La 16ª edición de DocumentaMadrid presenta 123 títulos, 77 de ellos inéditos en España, y con RTVE como medio colaborador

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid alcanza ya 16ª edición, con más de 1.500 inscripciones, 123 títulos seleccionados y 77 de ellos inéditos España. El certamen de documentales impulsado por el Ayuntamiento de la capital, que ya se ha convertido en una referencia nacional e internacional, se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo en nueve sedes repartidas por toda la ciudad, algunas nuevas, como la Universidad Complutense y la Nave 0 y otras recuperadas para el Festival, como el Círculo de Bellas Artes o Museo Reina Sofía.

Por primera vez el Festival DocumentaMadrid cuenta con un medio colaborador de la relevancia de RTVE, una alianza con la que el festival busca reforzar su compromiso con la creación de nuevos públicos para el cine documental. David Varela, codirector del festival junto a Andrea Guzmán en los últimos tres años, ha señalado que “un festival de carácter público, con ya 15 ediciones a sus espaldas, tiene la obligación de consolidarse como un referente para la ciudadanía y para todos los profesionales del sector audiovisual y del mundo de la cultura. Y en eso se está convirtiendo DocumentaMadrid”.

Rita Maestre (delegada del Área de Gobierno de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid), Andrea Guzmán (Directora de DocumentaMadrid), David Varela (Director de DocumentaMadrid) y Gonzalo de Pedro (director artístico de Cineteca)

Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés. “A través de estas obras, nuestro público no solo va a enriquecer y ampliar su mirada, sino que va a tener la oportunidad de conversar con los cineastas, descubrir nuevas voces que están creando lenguajes y formas innovadoras”, ha explicado Andrea Guzmán, codirectora del Festival.

- Publicidad -

Un total de 53 títulos competirán en la Sección Oficial. En la Sección Nacional se podrán ver ocho largometrajes entre ellos ‘Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola’, de Lluís Escartín; ‘Idrissa: crónica de una muerte cualquiera’ de Xavi Artigas y Xapo Ortega; ‘Una corriente salvaje’ de Nuria Ibáñez (Mejor Largometraje en el Festival de Morelia) y ‘El cuarto reino’ de Àlex Lora y Adán Aliaga, quienes trabajaron el proyecto en el I Foro Corte Final de DocumentaMadrid. También compiten ‘Ojo guareña’ de Edurne Rubio; ‘Apuntes para una herencia’ de Federico Robles; ‘Para la guerra’ de Francisco Marise y ‘Out of the Gardens’ de Quimu Casalprim.

En la competición de cortometrajes destacan las propuestas de jóvenes cineastas como María Elorza (‘Ancora lucciole’), Laura Herrero (‘¿Me vas a gritar?’), Sofía Farré (‘New Face’), Rocío Morato (‘Las casas que nos quedan’), Andrea Morán (‘Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo’, codirigida junto a Fernando Vílchez), Enric Ribes (‘Greykey)’. Completan la selección directores con mayor experiencia, como la directora canaria Nayra Sanz (‘Selfie’), que ha participado en las dos pasadas ediciones del Festival, Miguel G. Morales (‘Ángel caído’), Miguel Ángel Jiménez (‘Kafenio Kastello’), Jesús María Palacios (‘Labo’).

‘Idrissa: crónica de una muerte cualquiera’

La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España, entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (‘The Border Fence’, estrenada en IDFA), Eric Pauwels (‘Journal de Septembre’, estreno mundial en DocumentaMadrid), o el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (‘By the Name of Tania’, estrenada en Berlinale – Generation). Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas ‘Selfie’ de Agostino Ferrente y ‘Midnight Traveler’ de Hassan Fazili. También se encuentran descubrimientos como la joven española Arantxa Hernández con ‘City of Children’; la francesa Laure Portier con ‘Dans l’oeil du chien’ y  ‘The Sleeper’, de Alexandra Gerbaulet y Mirko Winkel.

La Sección Internacional Fugas, dedicada al cine de no ficción más experimental, trae títulos que han pasado por los mejores festivales del mundo, como ‘La ciudad oculta’ del canario Víctor Moreno; ‘Mitra’ de Jorge León; ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias; ‘Fordlandia Malaise’ de Susana de Sousa; ‘Operation Jane Walk’ de R. Klengel y L. Müllner, o ‘I Have Sinned a Rapturous Sin’ de Maryam Tafakory, que ganó Mejor Cortometraje de Fugas en la pasada edición. La película que abrirá el Festival en la sesión de apertura del día 9 de mayo será ‘Manu’, de la directora belga Emmanuelle Bonmariage.

DocumentaMadrid sigue dando importancia a sus actividades profesionales. El año puso en marcha la primera convocatoria Foro Profesional Corte Final, un espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción. Este año se repite la experiencia con cuatro proyectos en vez de seis, con el fin de mantener los estándares de calidad más elevados. Así, los proyectos seleccionados en Corte Final 2019 son: ‘A media voz’ (Patricia Pérez y Heidi Hassan), ‘La educación sentimental’ (Jorge Juárez), ‘La Mami’ (Laura Herrero Garvín) y ‘Pedra Pàtria’ (Macià Florit Campins). Los directores de estos largometrajes recibirán durante tres jornadas el asesoramiento de otros profesionales y reflexionarán sobre su trabajo guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu, como el año pasado.

‘La educación sentimental’

‘A media voz’ de Patricia Pérez y Heidi Hassan, es una coproducción de España y Cuba de Producciones de la 5ta avenida y Matriuska Producciones. ‘La educación sentimental’ está dirigida y producida por Jorge Juárez. ‘La mami’ de  Laura Herrero Garvín es una coproducción de España y México, producida por Cacerola Films y Gadea Films. Finalmente, ‘Pedra Pàtria’ de Marcià Florit Campins, está producida por Elsabeth Produccions y La Perifèrica.

Los cuatro largometrajes optarán además al Premio Corte Final y el jurado asesor del II Foro Corte Filnal está compuesto por la productora Valérie Delpierre (‘Verano 1993’, ‘Los desheredados’), la montadora Isabela Monteiro (‘Desde allá’, ‘Praia do futuro’) y el cineasta Andrés Duque (‘Ensayo final para utopía’, ‘Oleg y las raras artes’, ‘Carelia’). La dotación económica de los premios asciende a 19.000 euros.  El Premio Corte Final de DocumentaMadrid apoya a los creadores de cine documental para que sus proyectos no solo logren llegar a buen término en las mejores condiciones de postproducción de imagen y sonido, sino que también encuentren el apoyo de profesionales especializados en el proceso de subtitulado, distribución y comunicación digital. Desde la primera edición colabora con Corte Final la empresa Aracne DC con la postproducción de imagen de la película ganadora valorada en 7.500 euros y la compañía DRAX audio con la postproducción de sonido valorado en 7.000 euros. También cuenta con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. A estas empresas se suman ahora la cooperativa gallega NUMAX, que aportará un servicio de diseño, programación y soporte web valorado en 3.500 euros, y la asociación DOCMA, que ofrece un premio en metálico de 1.000 euros junto con un servicio de asesoría, la gratuidad de la cuota de la asociación durante el primer año y un ejemplar del libro “Filmar lo que no se ve” editado por DOCMA.

En la pasada edición de DocumentaMadrid, el proyecto de largometraje que resultó ganador del Premio Corte Final fue ‘Mercedes’, una coproducción hispano brasileña dirigida por Isabella Lima. Además, la película My Mexican Bretzel de Nuria Giménez obtuvo la mención del jurado, mientras que una de las películas que participaron en el I Corte Final, El cuarto reino (Adán Aliaga y Àlex Lora) regresa al festival como película seleccionada en la sección competitiva del festival.

Ruth Beckermann

Por otro lado, DocumentaMadrid convoca a los profesionales del sector audiovisual para participar en otra de las actividades paralelas de la 16ª edición. “Cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento” será el reto que centrará la mesa redonda del lunes 13 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Se trata de una actividad de marcado carácter práctico que contará con la participación del técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, Daniel Rodrigo de Hitos (Jefe de sonido en La Caña Brothers) y Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor) y Javier Vacas, consultor especializado en el sector audiovisual y director general de assetMedia. Justo un día después, tendrá lugar un encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, que explicará a los productores españoles los pasos a seguir para poder llegar al prestigioso canal europeo.

DocumentaMadrid 2019 cuenta además con tres referentes del cine documental y las artes visuales a los que se les dedica una retrospectiva, y que visitarán la ciudad de Madrid en mayo: Ruth Beckermann, Carlos Casas y Sarah Maldoror. En colaboración con Nave 0 de Matadero Madrid y su nuevo programa curatorial Profundidad de campo, se contará con la presencia del artista visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París. «La retrospectiva de Carlos Casas entronca muy bien con la nueva línea de programación de Cineteca que trata de expandir el documental de las temáticas actuales y recupera otras perdidas más experimentales y cercanas al arte», ha comentado Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, sede principal del certamen.

También con Filmoteca Española, el Festival presenta una retrospectiva de Ruth Beckermann que podrá verse en el Cine Doré. El Museo Reina Sofía se suma tras una ausencia de varios años como sede oficial de la 16ª edición compartiendo la retrospectiva a Sarah Maldoror, “poeta y cineasta de la negritud”. Otra de las sedes clásicas del Festival es Casa de América, que colabora en el ciclo titulado Espejos firmados. La colaboración con el Institut Français también se estrecha en esta 16ª edición, con los últimos trabajos de dos directores franceses como Nicolas Philibert y Rithy Panh, además de la colaboración en el encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, y en la mesa redonda en torno a la figura de Sarah Maldoror.

Sarah Maldoror.

El Festival recupera este año su colaboración con el Círculo de Bellas Artes, que vuelve a ser sede oficial de DocumentaMadrid. Parte del ciclo Escenarios de guerra se proyectará también en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la mayor universidad presencial pública de España, que por primera vez será sede oficial y además participa con una convocatoria académica ligada al ciclo. La Sala Equis acogerá de nuevo este año la programación de DocumentaMadrid y su clásica fiesta abierta al público del festival.

Además de las nueve sedes involucradas, los centros culturales de siete distritos madrileños programarán parte de la sección competitiva, en línea con la idea de descentralizar la cultura y abrirse a nuevos públicos: Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC. San Juan Bautista (Ciudad Lineal), CC. Galileo (Chamberí), CC. Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Santa Petronila (Villaverde).

El festival otorga cada año más de 52.500 euros en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas. En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.