Peter Weir, Nicolas Cage y Ed Harris, premiados en el Festival de Sitges 2018, que estrenará la producción española ‘El año de la plaga’

El actor norteamericano Nicolas Cage recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges 2018. Además, el actor, productor y director estadounidense Ed Harris recogerá el máximo reconocimiento del Festival catalán, el Gran Premio Honorífico, con el que también ha sido distinguido el director Peter Weir. 

Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John Carpenter, será uno de los invitados estelares de Sitges 2018, donde exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de ‘La niebla’, ‘1997: Rescate en Nueva York’, ‘La cosa’, ‘Christine’, ‘El príncipe de las tinieblas’, ‘La noche de Halloween’ y muchos otros títulos, sumergirán a los fans en el universo único de Carpenter. Con este concierto, que ha sido posible gracias a la colaboración de Last Tour y se celebrará el sábado 13 de octubre en el Auditori Meliá Sitges, el Festival se abre a nuevas propuestas en el campo del fantástico. La venta de entradas está disponible a partir de hoy, a las 12:30 horas, a través de la web del Festival. Para acce der al concierto, de aforo limitado, no serán válidas las acreditaciones del Festival.

Nicolas Cage, Ed Harris, John Carpenter y Peter Weir se suman a las grandes presencias confirmadas en Sitges 2018: las actrices Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné y el actor Ron Perlman, todos ellos premiados en esta edición del Festival.

Por segundo año consecutivo, el Festival contará con la Sitges Industry Area, gracias al apoyo del Àrea de Mercats Internacional de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y de Catalan Films & TV. Se trata de un espacio de acogida y promoción de actividades dirigidas al sector audiovisual profesional, y un punto de encuentro entre los profesionales presentes en el certamen. Entre sus actividades hay mesas redondas, presentaciones, masterclasses y programas de promoción de otras disciplinas con tradición dentro del fantástico (literatura, videojuegos…).

- Publicidad -

El Festival acoge la cuarta edición del Sitges Pitchbox, el evento de pitching internacional organizado conjuntamente con la plataforma online Filmarket Hub. La convocatoria, que está dirigida a largometrajes de terror, ciencia ficción o fantástico en fase de desarrollo, estará abierta hasta el 29 de agosto. Siguiendo el relevo de Guillermo del Toro en la anterior edición, este año abrirá la sesión el actor y productor Ron Perlman.

Sitges 2018 ofrecerá el mejor cine de género actual de todo el mundo. Títulos como ‘Under the Silver Lake’, de David Robert Mitchell; la fascinante ‘Lazzaro felice’, de la directora italiana Alice Rohrwacher, cuyo relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López; ‘Burning’, el thriller coreano de Lee Chang-Dong. El retorno de Lars Von Trier, ‘The House that Jack Built’, no podía faltar en Sitges 2018. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su ‘Climax’. Los límites de la locura también son explorados en ‘Mandy’, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante filme de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, vuelve a Sitges con ‘Piercing’, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa. De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier presentará ‘Ghostland’, un filme de terror visceral con psicópatas, mientras que Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman ‘Summer of ’84’, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie. Los zombies parisinos protagonizan ‘La nuit a dévoré’ le monde, la opera prima de Dominique Rocher. El documental español ‘Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

En la Sección Oficial se podrá ver la producción española ‘El año de la plaga’, adaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga, dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Coproducida por Televisió de Catalunya, la película está protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Sílvia Abril y Juanra Bonet.

‘El año de la plaga’, que llegará a los cines en 2018, una historia sobre un triángulo amoroso y un protagonista con complejo de Peter Pan en un año en que un extraño síndrome provocado por un eucalipto está afectando a toda la población. David Matamoros (Zentropa Spain) produce junto a Neo Art Producciones.

Las cinematografías iberoamericanas pisan con fuerza en la Sección Oficial de Sitges 2018. Los filmes ‘Animal’, de Armando Bo II, ‘Muere, monstruo, muere’, de Alejandro Fadel y ‘Aterrados’, la propuesta de Demián Rugna encabezan las novedades provenientes de Argentina. La colombiana ‘Siete cabezas’, de Jaime Osorio Márquez, y la portuguesa ‘Diamantino’, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, confirman el buen momento del género en estos territorios.

De Japón llegan ‘Inuyashiki’, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciencia ficción Hiroya Oku; ‘Laplace’s Witch’, la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike, y ‘Maquia: When the Promised Flower Blooms’, el anime dirigido a cuatro manos por el realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta en la dirección.

El cine norteamericano de factura más independiente tendrá un peso destacado en la Sección Oficial con títulos como ‘Elizabeth Harvest’, de Sebastian Gutiérrez; ‘Clara’, de Akash Sherman; ‘I Think We’re Alone Now’, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; ‘Nancy’, de Christina Choe, con Steve Buscemi; ‘Prospect’, de Christopher Caldwell y Zeek Earl, y ‘The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot’, de Robert D. Krzykowski.

Sitges 2018 confirma el talento de directores que han pasado por el certamen en otras ediciones, acogiendo sus nuevas producciones. Es el caso del norteamericano Jim Hoskins, que sorprendió en el 2016 con ‘The Greasy Strangler’ y vuelve ahora con ‘An Evening with Beverly Luff Linn’; el francés Quentin Dupiex, director de títulos como ‘Réalité, Wrong Cops’ o ‘Rubber’, que presentará ‘Au Poste!’; la polaca Agnieszka Smoczynska, directora de ‘The Lure’ (Sitges 2015) con ‘Fugue’; el iraní Mani Haghighi (¡A Dragon Arrives!’, Sitges 2016) con ‘Pig’, y el canadiense Colin Minihan (‘Grave Encounters’, It Stains the Sands Red), con ‘What Keeps You Alive’.

La sección Òrbita dedicada al thriller, la acción y la aventura se abrirá con ‘Asher’, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se presentarán ‘Arctic’, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; ‘Galveston’, de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; ‘Operation Red Sea’, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam, y ‘The Spy Gone North’, de Yun Jong-bin.

Las últimas producciones de animación estarán en el Festival en Anima’t, que proyectará ‘Chuck Steel: Night of the Trampires’, de Michael Mort, una sátira del cine de terror; el filme ruso en stop motion ‘Hoffmaniada’, de Stanislav Sokolov; el anime ‘Liz and the Blue Bird’, de Naoko Yamada, y la brasileña ‘Tito e os pássaros’, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

La sección Noves Visions presenta una selección de títulos que exploran nuevas vías narrativas, con una destacada presencia europea, como en el caso de ‘Domestique’, de Adam Sedlák; ‘Ederlezi Rising’, de Lazar Bodroza; ‘Involution’, de Pavel Khvaleev; Luz, de Tilman Singer, o ‘The Invocation of Enver Simaku’, del alicantino Marco Lledó Escartín, distribuida por ConUnPack. De Brasil llega ‘O clube dos canibais’, de Guto Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección con filmes como el japonés ‘One Cut of the Dead’, de Shinichiro Ueda; el filipino ‘Season of the Devil’, de Lav Diaz y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, ‘Ten Years Thailand’, dirigida de forma conjunta por Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.

‘El año de la plaga’

Con un marcado carácter independiente, Panorama Fantàstic llevará a Sitges el terror más arriesgado. Uno de los films destacados es ‘St. Agatha’, de Darren Lynn Bousman. Otro conocido del Festival, el mexicano Isaac Ezban presentará ‘Parallel’. Otras producciones destacadas que se podrán ver en esta sección son ‘A Rough Draft’, de Sergey Mokritsky; ‘Cam’, de Daniel Goldhaber; ‘Incredible Violence’, de G. Patrick Condon; ‘The Dark’, de Justin P. Lange; ‘The Liquidator’, de Xu Jizhou o ‘The Ranger’, de Jenn Wexler, muchas de ellas operas primas.

La sección Brigadoon anuncia la proyección de cuatro documentales tres de ellos españoles: ‘Navajeros, censores y nuevos realizadores’, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del cine quinqui; ‘Director Z, el vendedor de ilusiones’, de Oskar Teixidor, sobre el cineasta vasco José María Zabalza; ‘Goodbye Ringo’, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western, además ‘La venganza de Jairo’, de Simón Hernández, centrado en el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó Sitges en la edición 2013.

En Sesión Especial podrá verse el capítulo ‘El hombre que vendió su alma’, integrado en la serie ‘Mañana puede ser verdad’ y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina. Se trata de un documento televisivo recuperado y digitalizado recientemente. El clásico de Iván Zulueta, ‘Arrebato’, se proyectará en una nueva copia restaurada que se editará próximamente.

Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado mes de octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu. Entre las películas que se podrán ver, se encuentran ‘La guerra del hierro’ (1983) y ‘La invasión de los zombies atómicos’ (1980). El Premio Nosferatu recae en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que estará en Sitges presentando ‘Terror’ (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de ‘El espanto surge de la tumba’ (Carlos Aured, 1972). La tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será el 6 de octubre y volverá a ser una llamada para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de la ciudad.

La Blood Red Carpet, una iniciativa focalizada en la promoción internacional del talento actoral dentro de la producción audiovisual nacional e iberoamericana, llega también a su cuarta edición. El programa presentará tres actores, tres actrices y tres directores noveles seleccionados de acuerdo con su prometedora trayectoria. Laia Costa, Alejo Sauras, Miki Esparbé o Bruna Cusí son algunos de los actores y actrices que han participado en las pasadas ediciones.

‘The Invocation of Enver Simaku’

El programa Sitges Taboo’ks, que cuenta con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y el Salón Liber, se presenta como un paraguas que acoge diferentes acciones entre la literatura y el cine. En la edición del 2018 se presentarán cuatro obras susceptibles de ser adaptadas al cine y un proyecto en vías de adaptación. En esta segunda convocatoria, se suma la entrega del premio de ciencia ficción de la UPC y la presentación de un study case de la mano de Planeta. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenó el curso pasado el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, en colaboración con el Festival de Sitges. Después del éxito de la primera edición, ya está abierta la matrícula para la segunda, que comenzará en octubre.

En su 51ª edición, Sitges dedica su libro oficial al director italiano Michele Soavi, el primer ensayo en castellano sobre la figura del maestro, un cineasta inconformista y siempre innovador. Editado por la Editorial Hermenaute y bajo el título Michele Soavi. Cineasta de lo macabro, la publicación repasa la carrera de uno de los realizadores más influyentes del cine italiano de terror reciente desde sus inicios como ayudante y aprendiz de Dario Argento.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.