Quince títulos de producción española participan en el 67ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebra del 20 al 28 de septiembre. Estos 15 títulos incluyen dos series de televisión, otros tantos cortometrajes y un mediometraje. En 2018 fueron 19 las producciones españolas (15 largometrajes) en todas las secciones del certamen y entre ellas tres series.
Tanto en 2017 como en 2018 fueron cuatro los títulos nacionales los que pugnaron por la Concha de Oro, frente a los tres de este año. Según ha podido saber Audiovisual451, el presupuesto del principal Festival de cine que se celebra en España rondará en 2019 los 8,5 millones de euros, lo que supone un leve incremento respeto a la pasada edición, cuando superó los ocho millones, aunque entonces Gas Natural abandonó en el último momento como uno de los principales patrocinadores. Según fuentes del Festival, este año todavía puede haber variaciones presupuestarias ya que todavía están abiertos a la entrada de nuevos patrocinadores y, además, la mayor parte del gasto se lleva a cabo durante la semana de certamen, lo que hace difícil dar una cifra exacta. Precisamente, el pasado mayo la organización anunció la entrada como colaborador del Festival de la constructora Amenabar, tras firmar un acuerdo para los próximos tres años.
‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes, ‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar componen la representación española en la Sección Oficial a competición este año.
‘La hija de un ladrón’ es la opera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984). El largometraje está protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes, que firma también el guion junto a Marçal Cebrián, desarrolla la historia del cortometraje ‘Sara a la fuga’ (2015) que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección. La película es una coproducción de Oberon Cinematogràfica y BTeamProds, cuenta con la participación de de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. BTeam Pictures estrenará la película el próximo 29 de noviembre. La película recibió 324.771 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2017, con el título entonces de ‘El hermano’.
‘La trinchera infinita’ supone el regreso del equipo de ‘Loreak’ (2014) y ‘Handia’ (Premio Especial del Jurado en 2017, Premio Irizar al Cine Vasco y ganadora de diez Goyas). Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976) dirigen la historia protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sobre un hombre que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde. La película es una producción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y La Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), con la participación de TVE, ETB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco, y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Junta de Andalucía, que será distribuida por eOne Films Spain el 31 de octubre. El filme, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, recibió casi 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción de largometrajes del año 2017.
‘Mientras dure la guerra’, la esperada vuelta de Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), no podía faltar en Donosti. La historia se sitúa también en 1936, en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista. Se trata de una coproducción hispano-argentina de Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y Mientras dure la guerra AIE, que cuenta con el apoyo de ICAA. La película de Alejandro Amenábar, que cuenta con un presupuesto oficial de casi 6,43 millones de euros, recibió la cuantía máxima entonces de 1,4 millones de euros, en el segundo procedimiento las ayudas generales del ICAA del año 2017.
Karra Elejalde estará acompañado por Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros. La película se sitúa en el verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…
Otros españoles en #SSIFF67
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), por su parte, participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con ‘Diecisiete’. La película, seleccionada fuera de concurso, aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez). Se trata de un Netflix Originals con producción de Atípica Films, con José Antonio Félez y Cristina Sutherland como productores ejecutivos. ‘Diecisiete’ supone la primera película española original de Netflix en participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El largometraje se rodó en Cantabria y se estrenará de forma simultánea en 190 países el próximo otoño.
En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963). Responsable de ‘Un cuento chino’ (2011) y ‘Capitán Kóblic’ (2016), Borensztein dirige de nuevo a Ricardo y Chino Darín, intérpretes y productores, en esta coproducción entre Argentina y España basada en la novela ‘La noche de la Usina’ de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró ‘El secreto de sus ojos’), ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.
En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras, ‘La inocencia’, de Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona, y ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.
Dos series, dos cortometrajes y un mediometraje
Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos ‘El fiscal, la presidenta y el espía’, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), el director de ‘Muerte en León’ (2016) y ‘El fin de ETA’ (Zinemira 2016). También se verá el mediometraje de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), ‘Urpean lurra’, que el año pasado fue también seleccionada con el corto ‘592 metroz goiti’. Regresa a la competición Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) con ‘Leyenda dorada’ -codirigido con Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y seleccionado en Berlinale Shorts-, que en 2016 recibió una mención especial por ‘La disco resplandece’. Para Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979) la selección de ‘Lursaguak / Escenas de vida’ es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, ‘For Your Own Safety’ (‘Hortzanak, por su propia seguridad’, 2013) también en Zabaltegi, y una de las piezas de Kalebegiak (2016), que se proyectó en el Velódromo. Tanto ‘Leyenda dorada’ como ‘Lursaguak / Escenas de vida’ forman parte de la cosecha de 2019 de Kimuak, el programa de cortometrajes del Gobierno Vasco.
En la sección Perlak, tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue reconocido con el Premio del Jurado y el premio a la Mejor creación sonora, se presentará ‘O que arde / Fire Will Come (Lo que arde)’, de Oliver Laxe (París, 1982), la historia de un hombre (Amador Arias) que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre (Benedicta Sánchez) en la Galicia rural.
El Velódromo acogerá el estreno de la serie ‘Vida perfecta / Perfect Life’ al completo, dirigida por Leticia Dolera (Barcelona, 1981), que antes había realizado varios cortos y el largometraje Requisitos para una persona normal (Made in Spain 2015). Con la proyección de sus dos primeros capítulos ‘Vida perfecta’ obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Canneseries y el premio especial de interpretación para la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, el trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales. Además, la sala con capacidad para 3.000 espectadores será el escenario de la presentación de la película de animación ‘La gallina Turuleca’, el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell.
Por último, la Gala RTVE acogerá la presentación de ‘Adiós’, el regreso al cine español de Paco Cabezas (Sevilla, 1976), tras dirigir series estadounidenses como ‘Penny Dreadful’ y ‘American Gods’. En ‘Adiós’, protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, Sevilla es el escenario de un thriller en el que se mezclan el narcotráfico y la corrupción policial.
Una disputada Concha de Oro
En total, diecisiete producciones competirán este año por la Concha de Oro. Además de las producciones españolas de Alejandro Amenábar (‘Mientras dure la guerra’), Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (‘La trinchera infinita’), Belén Funes (‘La hija de un ladrón’), pugnaran por el máximo galardón del certamen James Franco (‘Zeroville’), Louise Archambault (‘Il pleuvait des oiseaux / Y llovieron pájaros’), Guillaume Nicloux (‘Thalasso’), José Luis Torres Leiva (‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’), Ina Weisse (‘Das Vorspiel’), Adilkhan Yerzhanov (‘A Dark-Dark Man’), David Zonana (‘Mano de obra’); Sarah Gavron (‘Rocks’); Sonthar Gyal (‘Lhamo and skalbe’); Gonçalo Waddington (‘Patrick’); Alice Winocour (‘Proxima’); Paxton Winters (‘Pacificado / Pacified’), Malgorzata Szumowska (‘The Other Lamb’y) y Roger Michell (‘Blackbird’), que inaugura el certamen. Además, François Girard (‘The Song of Names’), que clausurará la Sección Oficial, y Daniel Sánchez Arévalo (‘Diecisiete’) participan el Sección Oficial pero fuera de concurso y en dicho apartado también se realizará la proyección especial de ‘La odisea de los giles’ (Sebastián Borensztein).
En Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, incluirá 19 títulos a concurso entre los que figuran las últimas obras de cineastas como Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros. Además de cuatro estrenos mundiales, se han seleccionado varios trabajos presentados antes en certámenes como Berlín, Cannes o Locarno. En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie.
El canadiense Donald Sutherland será distinguido con el tercer Premio Donostia de este año que reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón antes de la proyección en el Kursaal de ‘The Burnt Orange Heresy’ (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausurará la próxima edición del Festival de Venecia.
El certamen vasco concede este año tres premios Donostia uno a la actriz española Penélope Cruz, otro el cineasta franco-griego Costa-Gavras y el tercero al actor canadiense Donald Sutherland. Además, ‘Roma’ ha sido elegida mejor película del año 2019 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI, cuyo galardón también se entrega en San Sebastián. En la votación han participado 618 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2018.
Un área de industria en alza
Como reconoce el director de Festival, José Luis Rebordinos, la gran evolución del certamen en los últimos años ha sido el área de industria. Dentro de esta programación profesional cabe destacar sobre todo el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que este año celebra su octava edición con dieciséis proyectos de doce países, seleccionados entre 209 inscripciones, frente a las 223 del año pasado cuando se seleccionaron también 16 proyectos.
España está presente en el Foro con dos proyectos, uno menos que en 2018, mientras que Argentina vuelve también a ser el país más representado con siete proyectos seleccionados. En 2017 fueron seleccionados igualmente 16 proyectos entre un total de 165 inscritos,procedentes de 29 países, Argentina aparecía entonces en cinco producciones (frente a las ocho de la edición de 2016), al igual que Chile, mientras que con tres se quedaban España y México. En 2016 se inscribieron 194 proyectos de 28 países. Los proyectos con participación española este año son: la coproducción con Argentina ‘Ana no duerme’, dirigida por Daniel Gil y producida por Solita Films, y ‘Karmele’, una coproducción con Francia dirigida por Asier Altuna y producida por Txintxua Films.
El Foro concederá los siguientes galardones: Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador; Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages y ARTE KINO concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
En la 66ª edición del Festival de San Sebastián, el proyecto ‘Hermano Peligro’ de Pablo Fendrik, una coproducción de Argentina y Dinamarca, y la coproducción de Uruguay y también con Argentina ‘Los tiburones’, de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, fueron los principales triunfadoras de las actividades de industria del certamen.
La otra gran actividad de industria del Festival es Cine en Construcción que celebra su edición 36ª en San Sebastián. Seis óperas primas han sido seleccionadas este año, entre un total de 185 producciones. Las óperas primas son ‘El árbol rojo’ de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia), ‘Las vacaciones de Hilda’ de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil), ‘Madalena’ de Madiano Marcheti (Brasil), ‘Nudo Mixteco’ de Ángeles Cruz (México) y ‘Os caminhos do meu pai / The Paths of my Father’ de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia) y ‘Sin señas’ particulares de Fernanda Valadez (México).
España se queda fuera esta vez de la selección, como ya ocurriera el año pasado en el Festival de San Sebastián. Sin embargo, en la pasada edición de Cine en Construcción celebrada en Toulouse en marzo pasado, España participó con una coproducción junto a Chile, Francia y Paises Bajos: ‘Blanco en blanco’ de Théo Court.
Cine en Construcción es una iniciativa profesional que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse con el objetivo de impulsar el cine de América Latina. Creado en 2002, la convocatoria bianual se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual.
El Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en los servicios de postproducción, descritos en las Bases del Premio, para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
Pero esto son solo la punta del Iceberg, porque durante la 67ª edición del Festival de San Sebastián tendrán lugar numerosas actividades de industria que se detallan en la Agenda Profesional, que se actualizará puntualmente en la web del Festival y se incluirá en el Newsflash diario que recibirán los acreditados de industria.
Se programarán jornadas, reuniones, encuentros profesionales, presentaciones y mesas redondas que facilitarán el networking, la cooperación y la circulación internacional de películas. El Espacio Keler acogerá la exposición Exposición sobre el décimo aniversario de Navarra Film Commission.
Las actividades de industria del Festival de San Sebastián 2019 comenzarán efectivamente el sábado 21 de septiembre con la habitual mesa redonda de Europa Creativa: Oportunidades MEDIA para el contenido europeo. Ese mismo día, la oficina Media en el País Vasco analizará el impacto global de las series españolas.
El domingo 22 de septiembre comienza la octava edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina. Ese mismo día el ICAA organiza el Primer Encuentro de Festivales Cinematográficos y Audiovisuales de España y durante toda la mañana se celebrará la jornada Zinemaldia & Technology 2019 y el concurso Zinemaldia Startup Challenge. También el primer domingo del festival el Club de Prensa acoge sendas presentaciones de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani y Canarias crea cine.
El lunes 23 de septiembre comienza el ciclo de conferencias profesionales en el Museo San Telmo. En esa primera jornada se abordará la influencia de las plataformas en el mercado audiovisual actual en la conferencia: El “Santo Grial” de los propietarios de derechos: accesibilidad y visibilidad de películas europeas en plataformas VoD, impulsada por Europa Distribution. Otro de los encuentros estará dedicado al foco que el Foro dedica a Polonia: Focus on Poland: planes de financiación, talentos y oportunidades de coproducción, con la colaboración del Polish Film Institute.
Por la tarde, el European Film Forum se centrará en los nuevos modelos de financiación y colaboración para impulsar el cine europeo. También comenzarán las proyecciones y acciones de Cine en Construcción 36 y Glocal in Progress, mientras que el Club de Prensa del Kursaal acoge la mesa redonda China / España: iniciativas de la Nueva Ruta de la Seda. Una Nueva Era para la Coproducción. Finaliza la jornada con la presentación de Andalucía Film Commission, destino de cine.
El martes 24 de septiembre continúa el ciclo de conferencias y mesas redondas en el Museo San Telmo. Una de las mesas redondas estará dedicada a Coproducir en Europa, impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados). Acto seguido otra se fijará en el talento emergente y la mañana finalizará con el Encuentro de coproducción: Glocal Meets Scotland, organizado por Zineuskadi. Esta actividad es a puerta cerrada como también lo son el Consejo Consultivo CAACI (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) – Programa Ibermedia y la reunión entre EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) – CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica).
El martes por la tarde en el Espacio Keler se presenta la Comunitat Valenciana como plató de rodaje y Zineuskadi organiza en el Restaurante Nineu el Cóctel: Celebrando el cine vasco. ofrecido por Zineuskadi y ya por la noche Films from Galicia ofrece otro cóctel en el Aquarium para presentar Un camino de cine.
El miércoles 25 de septiembre el Museo San Telmo acoge las dos últimas conferencias: Hablando del VoD en América Latina y Los retos de las coproducciones en Iberoamérica, con la colaboración de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo). POr la tarde, la sala de ruedas de prensa del Kursaal será nuevamente el escenario del anuncio de Premios de la Industria.
La última jornada de las actividades de industria, el 26 de septiembre, se celebra a puerta cerrada la reunión de la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica. A primera hora de la tarde se lleva a cabo Viva European Docs! Deepening ties with Latin America, de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi con la colaboración de Europa Creativa MEDIA Países Bajos. También por la tarde se lleva a cabo la clase magistral ARRI Academy y un cóctel posterior. Mientras que el Espacio Keler acoge la clausura del XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco).