Puy Oria asume la presidencia de PIAF, la nueva patronal de los productores audiovisuales españoles

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo celebrada este año en Sevilla se ha constituido la Federación PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas). La nueva entidad viene a rellenar el hueco dejado por la desaparecida confederación FAPAE hace un año como entidad representante e interlocutor del sector en defensa y promoción de los intereses de los productores audiovisuales españoles.

Puy Oria (AMA) asume la Presidencia de PIAF en esta primera fase, en la que están representadas cinco asociaciones territoriales y un total de 185 empresas. Las integrantes de la nueva federación son: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). Su actividad comprende fundamentalmente la producción de todo tipo de contenidos y formatos audiovisuales.

PIAF se pone en marcha para afrontar conjuntamente los retos a los que se enfrenta nuestra industria, poniendo igualmente de relieve, en el marco de un sector estratégico, la importancia de la defensa y desarrollo de una cultura audiovisual propia que promueva la diversidad cultural.

Puy Oria

En ese marco, se establecen como prioritarias algunas líneas de trabajo como son:

- Publicidad -
  1. Garantizar un sistema estable de financiación para el sector cinematográfico que permita recuperar y crear nuevas líneas de ayudas.
  2. Fortalecer el papel de las televisiones públicas y colaborar en el desarrollo de modelos sostenibles, que pongan en valor su papel de servicio público y promuevan la creación de contenidos audiovisuales, asumiendo a su vez su función de Entidades tractoras del audiovisual.
  3. Fomentar las relaciones con las diferentes televisiones privadas y plataformas audiovisuales para favorecer la participación de las productoras en sus actividades.
  4. Alcanzar acuerdos que consoliden un marco estable de relaciones laborales en el sector.
  5. Articular sistemas que fomenten el conocimiento de los marcos de actividad en los diferentes territorios, identificar las buenas prácticas, buscar fórmulas de implementación y promover su puesta marcha.
  6. Crear sinergias entre las Asociaciones y las propias empresas productoras de las diferentes Comunidades Autónomas, fomentando la colaboración y aportando valor a la generación de contenidos.

A partir de este momento, PIAF trabajará con todos los agentes públicos y privados de la Industria Audiovisual para la consecución de sus objetivos.

Asamblea de constitución de PIAF.

La llegada de PIAF pone fin a un año en el que el sector de producción no contaba con una entidad principal que actuase como interlocutor con las diferentes Administraciones, tras la desaparición de FAPAE que tuvo su escenificación inicial en septiembre de 2017, en el marco del Festival de San Sebastián, cuando Ramón Colom anunciaba su renuncia como presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales, FAPAE.

Los meses posteriores fueron los que que consumaron la desaparición de FAPAE, aunque eso no significase que los productores se quedasen sin interlocución con la Administración ya que tanto la Asociación Estatal de Cine (AEC), la propia AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), presidida precisamente por Puy Oria, así como AGAPI, PROA o EPE-APV, mantenían reuniones periódicas con las instituciones. De hecho, en el mismo Festival de San Sebastián que significaba el canto del cisne de FAPAE, los productores catalanes agrupados en PROA presentaran su modelo modelo financiación FASAque en meses sucesivos fue presentado a diferentes administraciones públicas, entre ellas el ICAA en varias ocasiones.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.