Según FECE, la subida del IVA cultural provocó una caída del 5,3% de la taquilla neta en España

Según un informe presentado hoy, 22 de abril, por la Federación de Cines de España (FECE), en el  marco del Festival de Málaga, las salas de cine registraron, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, una recaudación de 606 millones de euros, lo que supone un 3,81% menos que en 2011.  Además, la cifra de espectadores cayó en 2012 respecto al año anterior.un 4,92 % hasta situarse en 90,9 millones. En opinión de la patronal de la exhibición esas cifras podrían haber sido muy diferentes en caso de que el Gobierno no hubiera incrementado el tipo impositivo del IVA en 13 puntos el pasado mes de septiembre.

fece-logoEl informe de FECE destaca que desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un 5,3% en España, mientras que el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7 %.

Como consecuencia de la difícil situación que han vivido las salas de cine en 2012, protagonizada fundamentalmente por la subida del IVA de la Cultura al 21%, España ha perdido 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 12,7%, sin incluir los puestos de trabajo de los servicios auxiliares contratados por las salas de cine.

En este contexto el sector de exhibición apoya plenamente el deseo expresado por varios miembros del Ministerio de Cultura (como el Secretario de Estado, José María Lasalle) de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver de inmediato al tipo reducido, antes de que se incremente el cierre de salas de cine, como por ejemplo anunció recientemente la histórica cadena de cines Renoir, una pérdida irreparable para la cultura cinematográfica española.

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Según los datos ofrecidos por los representantes de los exhibidores, hasta la fecha, la principal diferencia que existía entre el comportamiento del mercado español y el de los países de nuestro entorno era el impacto de la piratería, mucho más pronunciado en España (Según el último observatorio de La Coalición sobre piratería, la mitad de los Internautas descarga contenido ilegal. Lo que mas se piratea son películas, el 43%, lo que supone un total de descargas de 536,2 millones por valor de 769 millones de euros). Desde septiembre 2012, junto a la piratería, el IVA se ha convertido en el segundo factor de relevancia que separa a España del resto de países Europeos, teniendo que pagar los espectadores el IVA mas alto de la Zona Euro.

Durante en 2012, mientras el mercado español continuaba en recesión, Alemania crecía un 4.2%, Reino Unido +0.5%, Dinamarca +14.5%, Finlandia +18.9%, Noruega +4%, y Suecia un +12.2% en espectadores. Francia e Italia descendieron un -5.9% y -9.9% en espectadores, pero ambos países venían de marcar el record de asistencia en 2011.

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Evolución de los espectadores en los principales mercados Europeos (Fuente: UNIC) 2012 V 2011

El efecto negativo de la subida del IVA sobre la asistencia a salas de cine se agrava si comparamos la Península y Baleares (IVA 21%) con las Islas Canarias, cuyas entradas de cine están gravadas por el IGIC que actualmente es del 7%. Mientras que en los primeros siete meses tras la subida del IVA, la taquilla neta caía un 8,92% en la Península y Baleares, las Islas Canarias crecían un 5,13%. De la misma forma, mientras que los espectadores en la Península y Baleares se mantenían estables, con una subida del 0.29%, la afluencia a las salas de cine de las Islas Canarias aumentaba un 10,32%. Es decir, el mercado de la Península y Baleares ha descendido un 14% en taquilla neta y 10% en espectadores comparado con las Islas Canarias, un mercado con un impuesto inferior al soportado en el resto del país.

A raíz de la subida del IVA la taquilla ha quedado en manos de unas pocas películas, los denominados Blockbusters, las grandes superproducciones, reduciéndose el consumo de películas más europeas y/o independientes. Entre septiembre 2012 y marzo 2013, las 5 películas mas taquilleras (‘Lo Imposible’, ‘Amanecer parte 2’, ‘El Hobbit: una aventura inesperada’, ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Hotel Transylvania’), de los más de 500 títulos que han obtenido recaudación en taquilla en ese periodo, representan el 36,52% de la taquilla total, un 16% mas que el TOP 5 correspondiente al mismo periodo del año anterior.

FECE reconoce que a pesar de la subida del IVA las salas de cine continúan siendo una opción de ocio apreciada por los españoles con mas de 90 millones de espectadores anuales, muy por encima de otras opciones de ocio como el Teatro (14.8 millones de espectadores en 2011) o la Música en directo (26,6 millones de espectadores en 2011), según los datos del último anuario de la SGAE. Sin embargo, en 2012 el consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 822 millones de euros y  el 40 por de los españoles manifestó haber jugado con videojuegos, por lo que el sector se consolida como primer valor dentro del mundo del entretenimiento.

4.Evolución Espectadores Península y Baleares VS Canarias entre los periodos de Septiembre 2012 a Marzo 2013 y de Septiembre 2011 a Marzo 2012
Evolución Espectadores Península y Baleares VS Canarias entre los periodos de Septiembre 2012 a Marzo 2013 y de Septiembre 2011 a Marzo 2012

Ahora el sector de exhibición cinematográfica confía en que títulos como ‘Iron Man 3’, ‘El hombre de Acero’, ‘Pacific Rim’, las secuelas de películas de animación como ‘Gru: Mi Villano favorito’ o ‘Monsters University’, junto a la producción española con títulos como ‘Zipi y Zape, el club de la canica’, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, y las animadas ‘Futbolín’ y ‘Justin y la Espada del Valor’, contribuyan a animar la asistencia a salas de cine durante el año 2013. El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, ofreció los datos de este informe en la conferencia conjunta celebrada en el Festival de Málaga ofrecida junto al presidente de FAPAE, la confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, Pedro Pérez.

(Periodo de análisis IVA: Septiembre 2012 a Marzo 2013. Los Cálculos realizados en semanas cinematográficas con datos de RENTRAK. La semana cinematográfica comienza un VIERNES y termina un JUEVES. De esta forma todos los meses que se comparan están formados por el mismo número de semanas y de fines de semana, evitando el sesgo que se podría introducir si el análisis se realizase con días naturales. (que un mes empiece un martes y otro mes un viernes por ejemplo)

 

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