproducciones mientras que el 68 por ciento productos nacionales.

Según el informe del Observatorio Audiovisual Europeo, la taquilla total en la UE alcanzó en 2014 los 6.320 millones de euros, lo que significa 40 millones de euros más que en el año 2013 y un incremento del 0,6 por ciento interanual. La cifra de espectadores en la UE alcanzó los 911 millones, es decir, 6,5 millones más que en 2013, lo que indica que el precio medio de las entradas permanece estable desde el año 2012, en torno a los 6,9 euros.

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el hobbit posterEn 14 de los 27 estados de la UE que ofrecen datos provisionales se incrementó la taquilla cinematográfica y cabe destacar los casos de España, con un incremento del 3 por ciento (15 millones de euros más) y Polonia cuya recaudación en los cines aumentó un 9,7 por ciento en 2014, que supusieron también 15 millones de euros adicionales. En el lado negativo se encuentran países como Reino Unido, con un retroceso del 2,3 por ciento y sobre todo Italia, que perdió 46 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que el año anterior, y Alemania, cuya taquilla global se redujo en 43 millones de euros, un 4,2 por ciento.

 

Fuera de la Unión Europea, Rusia se consolidó como el segundo mercado cinematográfico más importante del continente con 175 millones de espectadores registrados en 2014 y una taquilla de 4.330 millones de rublos, un 2,3 por ciento más que en 2013. También hay que resaltar el crecimiento continuado de Turquía, que alcanzó el pasado año los 61,4 millones de espectadores, un 22 por ciento más, mientras que la taquilla global se fue hasta los 655 millones de liras turcas, la cifra más alta de las últimas décadas. Sin embargo, ambos mercados sufrieron importantes de depreciaciones de sus monedas en 2014, de modo que la recaudación ponderada respecto al euro cayó un 14 por ciento en el caso de Rusia, hasta los 862 millones de euros, y en un 2,5  por ciento en Turquía, hasta 189 millones de euros.

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En lo que se refiere a la digitalización de cines, un total de 1.858 salas fueron digitalizadas en la UE durante 2014, por lo que la cifra global de pantallas digitales se sitúa ya en 27.899, o lo que es lo mismo, el 92 por ciento del parque de salas. Solamente cinco estados miembros presentan una penetración digital por debajo del 70 por ciento, incluyendo a la República Checa, con solo el 58 por ciento de sus salas digitalizadas y Grecia con un 38 por ciento de proyectores digitales, también presentan carencias los estados Bálticos.

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