Tenerife Film Commission: 20 años al servicio de la industria audiovisual

Los caprichos del destino han querido que el vigésimo aniversario de Tenerife Film Commission coincida con un periodo valle para los rodajes audiovisuales, a la espera de que la Covid-19 de un respiro y se recupere la actividad de una industria fundamental en la región.

Tenerife Film Commission equipo
Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission, con Concha Díaz a la izquierda, y Marina Domínguez a la derecha. El equipo se completa con Ana Vega, ausente en el momento de la fotografía.
Impacto económico

Porque son nada menos que 140 millones de euros en ingresos los que la isla del Teide ha ingresado desde el año 2000, cuando se puso en marcha Tenerife Film Commission, la marca de Turismo de Tenerife encargada de la promoción de la isla como plató de rodaje.

Entre largometrajes, series, anuncios publicitarios, videoclips, la oficina ha atendido 1.647 producciones, muchas de ellas internacionales, como ‘Fast & Furious 6’ o ‘Doctor Who’. Por Tenerife han pasado todas las majors de Hollywood, decenas de televisiones y todas las plataformas de streaming. Así como múltiples marcas que han elegido la isla para sus spots: BMW, Adidas, Zara, Mastercard, Louis Vuitton, Samsung, El Corte Inglés…

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo insular, José Gregorio Martín Plata, explica que “con el desarrollo de esta marca se ha influido positivamente en la propuesta de la isla como plató, pero, además, ha sido un trampolín a través del cual se potencian los atractivos incentivos fiscales —especialmente beneficiosos frente al resto del territorio nacional y europeo—, y se crea una sinergia institucional entre las islas y el gobierno regional sin comparación”.

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Un paisaje apoyado en el incentivo fiscal

Las 3.000 horas de sol al año y los más de 2.000 kilómetros cuadrados para rodar son buenos motivos para trasladar una producción en Tenerife, pero, sin duda, el régimen fiscal específico de Canarias ha situado al archipiélago entre las regiones más competitivas del mundo a la hora de rodar. Más todavía con el último aumento de porcentajes anunciado por el gobierno español la pasada primavera. Sebastián Álvarez de la compañía tinerfeña Volcano Films lo resume así: “Canarias va a ser el edén audiovisual de Europa.”

El incentivo canario aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones de la Ley del Impuesto de Sociedades de España para las producciones audiovisuales y también aumenta un 80 por ciento los límites de devolución. Por tanto, en Canarias el incentivo para producciones extranjeras y españolas se sitúa en el 50-45 % de deducción. En el archipiélago el límite de devolución se sitúa en los 18 millones de euros (detalle que está pendiente de publicación a través de posteriores modificaciones legislativas), mientras que para el resto de España el límite está en 10 millones de euros de devolución. Además, las obras audiovisuales, excepto la publicidad, que se realicen a través de service de producción, pueden optar al 0 % de IGIC y sin IVA.

“Canarias se ha situado este año 2020 en lo más alto del tax rebate a nivel mundial. Y celebramos que la península también haya entrado en juego con el aumento anunciado en mayo, era algo que desde Canarias pedíamos porque podemos complementarnos a nivel de localizaciones y ofrecer un paquete mayor, hay que pensar que todo suma” comenta Juan Cano “Nono” de Sur Film, productora tinerfeña que ha trabajado en 10 superproducciones internacionales.

Doctor Who Tenerife
La serie ‘Doctor Who’ de BBC en Tenerife.

Por todo esto, y para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia, se espera que 2021 y los años venideros mantengan muy ocupados a los profesionales del archipiélago. “Preveo el mayor volumen de demanda de producción y de técnicos de la historia del audiovisual” comenta Álvarez de Volcano Films.

El optimismo predomina entre las empresas de Tenerife, que calculan recuperar en los próximos meses el ritmo pre-pandemia de producción con el fin de cumplir la demanda de nuevos contenidos por parte de televisiones y plataformas. Veremos si la isla bate su propio récord, establecido en 2019 al albergar 151 rodajes e ingresar 20 millones de euros para la región. Aunque fue en 2018 cuando alcanzaron el máximo histórico hasta la fecha en inversión económica, con 28,8 millones de euros.

Sebastián Álvarez de la compañía tinerfeña Volcano Films: “Canarias va a ser el edén audiovisual de Europa.”
En diálogo con la industria local

Tenerife Film Commission se creó en marzo de 2000 y desde el principio ha contado con la colaboración de la industria a través de la figura de las “empresas asociadas”. Productoras y compañías de servicios de la región mantienen un diálogo abierto con la oficina de rodajes, dirigida hoy en día por Ricardo Martínez y coordinada por Concha Díaz.

“Considero que Tenerife Film Commission es un aliado, un amigo” comenta Yanira de Armas de Sur Film. “Un productor puede sentir terror en una región sin oficina de rodajes. Por eso impulsamos en su día la constitución de Tenerife Film Commission” añade Sebastián Álvarez de Volcano Films. Ambas compañías tienen el sello de “empresa asociada” a la oficina, al igual que otras 70.

Entre productoras de service, empresas de alquiler de equipos, de actores y figuración, de postproducción y estudios de animación, entre otros, Tenerife cuenta hoy en día con cerca de 80 firmas dedicadas al audiovisual.

Largometrajes que eligieron Tenerife

Resulta difícil quedarse con una sola película que haya pasado por Tenerife, porque desde hace unos años la isla ha encadenado varias superproducciones de Hollywood: ‘Furia de Titanes’, ‘Ira de Titanes’, ‘Fast & Furious 6’, ‘Jason Bourne’, ‘Rambo V: The Last Blood’ o ‘Wonder Woman 1984’, ésta última pendiente de estreno, son algunas de ellas.

Desde la productora Sur Film, Juan Cano “Nono” y Yanira de Armas recuerdan cómo una carretera de 15 kilómetros les permitió prestar servicio a ‘Fast & Furious 6’ en 2012. “El equipo buscaba una autovía larga para poder rodar escenas de acción. Teníamos diez kilómetros por un lado y otros cinco por otro, separados por un puente en construcción. Además, el paisaje cambiaba, empezaba con montañas y terminaba con ciudad” comentan. Recuerdan que se compraron nada menos que 800 turismos de segunda mano “básicamente para destrozarlos.”

Fast and Furious 6 Tenerife

Más allá de la anécdota, Sur Film destaca la importancia de este paso de ‘Fast & Furious 6’ por Tenerife: “Trajo a la isla a un equipo internacional de primera que después ha repetido en varias ocasiones.” Si la película protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson tuvo esta dimensión para Sur Film, la compañía recuerda con mucho cariño el rodaje de ‘Jason Bourne’ en 2016: “Estuvimos cinco semanas rodando de noche en Santa Cruz de Tenerife, con un equipo que rondaba las 1.200 personas. Lo más impresionante fue el comportamiento tan respetuoso de los ciudadanos” comenta Yanira de Armas.

“Tenerife posee la enorme ventaja de ofrecer muchas localizaciones en una única isla«, explicó en su día Gregory Goodman, uno de los productores de ‘Jason Bourne’. Costas rocosas, arquitectura colonial, bosque de laurisilva, paisajes desérticos, playas… todo a pocos kilómetros de distancia y con una media de 23 grados de temperatura todo el año. de hecho, Tenerife sirvió para recrear Beirut y Atenas en la película de acción protagonizada por Matt Damon.

Jason Bourne Tenerife
Rodaje de ‘Jason Bourne’.

Tenerife Film Commission ha atendido 81 largometrajes y recuerda en este aniversario que ‘Intacto’, del director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, fue la primera producción nacional asistida por la oficina, en 2001. “Podríamos decir que ‘Intacto’ fue el pistoletazo de salida de Tenerife Film Commission, además fue una película que se llevó dos premios Goya. La hicimos sin ayudas y sirvió para demostrar que se podía hacer cine en Canarias” comenta Sebastián Álvarez de Volcano Films, compañía con 25 años de trayectoria que ha trabajado en ‘Exodus’.

A ‘Intacto’, le siguieron otras películas españolas: ‘Óscar: una pasión surrealista’, ‘El vuelo del Guirre’, ‘El cuaderno de Sara’, ‘Yucatán’, ‘Operación Concha’, ‘Una hora más en Canarias’… Este pasado verano Tenerife acogió parte del rodaje de ‘Mamá o papá’, nuevo largometraje de Dani de la Orden producido por Atresmedia Cine y Álamo Producciones Audiovisuales que animará la cartelera en diciembre. Antes, en febrero el tinerfeño Guillermo Ríos rodó su debut en el largometraje, ‘Solo una vez’, un drama pendiente de estreno producido también por Eduardo Campoy desde Álamo Producciones con personal eminentemente canario.

Series de ficción que han pasado por la isla

Tenerife también ha acogido el rodaje de muchas series de ficción, el formato que vive una de sus mejores épocas históricas. Desde la icónica ‘Doctor Who’ de BBC a ‘Sky Rojo’, la nueva serie de Álex Pina, un thriller de acción original de Netflix que se estrenará próximamente en todo el mundo y que ha recuperado su rodaje tras el final del estado de alarma por la Covid-19. Sin olvidar la próxima serie de ciencia ficción de Netflix, ‘The One’; la también inédita ‘La templanza’ de Amazon Prime Video; o ‘The Witcher’, serie de fantasía de Netflix con Henry Cavill.

Cabe destacar el caso de ‘The Head’, serie de The Mediapro Studio, dirigida por Jorge Dorado y disponible en plataformas como Hulu Japan o HBO Asia. Los productores eligieron la isla por los incentivos fiscales y, a pesar de que grabaron varias escenas en localizaciones naturales de Tenerife, pasaron la mayor parte del tiempo en unos decorados levantados dentro de dos naves industriales del municipio de La Laguna.

The Head
Rodaje de ‘The Head’.

A largometrajes y series, hay que sumar las 620 sesiones fotográficas, en especial enfocadas al mundo de la moda, que han pasado por la oficina de Tenerife Film Commission en estos años, junto a otros 350 rodajes publicitarios. Por no mencionar las empresas que han elegido la isla para abrir un estudio de animación, pero eso lo contaremos en otro reportaje.

Los próximos retos

La oficina ofrece asesoramiento, facilita labores de localización, sirve de contacto con empresas locales y con las instituciones públicas, participa en múltiples mercados y festivales promocionando la isla a nivel nacional e internacional… Como no podía ser de otra manera, Tenerife Film Commission es miembro de Canary Islands Film, departamento del Gobierno de Canarias para todo lo relacionado con las producciones audiovisuales en el archipiélago que es, a su vez, miembro de Spain Film Commission.

Tenerife FC sello verdeEntre sus próximos objetivos están seguir avanzando en la transformación digital y en el desarrollo del sector de efectos especiales.

David M. Pérez González, consejero delegado de Turismo de Tenerife, comenta para Audiovisual451 que «los objetivos y retos a corto y medio plazo de la Tenerife Film Commission son varios: Por un lado, seguir con nuestra labor de asesoramiento a las producciones que eligen Tenerife como set de rodaje. En ese sentido, nuestros esfuerzos se están centrando en reforzar Tenerife como isla film friendly, es decir, que los trámites y plazos para obtener los permisos sean más agiles. Para ello, Tenerife Film Commission, entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, trabaja en estrecha colaboración con los principales ayuntamientos de la isla con el fin de crear una verdadera red de film office por todo el territorio.»

Pérez González añade que «otro objetivo es consolidar y dar una máxima difusión al nuevo marco fiscal que posibilita el Régimen Económico Fiscal de las Islas Canarias, con deducciones de hasta el 50 % para producciones nacionales o extranjeras.»

Como no podía ser de otra manera en este siglo, en Tenerife Film Commission «también seguimos con nuestro reto de conseguir que los rodajes sean más respetuosos con el medio ambiente. Tras emprender este camino, con diferentes talleres y un decálogo práctico para las productoras, nuestro reto está en disponer de un sello o distintivo para las producciones que se distingan por apostar por la vía de la sostenibilidad.»

«Por último, pero no menos importante, seguir apostando por el fortalecimiento del sector de la animación y de la postproducción, subsectores clave y con amplias posibilidades de desarrollo en nuestra isla» concluye el consejero delegado.

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