La VI edición de Abycine Lanzallegó a su fin el pasado domingo, 24 de octubre, con la gala de entrega de premios que tuvo lugar en la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar. Audiovisual451 tuvo la oportunidad de asistir a este foro, centrado en impulsar largometrajes de ficción y documentales que se encuentren en fase de postproducción y que son un fiel reflejo del talento del cine independiente español.
Los premiados
El proyecto ‘En busca de La Singla’, de Paloma Zapata y La Fábrica Naranja, fue la gran triunfadora dentro de la categoría Impulso Work-in-Progress (WIP) Abycine Lanza, ya que además de los 7.000 euros que recibirá para su finalización y postproducción, esta producción ha sido seleccionada, entre las ocho finalistas de esta convocatoria, para participar en la sección MAFIZ del Festival Internacional de Cine de Málaga de 2022. Por su parte, la plataforma Filmin ha entregado una ayuda de 22.000 euros para la adquisición de derechos de explotación en salas y plataformas a ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, otro de los proyectos participantes en Impulso WIP, producido por Promarfi Futuro 2010 y Javier Zurro.
‘Bodegón con fantasmas’, de Enrique Buleo y Quatre Films, y ‘El descendiente’, de Fernando Pérez y BTEAM Producciones, se han alzado con las dos ayudas que otorga Castilla-La Mancha Media a los proyectos de Abycine Lanza en fase de desarrollo por un importe de 17.250 euros para cada uno de los ganadores, mientras que la cinta albaceteña a la que se dotará con una ayuda al desarrollo de 3.000 euros, en el marco de la sección Impulso Albacete que no es poco, es ‘Taranta’, de Samuel Nácar y Verbena Films.
Por último, será ‘El eterno retorno’, de Alejandro Salgado y La Maleta Films, el que disfrute de la Residencia Creativa de Alcalá del Júcar, gracias a la cual el equipo de este proyecto tendrá derecho a varios días de trabajo en espacios diferentes de la localidad con mentores profesionales para mejorar su desarrollo.
Paz Lázaro, parte del jurado de Impulso WIP 2021
Al finalizar la entrega de premios, Audiovisual451 tuvo la ocasión de conversar con Paz Lázaro, jurado de Impulso WIP 2021 en calidad de miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Berlín. Lázaro dirigió y comisarió la sección de Programa Oficial en Panorama. Como delegada para España y América Latina, ha proyectado y evaluado presentaciones de películas para largometrajes narrativos y documentales en español, desde 2006 hasta la actualidad. Se incorporó al comité de selección del Concurso de la Berlinale en 2007 y también ha formado parte del comité de selección de la Serie Berlinale desde su fundación.
Antes de su carrera como comisaria, especialista en adquisición de contenidos y programadora, trabajó en producción cinematográfica y teatral, principalmente en España. Como consultora de guión y montaje, ha colaborado con el ICAA en España, ICAU en Uruguay y FOPROCINE en México para IMCINE, Torino Film Lab, The Match Factory, así como Ibermedia, entre otros.
Audiovisual451: ¿Qué te ha parecido esta edición de Abycine Lanza? ¿Qué destacarías de tu experiencia?
Paz Lázaro: «Después de lo que hemos vivido este último año y medio, volver a una sala de cine para ver proyectos maravillosos rebosantes de talento es un auténtico regalo, y más si cabe viniendo de la mano de José Manuel Zamora, director de Abycine, que ha diseñado un programa exquisito y ha hecho una selección espectacular, por lo que ha sido todo un honor participar en esta edición del festival. Es la primera vez que estoy aquí, en persona, pero llevo siguiendo el trabajo de Abycine desde el principio, y concretamente, de Abycine Lanza, en estos últimos seis años, porque, para mí, como programadora del Festival Internacional de Cine de Berlín, es muy importante hacer un seguimiento de los proyectos españoles que están aún por terminarse».
«En la sección Impulso Work-in-Progress (WIP) de Abycine Lanza, dedicada al cine en construcción, participan películas que nos interesan por sus tiempos, dado que pueden estar terminadas de cara a la próxima edición de la Berlinale. He tenido ocasión de ver muchos proyectos en desarrollo, medir su potencial y entender cuál va a ser el panorama del cine español de aquí en adelante. Por eso, para mí, esta es una cita absolutamente imprescindible a la que he asistido muchas veces desde la distancia, puesto que José Manuel Zamora siempre me ha enviado el programa del festival para que yo pudiera hacer ese seguimiento del cine español que viene, pero es un placer todavía mayor haberlo hecho en persona por primera vez».
A451: ¿Cómo se presenta la próxima edición de la Berlinale?
P.L.: «Lógicamente, este año no pudimos celebrar el festival de forma presencial, tuvimos que organizarlo todo en formato online, y esta fue una decisión muy complicada, ya que el cine se hace para ser visto en pantalla grande, y no en una pantalla pequeña dentro de nuestras casas, pero también era fundamental para el mercado que los festivales de clase A, como el de Berlín, siguiéramos propiciando ese espacio tan importante para el cine».
«Estamos muy ilusionados porque el año que viene, por fin, podremos volver a celebrar el festival tal y como se ha hecho hasta ahora, de manera presencial, pero es cierto que no todo lo que ha pasado durante este periodo de pandemia ha sido tan malo. Una de las enseñanzas que aprendimos durante el pasado confinamiento es que hay muchas cosas que se pueden hacer online y que, por tanto, podrán mantenerse tal cual de cara a la próxima edición del festival, como puede ser toda la parte de mercado, pensando en la industria a nivel mundial y en toda esa gente que no puede viajar. Se va a plantear un modelo híbrido, pero el festival propiamente dicho y los estrenos mundiales de las películas en competición, con su alfombra roja en el Berlinale Palace y demás, volverán a ser una realidad entre los días 10 y 20 de febrero del próximo año».
A451: ¿Puedes adelantarnos algo sobre los proyectos participantes en esta edición de Abycine Lanza a los que os gustaría echarles el lazo de cara a la siguiente Berlinale?
P.L.: «En esta edición, la labor del jurado ha sido muy difícil, y esto es lo mejor que te puede pasar, al fin y al cabo. Hay que felicitar a Abycine por su magnífica programación, dado que ha sido realmente complicado tomar una decisión. Hemos disfrutado de un programa muy diverso, hemos visto películas muy diferentes entre sí, con calidades muy distintas, y, realmente, podríamos haber premiado a todas ellas, la competición ha sido muy complicada. Solo hemos podido ver unos 20 minutos de cada uno de los proyectos y, sinceramente, mi conclusión es que quiero ver terminadas las ocho películas que han sido candidatas este año. Estaremos muy felices, desde la Berlinale, de poder tomarlas en consideración de cara a la próxima edición».
A451: ¿Qué es lo que valoráis, desde la Berlinale, a la hora de seleccionar talento, y más concretamente, talento español?
P.L.: «Más allá del talento, del que, evidentemente, hacemos un seguimiento, son las propias películas las que hablan por sí solas. Nosotros abrimos las inscripciones en el mes de septiembre y las cerraremos a principios de noviembre, y ya nos han llegado muchas películas que nos están enamorando. A partir de ahí, procedemos a mirar quiénes son sus creadores, qué talentos tienen, cuál es su procedencia geográfica y demás detalles, pero el proceso siempre empieza por valorar la calidad artística de cada uno de los proyectos, independientemente de quién sea la persona que está detrás de ellos. Obviamente, en el caso de un gran director, como puede ser Carlos Vermut, que es muy conocido, tenemos a ese autor perfectamente ubicado, pero siempre va a ser la película por sí sola la que hará el trabajo correspondiente. Independientemente de la persona que esté detrás de un proyecto, las oportunidades van a ser las mismas. Lo más bonito de este trabajo es que todos los años nos da mucho placer descubrir películas que, sin saber absolutamente nada de ellas, de repente, te enamoran y quieres que estén en el festival. Siempre hay un talento detrás, pero debe ser la película la que hable por sí sola».
«A la hora de seleccionar cine, y en este caso, cine español, no existe ninguna clave específica a tener en cuenta. Somos un festival muy libre en ese sentido porque no exigimos unos temas determinados, eso no influye, para nada, en que una película tenga más posibilidades que otra a la hora de ser seleccionada. Como decía Ortega y Gasset, ya se contaron todas las historias hace mucho tiempo, y ahora mismo, el quid de la cuestión está en cómo se cuentan y en quién las cuenta. Por eso, nosotros, de primeras, nunca hemos establecido ningún filtro previo, ni temático, ni geográfico, ni tampoco formal. La Berlinale es un festival muy grande que cuenta con distintas secciones diseñadas para dar espacio a todo tipo de lenguajes cinematográficos, por lo que no contemplamos, de partida, ningún criterio cerrado o inamovible. Nos interesan todos los tipos de cine, tenemos espacio para todos y necesitamos de todos ellos».
A451: ¿Va a estar bien representado el cine español, y también, en concreto, el cine independiente que se produce en España, en la próxima edición de la Berlinale, tanto en términos de cantidad como de calidad?
P.L.: «Todavía estamos en un momento algo temprano para poder decir nada muy concreto, ya que, además, hace relativamente poco que tuvo lugar el Festival de San Sebastián, la primera cita del año para nosotros, por así decirlo, que siempre supone un foco muy importante para el cine español. Lo que sí que puedo adelantar es que estoy muy contenta porque ya tenemos en mente muchos cineastas conocidos y no tan conocidos, como algunos de los que he podido descubrir aquí, en Abycine, para poder ir previendo qué películas puede que vengan a la Berlinale, aunque la mayoría todavía no están terminadas. A día de hoy, estamos esperando a que finalice el montaje de buena parte de ellas para que nos las envíen y las podamos ver ya en Berlín».
«La Berlinale siempre ha sido un hogar para el cine independiente y el cine de autor, pero dependemos, en todo caso, de qué películas estarán terminadas dentro de plazo, y cuáles no. El talento es el que manda, pero, según mi experiencia, y ya son muchos años los que llevo como programadora, nosotros contamos con que, probablemente, en la próxima edición, el número de proyectos independientes españoles será muy alto».